Tecnología

Nuevas materias y tendencias relacionadas con la innovación y la tecnología: robótica, programación, redes sociales, seguridad en la red

El uso (o abuso) de la tecnología en la primera infancia
De 0 a 7 años

¿Sabías que un niño menor de dos años dedica a la tecnología una hora y media al día? y ¿sabías que la edad de inicio (primer contacto con la tecnología) es, en 2019, de 4 meses? De hecho, según la Academia Americana de Pediatría, niños de 6 meses ya están expuestos al uso de la tecnología al menos durante 30 minutos al día. ¡un dato importante si queremos analizar su repercusión en el desarrollo emocional, físico y cognitivo de los niños!

8 consejos básicos antes de darle un móvil a tu hijo y descargarte una app de control
De 4 a +13 años

Hay muchos debates sobre el uso de los dispositivos, la edad en la que es recomendable que dispongan de su móvil y otros temas acerca de la tecnología en los niños. Entre otros motivos, por eso se han desarrollado algunas aplicaciones de control parental para evitar que se vuelvan adictos al uso de la misma a través de una determinada aplicación o sitio web que quedan expuestos a contenido inapropiado.

De 8 a +13 años

¿Cuántos amigos tiene tu hijo en las redes? y ¿Cuántos en la vida real? Si la diferencia es grande, quizá debas de intervenir. Si un niño es poco sociable en su día a día pero tiene muchas "amistades" en Internet, es muy probable que estemos ante un caso de baja autoestima. Como padres y madres debemos de fomentar el pensamiento crítico de nuestros hijos y no tener miedo a preguntarles "por qué" ante cualquier conducta anómala que detectemos.

La alegría del
De 8 a +13 años

Nuestro hábitos de comportamiento han cambiado y aunque parezca que seguimos teniendo el mismo tiempo a lo largo del día (24 horas), las jornadas se han modificado por completo, dánole prioridad a elementos muy diversos. Todo esto cambia nuestra percepción sobre el mundo que nos rodea y los jóvenes lo tienen muy claro. Para ellos, cada minuto cuenta, pero de un modo diferentes a cómo contaba para nosotros cuando éramos adolescentes.

De 4 a +13 años

No debemos dejar de lado todo lo que se está avanzando en relación a la tecnología y su aplicación. Aunque a muchas familias les asusta y solo ven aparatos, un buen uso y desarrollo de competencias digitales asegurará el futuro de nuestros hijos, tanto en lo profesional como en lo personal. No te pierdas la opinión de nuestro experto, Juan Núñez

Adolescentes y tecnología: el nuevo reto educativo
De 8 a +13 años

Suena la alarma de tu smartphone, te despiertas, vas a desayunar y, mientras disfrutas de tu café, revisas la bandeja de correo electrónico, das un paseo por tus redes sociales o verificas quién te ha escrito a través de Whatsapp para luego decidir a quién responder. La tecnología forma parte de nuestro día a día, desde primera hora de la mañana hasta que nos vamos a dormir. Y la tecnología también forma parte del día a día de nuestros adolescentes.

10 pautas para combatir el uso excesivo de pantallas
De 4 a +13 años

Los niños, actualmente, invierten un número de horas muy grandes conectados a las pantallas (televisión, tablet, móvil, etc.). Constantemente se habla de lo negativo que es para ellos este hábito adquirido. Asusta a muchas familias el hecho de que las utilicen, pero también es interesante analizar lo que esto aporta y los beneficios que tiene sobre los niños, porque también existen.

¿Cómo podemos fomentar el talento científico en nuestras hijas?
De 4 a +13 años

“El ámbito tecnológico (TIC) está sufriendo una transformación a pasos agigantados”. Esta parecería una afirmación que podríamos emplear hace 10 o 15 años atrás, sin embargo, es una frase que no pierde vigencia. Estos cambios están impactando en la sociedad, en disciplinas STEM y en el desarrollo de proyectos que fomentan vocaciones científico-tecnológicas en mujeres.

De 4 a +13 años

Para educar es necesario ser coherente y determinante. Y para educar en el uso de las nuevas tecnologías, más. Juan Núñez nos habla de los límites y las competencias básicas necesarias que debe de tener un niño para hacer un uso responsable de los dispositivos. No te lo pierdas.

¿Qué es ser youtuber y por qué mi hijo quiere serlo?
De 4 a +13 años

“De mayor quiero ser youtuber”. Las modas entre adolescentes van cambiando a la velocidad de la luz y las familias debemos adaptarnos a ellas. Actualmente, la “profesión de youtuber” se encuentra en el top de preferencias entre los adolescentes. Y es que podemos afirmar que cada vez son más los jóvenes que sueñan con dedicar su vida a jugar a videojuegos, hacer bromas o realizar vídeos cortos en formato ‘vine’.

¿Qué aporta Fortnite a los adolescentes?
De 8 a +13 años

Fortnite, recomendado para mayores de 13 años, se ha convertido, en muy poco tiempo, en el juego de moda entre niños y adolescentes. Este juego en su versión original llamada ‘Battle Royale’ fomenta la competitividad y el individualismo, ya que tiene como objetivo que el participante consiga sobrevivir frente a los 100 adversarios que hay en cada partida. No te pierdas estas recomendaciones. 

Nuevas metodologías en el aula, un soplo de aire fresco
De 4 a +13 años

Se suele decir que cambiar aquello que funciona mientras funcione no es necesario. Pero es importante pensar que, a veces, las cosas funcionan, pero los resultados se pueden mejorar.  Aunque parece que las metodologías educativas es un campo de los profesionales de la educación, no debemos dejar de lado los principales agentes educativos de los niños, que sois vosotras, las familias.

12345»