Tecnología

Nuevas materias y tendencias relacionadas con la innovación y la tecnología: robótica, programación, redes sociales, seguridad en la red

educar-tecno
De 8 a +13 años

Suena la alarma de tu smartphone, te despiertas, vas a desayunar y, mientras disfrutas de tu café, revisas la bandeja de correo electrónico, das un paseo por tus redes sociales o verificas quién te ha escrito a través de Whatsapp para luego decidir a quién responder. La tecnología forma parte de nuestro día a día, desde primera hora de la mañana hasta que nos vamos a dormir. Y la tecnología también forma parte del día a día de nuestros adolescentes.

eganchados
De 4 a +13 años

Los niños, actualmente, invierten un número de horas muy grandes conectados a las pantallas (televisión, Tablet, móvil, etc.). Constantemente se habla de lo negativo que es para ellos este hábito adquirido. Asusta a muchas familias el hecho de que las utilicen, pero también es interesante analizar lo que esto aporta y los beneficios que tiene sobre los niños, porque también existen.

ciencia
De 4 a +13 años

“El ámbito tecnológico (TIC) está sufriendo una transformación a pasos agigantados”. Esta parecería una afirmación que podríamos emplear hace 10 o 15 años atrás, sin embargo, es una frase que no pierde vigencia. Estos cambios están impactando en la sociedad, en disciplinas STEM y en el desarrollo de proyectos que fomentan vocaciones científico-tecnológicas en mujeres.

De 4 a +13 años

Para educar es necesario ser coherente y determinante. Y para educar en el uso de las nuevas tecnologías, más. Juan Núñez nos habla de los límites y las competencias básicas necesarias que debe de tener un niño para hacer un uso responsable de los dispositivos. No te lo pierdas.

youtuber
De 4 a +13 años

“De mayor quiero ser youtuber”. Las modas entre adolescentes van cambiando a la velocidad de la luz y las familias debemos adaptarnos a ellas. Actualmente, la “profesión de youtuber” se encuentra en el top de preferencias entre los adolescentes. Y es que podemos afirmar que cada vez son más los jóvenes que sueñan con dedicar su vida a jugar a videojuegos, hacer bromas o realizar vídeos cortos en formato ‘vine’.

fornait
De 8 a +13 años

Fortnite, recomendado para mayores de 13 años, se ha convertido, en muy poco tiempo, en el juego de moda entre niños y adolescentes. Este juego en su versión original llamada ‘Battle Royale’ fomenta la competitividad y el individualismo, ya que tiene como objetivo que el participante consiga sobrevivir frente a los 100 adversarios que hay en cada partida. No te pierdas estas recomendaciones. 

soplo
De 4 a +13 años

Se suele decir que cambiar aquello que funciona mientras funcione no es necesario. Pero es importante pensar que, a veces, las cosas funcionan, pero los resultados se pueden mejorar.  Aunque parece que las metodologías educativas es un campo de los profesionales de la educación, no debemos dejar de lado los principales agentes educativos de los niños, que sois vosotras, las familias.

De 4 a +13 años

Esta red permite grabar vídeos de hasta 15 segundos y está causando sensación entre los más jóvenes. Abrirse un perfil en esta plataforma, mezcla entre Snapchat y Vineo, depende, según Juan Núñez, esxperto en Tecnología, de la madurez y edad que nuestro hijo o hija tenga. Este es el punto de partida básico para inculcarles un uso responsable de la red. 

Instagram
De 8 a +13 años

Los adolescentes se comunican a diario través de redes como Instagram. Por eso, es fundamental que les asesoremos sobre los riesgos para enseñarles a prevenirlos. No olvidemos que ellos, en última instancia, son quienes deciden y, por tanto, nuestro deber es orientarles para que sean conscientes de las consecuencias de un mal uso.

movil
De 8 a +13 años

Desde hace unos años, los celulares se han convertido en parte de nosotros y no somos capaces de salir de casa sin él. ¿Cuántas veces has visto a un grupo de personas sentadas a una mesa sin hablarse, mirando cada una su móvil? Es hora de aprender unas normas básicas de utilización.

metodologias
De 0 a +13 años

Cambiar aquello que funciona mientras funcione no es necesario. Pero es importante pensar que, a veces, las cosas funcionan, pero los resultados se pueden llegar a mejorar. Este es el caso de las metodologías. Aunque que parezca que éste es un campo de los docentes, no debemos dejar de lado los principales agentes educativos de los niños, que sois vosotros, las familias.

De 8 a +13 años

La respuesta inmediata que nos da Carlos Represa, experto en ciberacoso, es sí, se puede intervenir. Pero matiza que tiene que haber un motivo claro de ciberacoso. No obstante, Represa es más partidario de establecer los consentimientos en el plan de convivencia del modelo educativo de cada centro. 

12345»