Aprendizaje

Mecanismos que intervienen en el aprendizaje como memoria, inteligencias múltiples, escritura, comprensión lectora, destrezas

Beneficios de los deberes
De 4 a +13 años

En ocasiones los “deberes” se viven con un gran malestar por parte de los niños y generan importantes conflictos que repercuten diariamente en el clima familiar y en la relación que tenemos con nuestros hijos. En este artículo te contamos los beneficios que tiene para tu hijo esta actividad. No te lo pierdas!

¿Duermen tus hijos lo suficiente?
De 0 a +13 años

Hay diferentes corrientes para ayudar en la adquisición del hábito del sueño en los niños. Cada una de ellas tiene su fundamento y manera de llevarla a la práctica. Las familias pueden optar por una o por otra, adquirir parte de una o de otra, o desarrollar la suya propia en función de las circunstancias y su propio sentido común. Pero lo que es importante, y no podemos perder de vista, es que todos los niños y niñas pueden adquirir el hábito y salvo excepciones no hay motivo para que no lo logren.

20 consejos que ayudan a mejorar el rendimiento escolar de un niño con TDAH
De 4 a +13 años

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es un trastorno neurobiológico que afecta a la función ejecutiva, a las capacidades mentales que permiten a una persona controlar su propio comportamiento, anticipar el posible futuro y, a la vez, preparar y dirigir su conducta hacia la consecución del plan o tarea. En este artículo te explicamos cómo puedes ayudar a tu hijo para que no interfiera en su rendimiento escolar.

La importancia de fomentar la movilidad en los niños desde pequeños
De 0 a 12 años

El primer año de vida es una época de grandes cambios y progresos en el desarrollo del niño y lo que haga en ese tiempo tiene un valor especial ya que será la base que tenga para adquirir habilidades y destrezas más complejas en el futuro. Es por esto que, el área motora, durante el periodo de 0 a 3 años, es el aspecto que hay que trabajar con más insistencia.

Sus primeros amigos
De 4 a +13 años

Cuando somos más pequeños las necesidades que tenemos son puramente básicas: comer, dormir y estar aseados. Un bebé, como tal, no tiene aún la necesidad de sociabilizarse porque todavía es demasiado pronto, no son conscientes del papel que tiene el otro y para ellos es suficiente con la relación a nivel afectivo y emocional que mantiene con su familia y las personas más cercanas. Pero a medida que vamos creciendo empezamos a valorar la presencia del otro. Descubre en este artículo cómo se va construyendo la amistad.  

Cuando la respuesta más frecuente es un
De 0 a +13 años

Por las diferentes etapas que pasan nuestros hijos/as en su crecimiento, primeros años, pubertad, pre adolescencia, adolescencia, en cada una de ellas tienen “un momento” en que el adverbio “no” lo ponen delante de casi todo…

¿Cuál es el mejor regalo?
De 0 a +13 años

Llegamos a una época del año que tiene una “magia” especial. Los hogares, establecimientos y calles se iluminan y decoran de una manera diferente. La información que recibimos tiene un denominador común: es entrañable, cercana y emocionante. Todo esto nos hace ser más vulnerables a la hora de las compras. Podríamos decir que nuestra dimensión afectiva se potencia con todo lo que estamos recibiendo. 

Año nuevo, vida nueva para un adolescente
De 8 a +13 años

Vamos a comenzar el año con un objetivo claro que podemos grabarnos a fuego. Nuestros hijos e hijas tomarán las riendas de su propia vida y nosotros les acompañaremos. En la adolescencia hay momentos que parece que pueden con todo, que lo saben todo, que no necesitan ninguna ayuda, pero es sólo apariencia, propia de la inmadurez que les va acompañar en los próximos años. Es el momento de estar a su lado para ayudarles a que descubran cuáles son sus fortalezas y debilidades.

¿Confías en mí? Educar en libertad y responsabilidad
De 0 a +13 años

Es muy importante mostrar confianza en los niños para hacerles sentir capaces y desarrollar su libertad de acción, así como, la responsabilidad de asumir las consecuencias de sus actos. La libertad y la responsabilidad son facultades que no nos vienen dadas cuando nacemos, es algo que se educa. No te pierdas estos consejos que te ayudarán a dar el espacio que necesitan tus hijos.

Podcast: ¿Cómo te imaginas la educación del futuro?
De 0 a +13 años

Las familias debemos estar alineadas con el modelo pedagógico de la escuela de nuestro hijo para despertar todo su potencial. Francisco Zariquey, experto en Aprendizaje Colaborativo, está convencido de que vamos camino de una educación ubicua: “Se va a aprender en todo momento y en cualquier lugar”, afirma. Por eso es tan importante que se produzca un cambio en la forma de entender la educación donde las preguntas adquieren el protagonismo principal ya que, asegura, "las respuestas tienen la fecha de caducidad de un yogurt”.

10 consejos que te ayudarán a combatir el acoso escolar
De 4 a +13 años

El acoso escolar está asociado a una situación de desigualdad entre el alumno que sufre el acoso (que habitualmente no dispone de recursos o habilidades para reaccionar y defenderse) y el agresor o agresores, que hacen un daño deliberado a la persona que lo sufre.

Vive la aventura de comunicarte con tu pequeño
De 0 a +13 años

El amor y la confianza que el bebé ha depositado en su familia alimentará el deseo de comunicarse con ella, por lo que tenemos que escucharlos y demostrar interés para así motivar su intención de hablar.

12345»