Aprendizaje

Mecanismos que intervienen en el aprendizaje como memoria, inteligencias múltiples, escritura, comprensión lectora, destrezas

bebespiensan

¿Los bebés piensan?

De 0 a 3 años

Los bebés aún no son capaces de tener un pensamiento concreto expresado en palabras o imágenes y lo que pasa por su cabecita se conoce como protopensamientos, emocionales estrechamente vinculadas con el hambre, calor, frío, sueño, dolor, placer… La mente de los bebés es sensible a lo que le rodea pero no posee conciencia ya que no pueden razonar ni memorizar como lo hacemos los adultos.

 

equilibrio

El equilibrio entre lo que ellos buscan y nosotros esperamos

De 8 a +13 años

Algunos padres afirmarían que el hecho de pensar en que sus hijos puedan tener un futuro que les permita vivir, tener un trabajo y una familia, gracias a la profesión que desarrollen de adultos, es pensar en ellos. Es por su bien y lo que les hará adultos felices. ¿Estamos realmente seguros de que estas afirmaciones son ciertas? Veamos algunas reflexiones...  

Evitar los retos peligrosos en Internet

De 8 a +13 años

¿Has oído hablar del reto de #InMyFeelingsChallenge? O el de beber vodka por el ojo? ¿O del reto de la sal y el hielo? Te imaginas a tu hijo sentado en las vías de un tren mientras navega por Internet? Son retos peligrosos y dolorosos que se ponen de moda entre los adolescentes y los jóvenes. Pero muchos no se dan cuenta del peligro que acarrean.

Exámenes de recuperación

De 4 a +13 años

En Europa el curso escolar va de septiembre a junio. Algunos países de América Central y del Sur tienen un calendario similar (como México, los centros privados de Colombia, Venezuela...) y otros totalmente distinto, empezando en enero o marzo. Pero... ¿Cuándo es mejor recuperar las asignaturas suspensas, antes o después del verano?

Premiar o no por las buenas notas

De 0 a 7 años

Es costumbre en muchas familias hacer un regalo de fin de curso a los hijos siempre que hayan sacado buenas notas. Sin embargo, los psicólogos y expertos en educación afirman que no hay que hacer un regalo a los niños, sino mostrarles nuestro reconocimiento y orgullo por su esfuerzo, independientemente del resultado.

Los deberes en vacaciones

De 4 a +13 años

El verano es para descansar y recargar las pilas, de eso no hay duda. Y muchos padres piensan que, al igual que los adultos debemos desconectar totalmente durante las vacaciones, los niños tampoco deben hacer deberes. Sin embargo, los expertos recomiendan que hagan algo para que la vuelta al cole sea menos dura, aunque siempre divertido y diferente a las tareas del curso escolar.

¿Ayudas o haces los deberes de tu hijo?

De 4 a +13 años

Muchas veces asumimos tareas que no nos corresponden y en vez de ayudar a nuestros hijos a realizar los deberes, directamente se los hacemos. 

10 beneficios de la plastilina

De 4 a 12 años

¿Quién no ha jugado con plastilina alguna vez en la infancia? Y es que este material nunca pasa de moda y a todos los niños les encanta divertirse moldeando con plastilina. Pero, además de entretener, fortalece su motricidad fina, fomenta la imaginación y ayuda al niño a estar tranquilo y relajado.

La gestión de horarios

De 8 a +13 años

A la hora de establecer los horarios de salida y entrada de nuestros hijos es importante disponer de información básica de con quién van y qué hacen. Esto determinará, como padres, nuestro grado de confianza y flexibilidad. No te pierdas los consejos del educador y orientador, Ignacio Andrío.

Libros 'con piel' para adolescentes

De 8 a +13 años

El escrito y músico argentino, Luis Pescetti, nos recomienda algunas lecturas para adolescentes que a él le “volaron la cabeza”. Historias “con piel” que seguro que te emocionan a ti y a tus hijos.