Vida Sana

Aspectos fundamentales para el óptimo desarrollo y crecimiento de los hijos: nutrición, salud y deporte

Intolerancias alimenticias

De 0 a 12 años

Los niños y niñas de corta edad pueden desarrollar diferentes alergias o intolerancias alimenticias en sus primeros años de vida, como a los frutos secos, a la lactosa o a algunas frutas como la piña o el kiwi.

Para profundizar en este tema, la experta en nutrición Ana Madroño nos ofrece algunas claves para detectar los síntomas de las intolerancias alimenticias.

¿Cómo hacer que coman de todo?

De 0 a +13 años

Muchos niños y niñas, e incluso adolescentes, dejan de comer determinados alimentos porque no les gusta su sabor o porque simplemente se niegan a probarlos, sin saber si les gustan o no. 

Para evitar esta situación y conseguir que tus hijos coman de todo, nuestra experta en nutrición Ana Madroño nos ofrece algunos consejos.

Cómo evitar intoxicaciones alimentarias

De 0 a +13 años

Al cocinar debemos extremar las medidas de higiene ya que una intoxicación alimentaria puede causarnos diarreas, vómitos, deshidratación, calambres abdominales, fiebre o dolor de cabeza.

Aquí van algunos consejos sobre cómo conservar y cocinar los alimentos para evitar problemas indeseables.

La conjuntivitis en niños

De 0 a 12 años

La conjuntivitis es una enfermedad relativamente frecuente en niños pequeños, especialmente si hablamos de la vírica ya que se contagia fácilmente.

Aunque esta dolencia suele ser muy molesta, también se cura y desaparece rápidamente, por lo que no suele revestir gravedad.

¿Qué es el Baby Lead Weaning?

De 0 a 3 años

A partir de los 6-8 meses, los bebés ya son capaces de sentarse y pueden empezar a ingerir alimentos sólidos. Para ayudar en esa etapa surgen métodos como el Baby Lead Weaning. ¿Quieres saber en qué consiste? Pues atenta a este vídeo de nuestra experta en nutrición Ana Madroño.

¿Crece mi hijo adecuadamente?

De 0 a +13 años

¿Te preocupa que tu hijo sea bajito para su edad y tenga algún problema de crecimiento? A muchos padres y madres les parece que sus hijos pueden ser demasiado bajos para su edad y lo comparan con otros compañeros de clase.

La realidad es que se debe tener en cuenta que el crecimiento de los niños y las niñas no es lineal. De hecho, existen picos de crecimiento y dependen de estos factores.

¿5 comidas ligeras o 3 fuertes al día?

De 4 a +13 años

Un viejo dicho sentencia: "se debe desayunar como un emperador, comer como un rey y cenar como un mendigo".

Esta afirmación define muy bien la teoría de que hay que realizar varias comidas fuertes al día para llegar a una cena más frugal. Sin embargo, actualmente muchos nutricionistas opinan que es mejor realizar 5 comidas pequeñas al día. Para sacarnos de dudas tenemos a nuestra experta en nutrición Ana Madroño.

¿Cómo actuar cuando tu hijo es sonámbulo?

De 0 a 7 años

El sonambulismo es un trastorno del sueño que se engloba dentro de las parasomnias, es decir, todo aquel conjunto de movimientos anormales y antinaturales, comportamientos, emociones, percepciones y/o sueños que se producen durante las fases del sueño.

Las causas concretas de este trastorno no se conocen y aunque es muy habitual en menores, suele desaparecer al llegar a la adolescencia, aunque rara vez, se mantiene hasta la edad adulta.

Alimentos procesados: limitarlos al máximo

De 0 a +13 años

¿A  tus hijos les gustan las galletas, los snacks o la bollería industrial? Pues, sin saberlo, están consumiendo alimentos procesados. La OMS ya ha recomendado en varias ocasiones reducir su consumo, tal y como opina Ana Madroño, nuestra experta en nutrición que nos habla sobre cómo llevar una alimentanción más saludable.

¡Los videojuegos son sanos!

De 0 a +13 años

Los videojuegos, además de poder ser educativos, también pueden ser sanos ya que hay videojuegos que implican que el niño se mueva y haga ejercicio, así como algunos que inculcan hábitos saludables.