Emociones

¡Ya vienen los Reyes Magos!

¿Qué es la fiesta de la Epifanía y en qué países se celebra?

Edad recomendada De 0 a +13 años

La Epifanía es una tradición católica que alude al momento en que Jesús recién nacido recibe la visita de unos magos de Oriente, que le adoran por ser el Hijo de Dios. Actualmente, en muchos países es el día en el que los niños reciben sus regalos de Navidad, conmemorando de este modo los presentes que estos hombres ofrecieron a Jesucristo. 

Los Magos de Oriente recorren el mundo en camello y dejan regalos a los niños que han sido buenos

La Epifanía o Adoración de los Magos

Epifanía significa, literalmente “manifestación de una cosa”.  Según el Nuevo Testamento, Evangelio de San Mateo, la primera vez que el Niño Jesús se manifestó ante el mundo fue cuando los llamados Reyes Magos, venidos de Oriente, llegaron ante el portal en el que había nacido y lo adoraron, llevándole también algunos presentes que mostraban la importancia del recién nacido: oro, incienso y mirra.

Los Evangelios solo hablan de magos, no dicen en ningún momento que fueran tres, ni que fueran reyes, ni su nombre… Estas ideas se han ido agregando a la tradición popular con el paso de los siglos.

Según la religión católica, estos hombres eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que venían a reconocer que el niño nacido en un establo era, verdaderamente, el Hijo de Dios. Una estrella los guía desde sus países hasta Belén, lugar donde nace Jesús, buscando al “rey de los judíos” para ofrecerle sus respetos y llevarle tres presentes:

- Oro: el material de los reyes, digno de Jesús ya que Él es el Rey de Reyes.

- Incienso: básico en las ofrendas que se hacían a los dioses, para mostrar que también es Dios.

- Mirra: material que se usaba para embalsamar los cuerpos de los difuntos, lo que hace referencia al hecho de que Jesús venía al mundo para morir por la humanidad.

Probablemente el hecho de que fueran tres regalos hizo que se acabara creyendo que eran tres los magos que fueron a adorarle.

Además, en los llamados Evangelios Apófrifos, los que no se han recogido en La Biblia, se dan más datos sobre ellos. En el Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelio de la infancia), del siglo II, se dice que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia. Según interpretaciones posteriores, los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia y África, respectivamente.

En cuanto a sus nombres –Melchor, Gaspar y Baltasar– las primeras referencias parecen remontarse al siglo V.

Los Reyes Magos vienen cargados de regalos

¿Cómo llega la tradición popular a convertir a esos magos en los tres Reyes Magos que traen regalos a los niños cada 6 de enero? Probablemente, el hecho de que llevaran regalos al Niño Jesús es la causa de toda la tradición que ha surgido en torno a ellos.

Actualmente, el 6 de enero es fiesta en Cuba, España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia, Argentina y Venezuela.

Además de dejar los regalos a los niños que han sido buenos, son muchas otras las costumbres relacionadas con estos personajes que viajan por todo el mundo en sus camellos:

- En muchos sitios, la víspera del Día de Reyes se organiza la Cabalgata de Reyes, durante la cual los tres Reyes Magos desfilan acompañados de sus pajes. A estas tres carrozas las acompañan otras de diversos motivos y personajes.  

- También es habitual que, en las semanas anteriores, los niños les escriban una carta pidiéndoles los regalos que quieren que les traigan en la mágica noche de Reyes.

- Lo habitual es colocar un par de zapatos por cada miembro de la familia en un lugar visible de la casa para que los Reyes dejen sus regalos alrededor. También es frecuente dejar dulces y licores para los ellos y agua para sus camellos.

- Tradicionalmente, los Reyes dejaban carbón a los niños que se habían portado mal, lo que actualmente se ha convertido en dejar  un dulce de azúcar parecido al carbón a todos los niños.

- En España, el desayuno típico del 6 de enero es el Roscón de Reyes, en cuyo interior suele haber una pequeña sorpresa. Aquel que la encuentre, paga el roscón del año siguiente.

- En México, el 5 de enero se reparte una Rosca de Reyes que se toma con chocolate, café o atole.

- En Puerto Rico, la noche de la víspera los niños corren por el patio recogiendo grama para los camellos. Ponen la grama en una caja de zapatos y la colocan junto a su cama. Después, los reyes dejan sus regalos en las cajas.

- En Perú, ha caído en desuso el dar regalos a los niños en esta fecha y lo que se hace actualmente es la Bajada de Reyes, que consiste en hacer una pequeña celebración al desmontar el belén, dejando dinero mientras se retiran las figuras.

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.