Vida Sana

Aspectos fundamentales para el óptimo desarrollo y crecimiento de los hijos: nutrición, salud y deporte

Comer mientras juegas con el móvil

De 0 a 12 años

Es habitual ver a los niños distraidos con un celular mientras se alimentan. Si nuestro único objetivo es que coman, perfecto, este recurso nos ayudará. Pero tenemos que ser consicentes de que estaremos contribuyendo a un pésimo hábito de conducta que les afectará en el futuro.

Medicamentos, que lo decida el pediatra

De 0 a 12 años

A pesar de que desde hace años se viene alertando de la necesidad de no medicar innecesariamente a los niños, y que es cierto que el consumo de antibióticos, por ejemplo, ha bajado, cada vez son más los profesionales de la medicina que nos advierten den una excesiva medicación para síntomas menores.

Quiero que mi hijo coma verduras

De 0 a 12 años

La verdura en sí misma puede resultar insípida por eso cuesta tanto que nuestros hijos se vuelvan locos por ella. Pero no hay que "tirar la toalla", los vegetales son un alimento imprescindible para una dieta equilibrada. Nuestra experta en nutrición, Jimena Monroy, nos da unos breves consejos.

Niños celiacos, una vida sin gluten

De 4 a +13 años

La enfermedad celíaca es la intolerancia alimentaria más frecuente en países en los que el consumo de trigo es muy alto. Hasta que se diagnostica, la enfermedad puede causar retraso del crecimiento, diarreas crónicas, anemia o dolor abdominal. El problema es que el único tratamiento es llevar una dieta totalmente libre de gluten.

La actividad física desde pequeños

De 0 a 7 años

A los niños les gusta moverse, jugar, divertirse, hacer deporte... Por eso el fomento de la actividad física desde edades tempranas siempre es beneficioso. Si quieres saber cómo hacerlo, no te pierdas estos breves consejos de nuestro experto en educación física, Edwin Guerrero.

¿Hay que prohibir el azúcar?

De 4 a 12 años

Prohibir nunca es la mejor opción y siempre es preferible educar y sensibilizar a nuestros pequeños para que tengan una alimentación saludable. No te pierdas la opinión de nuestra experta en nutrición, Ana María Villarreal, quien definede la "moderación y el equilibrio"en el consumo de azúcar.

Comer bien para rendir mejor

De 0 a +13 años

No hay que comer mucho, hay que comer bien. Está máxima es aplicable a cualquiera pero sobre todo cuando se está en edad de crecimiento. Se ha demostrado que un niño correctamente alimentado rinde más que otro que no lo está. Y sí, el desayuno sigue siendo la comida estrella. Escucha los consejos de nuestra nutricionista, Ana Mª Villrreal.

¿A qué edad empieza a hacer deporte?

De 0 a 7 años

Es bueno ir pensando qué deportes son los más apropiados para que practiquen nuestros hijos, en función de su edad. Pero siempre tenemos que tener en cuenta que la diversión está por encima de todo, sobre todo en los primero años de vida. Sigue los consejos de nuestro experto en deporte, Edwin Guerrero.

Actividad física a medida

De 4 a 12 años

No se trata de seguir un calendario rígido que marque el deporte que tiene que hacer nuestro hijo a medida que va creciendo: primero, natación, luego, bicicleta... Esto no va de manuales. La mejor actividad física es la que ellos elijan y les guste. Así lo defiende nuestra experta nutricionista, Jimena Monroy. Lo importante, asegura, es que nuestro hijo sea feliz mientras la desarrolla.

¿Es malo que un niño duerma mucho?

De 4 a 12 años

Dormir poco es malo para la salud y el desarrollo físico y mental de nuestros hijos. Esto está claro, pero, ¿y si duermen mucho más de lo normal? Descubre la respuesta y presta atención a los consejos que te damos si tu hijo es un "dormilón".