Vida Sana

Aspectos fundamentales para el óptimo desarrollo y crecimiento de los hijos: nutrición, salud y deporte

masticar
De 0 a 12 años

La masticación es la primera fase de la digestión y es fundamental masticar bien y hacerlo las veces necesarias para favorecer la digestión y evitar problemas como gases, pesadez, estreñimiento o incluso un aumento de peso.

comidafelicidad
De 0 a +13 años

Las personas que se alimentan de forma saludable y equilibrada tienen una mayor probabilidad de crecer y desarrollarse sanas y fuertes, tener más energía y una mayor concentración así como menos riesgo de padecer infecciones y enfermedades. 

De 4 a 12 años

Si tu hijo no para y es un loco del deporte, además de estar de enhorabuena, es importante que prestes atención a lo que ingiere. Normalmente estos niños consumen más que el resto y hay que reforzar su alimentación de manera natural. Sigue los consejos de nuestra nutricionista, Ana Madroño.

De 4 a 12 años

No es lo mismo comer coliflor a secas que comer coliflor con forma de oveja construida con patata y zanahoria. No es lo mismo. Y probablemente a tu hijo le gustará más. Prueba a presentarle los alimentos de una manera creativa y verás qué resultados obtienes. Adelante.

bebidaenergetica
De 4 a +13 años

Existen muchos tipos de bebidas energéticas en el mercado y cada vez es más habitual su consumo. Algunas incluso se recomienda para niños en épocas de cansancio, pero lo cierto es que estas bebidas pueden causar un riesgo real en niños pequeños.

De 0 a 3 años

Una alimentación sana y equilibrada desde el primer momento de crecimiento y desarrollo del bebé, es decir, desde el útero, asegura un futuro más sano para el pequeño. Además, la alimentación en estos primeros años sienta las bases de lo que el niño comerá cuando sea mayor, lo que evitará problemas como sobrepeso, niños “malcomedores” y caprichosos, etc.

De 0 a 7 años

Es importante diferenciar y conocer el origen de una alergia o de una intolerancia alimentaria. En este vídeo de nuestra nutricionista, Ana Madroño, se explica claramente qué es una cosa y qué es otra. No te lo pierdas.

De 8 a +13 años

La etapa adolescente requiere de una atención especial en relación con los alimentos que ingieren. Desde pequeños debemos de inculcarles hábitos de vida saludable para que cuando lleguen a esta etapa los tengan interiorizados. Es importante que tomen conciencia de que la comida basura no es una buena opción y que deben consumirla solo en momentos puntuales.

desayuno
+13 años

La adolescencia es una etapa de la vida con importantes cambios físicos, psicológicos y emocionales. Uno de los principales cambios es la aceleración del crecimiento, que provoca un aumento en la cantidad de nutrientes que el cuerpo requiere para realizar sus funciones adecuadamente.

De 0 a +13 años

De un tiempo a esta parte el gluten se ha puesto de moda. Y es cierto que hay muchos casos de intolerancia y alergias pero no debemos de ser alarmistas ni tener miedo al gluten. No te pierdas este pequeño vídeo que te los explica.

menu
De 0 a +13 años

Podemos dar por hecho que el menú del colegio de nuestros hijos, al estar supervisado, es siempre correcto. Y en la mayoría de los casos así es. Pero es nuestra responsabilidad como padres conocer qué comen a diario y valorar si la comida realmente se ajusta a una alimenación sana o no. No te pierdas estos interesantes consejos.

De 4 a 12 años

Las grasas son buenas, necesarias y aconsejables para una dieta equilibrada. Lo único que tenemos que tener claro es el tipo de grasas que se deben comer. El aceite, aguacate, frutos secos, sí. La bollería, dulces, golosinas, no. Somos lo que comemos, por eso lo que inculquemos a nuestros hijos es esencial para sus hábitos alimenticios futuros.

De 0 a +13 años

Debemos saber qué comemos y no preocuparnos tanto por el cuándo. No te pierdas estos pequeños consejos que contribuirán a llevar una vida saludable.

De 8 a +13 años

Un reciente estudio realizado por la revista Cephalalgia pone de manifiesto que un tercio de los adolescentes sufre algún tipo de dolor de cabeza de forma frecuente. Además, los chicos y chicas con malos hábitos de sueño, que realizan poca actividad física, que no desayunan, fuman o consumen cafeína, son más propensos a padecer dolor de cabeza.

De 4 a +13 años

Los expertos nos alertan de la importancia de saborear los alimentos para que los nutrientes actúen en nuestro organismo y evitar problemas de tipo digestivo.

De 4 a +13 años

Cuando llega el verano y es muy complicado compatibilizar las vacaciones, muchos padres tienen que recurrir a los campamentos. Sin embargo, es una decisión compleja ya que nunca se sabe si les va a beneficiar o no.

De 4 a +13 años

En periodo vacacional e incluso los fines de semana es difícil ser riguroso con los horarios de las comidas, pero debemos respetarlos en la medida de los posible para la estabilidad de nuestros hijos.

De 0 a +13 años

Si queremos trabajar la autoestima en nuestros hijos es fundamental, además de otros factores de cariño, potenciar la actividad física. Y como todo, la mejor forma de hacerlo es con el ejemplo. Te dejamos unos pequeños consejos de nuestro experto, Edwin Guerrero.

De 0 a 12 años

Que nuestros hijos coman fruta, ya sea en zumo o al natural, es lo importante pero existen diferencias en su aporte energético. Descubre cuál de las dos opciones es mejor.

De 0 a +13 años

Para muchos alérgicos, existen algunos meses muy duros a causa del florecimiento de las plantas, que les causan síntomas como picor de ojos, estornudos, lagrimeo o congestión nasal. ¿Qué se puede hacer para combatir estas molestias?

De 0 a 12 años

Desde pequeños es importante que inculquemos a nuestros hijos una buena relación con los alimentos. Pero  nunca debemos de utilizar la comida como moneda de cambio. Escucha a nuestra experta nutricionista Jimena Monroy y sabrás de qué te hablo.

De 4 a 12 años

Procura que en la dieta de tu hijo aparezca este alimento y limita el consumo de dulces y azúcares refinados en su día a día.

De 4 a 7 años

Ana Madroño, nuestra especialista en nutrición, nos desvela las dos causas principales de la obesidad infantil. Como padres debemos de inculcar en nuestros hijos hábitos de vida saludables para un óptimo desarrollo. No te los pierdas.

De 0 a 12 años

EEs habitual ver a los niños distraídos con un celular mientras se alimentan. Si nuestro único objetivo es que coman, perfecto, este recurso nos ayudará. Pero tenemos que ser conscientes de que estaremos contribuyendo a un pésimo hábito de conducta que les afectará en el futuro.

De 0 a 12 años

A pesar de que desde hace años se viene alertando de la necesidad de no medicar innecesariamente a los niños, y que es cierto que el consumo de antibióticos, por ejemplo, ha bajado, cada vez son más los profesionales de la medicina que nos advierten den una excesiva medicación para síntomas menores.

De 0 a 12 años

La verdura en sí misma puede resultar insípida por eso cuesta tanto que nuestros hijos se vuelvan locos por ella. Pero no hay que "tirar la toalla", los vegetales son un alimento imprescindible para una dieta equilibrada. Nuestra experta en nutrición, Jimena Monroy, nos da unos breves consejos.

De 4 a +13 años

La enfermedad celíaca es la intolerancia alimentaria más frecuente en países en los que el consumo de trigo es muy alto. Hasta que se diagnostica, la enfermedad puede causar retraso del crecimiento, diarreas crónicas, anemia o dolor abdominal. El problema es que el único tratamiento es llevar una dieta totalmente libre de gluten.

De 0 a 7 años

A los niños les gusta moverse, jugar, divertirse, hacer deporte... Por eso el fomento de la actividad física desde edades tempranas siempre es beneficioso. Si quieres saber cómo hacerlo, no te pierdas estos breves consejos de nuestro experto en educación física, Edwin Guerrero.

De 4 a 12 años

Prohibir nunca es la mejor opción y siempre es preferible educar y sensibilizar a nuestros pequeños para que tengan una alimentación saludable. No te pierdas la opinión de nuestra experta en nutrición, Ana María Villarreal, quien definede la "moderación y el equilibrio"en el consumo de azúcar.

De 0 a +13 años

No hay que comer mucho, hay que comer bien. Está máxima es aplicable a cualquiera pero sobre todo cuando se está en edad de crecimiento. Se ha demostrado que un niño correctamente alimentado rinde más que otro que no lo está. Y sí, el desayuno sigue siendo la comida estrella. Escucha los consejos de nuestra nutricionista, Ana Mª Villrreal.

De 0 a 7 años

Es bueno ir pensando qué deportes son los más apropiados para que practiquen nuestros hijos, en función de su edad. Pero siempre tenemos que tener en cuenta que la diversión está por encima de todo, sobre todo en los primero años de vida. Sigue los consejos de nuestro experto en deporte, Edwin Guerrero.

De 4 a 12 años

No se trata de seguir un calendario rígido que marque el deporte que tiene que hacer nuestro hijo a medida que va creciendo: primero, natación, luego, bicicleta... Esto no va de manuales. La mejor actividad física es la que ellos elijan y les guste. Así lo defiende nuestra experta nutricionista, Jimena Monroy. Lo importante, asegura, es que nuestro hijo sea feliz mientras la desarrolla.

De 4 a 12 años

Dormir poco es malo para la salud y el desarrollo físico y mental de nuestros hijos. Esto está claro, pero, ¿y si duermen mucho más de lo normal? Descubre la respuesta y presta atención a los consejos que te damos si tu hijo es un "dormilón".

De 4 a 12 años

Si tu hijo no quiere quedarse a comer en el comedor, lo primero que tienes que hacer para solucionar este problema es averiguar la causa. Puede que no le guste la comida o que haya tenido algún problema con alguien. No te pierdas estos consejos que te ayudarán a gestionar esta situación.

De 0 a 7 años

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel cada vez más habitual en bebés y niños pequeños. Aunque no es una enfermedad grave, los brotes pueden llegar a ser muy molestos y afectar a la calidad de vida del pequeño. 

Te ofrecemos unas pequeñas pautas para que pongas en práctica.

De 4 a 12 años

Que nuestros hijos practiquen deporte desde pequeños es nuestra responsabilidad como padres. No hay que hacer pereza, tenemos que ser un ejemplo para que conviertan el deporte en un hábito de vida saludable. Nosotros tenemos que ayudarles a elegir la mejor actividad acorde a su edad, motivarles y sobre todo, asegurarnos de que se diviertan.

No te pierdas los consejos de Edwin Guerrero, nuestro especialisa en actividad física.

De 4 a +13 años

Beber, beber y beber AGUA.

Y no sustituirlo por refrescos, zumos o cualquier otro derivado. Es importante que nosotros, las familias, inculquemos una cultura saludable en nuestros hijos, sobre todo cuando los niños practican deporte o es época veraniega.

No te pierdas los consejos de nuestra especialista en Nutrición, Ana María Villarreal Yanes, de Nestlé.

De 0 a +13 años

El ejercicio regular es sinónimo de salud física pero, además, puede ayudar a relacionarse con los demás y a hacer amigos, por lo que es importante que tu hijo practique algún deporte para que su vida sea mejor.

A veces los niños se vuelven demasiado vagos y prefieren quedarse en casa a ver televisión o jugar con las consolas.Te ofrecemos algunas claves que te ayudarán a estimular la actividad física desde pequeños.

De 0 a +13 años

No se cansan de decirlo los especialistas: control en el consumo de azúcar. Y esto sirve para pequeños y mayores pero es nuestra responsabilidad como padres limitar el consumo de azúcar desde edades tempranas para evitar males mayores: obesidad, caries... Esta sustancia es muy adictiva y peligrosa si no ejercemos un control sobre ella. Ana Madraño, nuestra especialista en Nutrición, nos lo advierte en este vídeo.

De 0 a +13 años

Nuestra experta en nutrición, Ana Madroño, lo tiene claro: hay que comer 5 piezas de fruta y verdura al día. Pero esto no va a ocurrir de la noche a la mañana. Hay que facilitar que los niños y niñas tengan acceso a esta comida y ofrecérsela de diferentes maneras.

Si quieres saber cómo hacer para que coman estos alimentos tan impotantes, no te pierdas este vídeo.

De 0 a 12 años

Los niños y niñas de corta edad pueden desarrollar diferentes alergias o intolerancias alimenticias en sus primeros años de vida, como a los frutos secos, a la lactosa o a algunas frutas como la piña o el kiwi.

Para profundizar en este tema, la experta en nutrición Ana Madroño nos ofrece algunas claves para detectar los síntomas de las intolerancias alimenticias.

De 0 a +13 años

Muchos niños y niñas, e incluso adolescentes, dejan de comer determinados alimentos porque no les gusta su sabor o porque simplemente se niegan a probarlos, sin saber si les gustan o no. 

Para evitar esta situación y conseguir que tus hijos coman de todo, nuestra experta en nutrición Ana Madroño nos ofrece algunos consejos.

De 0 a +13 años

Al cocinar debemos extremar las medidas de higiene ya que una intoxicación alimentaria puede causarnos diarreas, vómitos, deshidratación, calambres abdominales, fiebre o dolor de cabeza.

Aquí van algunos consejos sobre cómo conservar y cocinar los alimentos para evitar problemas indeseables.

De 0 a 12 años

La conjuntivitis es una enfermedad relativamente frecuente en niños pequeños, especialmente si hablamos de la vírica ya que se contagia fácilmente.

Aunque esta dolencia suele ser muy molesta, también se cura y desaparece rápidamente, por lo que no suele revestir gravedad.

De 0 a +13 años

¿Te preocupa que tu hijo sea bajito para su edad y tenga algún problema de crecimiento? A muchos padres y madres les parece que sus hijos pueden ser demasiado bajos para su edad y lo comparan con otros compañeros de clase.

La realidad es que se debe tener en cuenta que el crecimiento de los niños y las niñas no es lineal. De hecho, existen picos de crecimiento y dependen de estos factores.

De 0 a 3 años

Con este Familytip te damos algunos consejos para bañar a tu bebé de la mejor manera posible.

De 4 a +13 años

Un viejo dicho sentencia: "se debe desayunar como un emperador, comer como un rey y cenar como un mendigo".

Esta afirmación define muy bien la teoría de que hay que realizar varias comidas fuertes al día para llegar a una cena más frugal. Sin embargo, actualmente muchos nutricionistas opinan que es mejor realizar 5 comidas pequeñas al día. Para sacarnos de dudas tenemos a nuestra experta en nutrición Ana Madroño.

De 0 a 7 años

El sonambulismo es un trastorno del sueño que se engloba dentro de las parasomnias, es decir, todo aquel conjunto de movimientos anormales y antinaturales, comportamientos, emociones, percepciones y/o sueños que se producen durante las fases del sueño.

Las causas concretas de este trastorno no se conocen y aunque es muy habitual en menores, suele desaparecer al llegar a la adolescencia, aunque rara vez, se mantiene hasta la edad adulta.

De 0 a +13 años

¿A  tus hijos les gustan las galletas, los snacks o la bollería industrial? Pues, sin saberlo, están consumiendo alimentos procesados. La OMS ya ha recomendado en varias ocasiones reducir su consumo, tal y como opina Ana Madroño, nuestra experta en nutrición que nos habla sobre cómo llevar una alimentanción más saludable.

De 0 a +13 años

Los videojuegos, además de poder ser educativos, también pueden ser sanos ya que hay videojuegos que implican que el niño se mueva y haga ejercicio, así como algunos que inculcan hábitos saludables.

De 0 a 12 años

Cumpleaños, fiestas, visitas familiares… los niños reciben golosinas a todas horas, lo que hace muy complicado para los padres limitar su consumo. Pero debes hacer todo lo posible ya que el consumo excesivo provoca obesidad, caries y, a la larga, incluso diabetes.

De 0 a +13 años

Atragantamientos, quemaduras, hemorragias, fracturas… los niños tienen facilidad para hacerse daño ya que no paran quietos ni un segundo y no ven el peligro de ciertas acciones, por lo que es normal que sufran accidentes.

De 0 a 12 años

Los estudios muestran que 4 de cada 100 niños de 2 a 8 años roncan. Generalmente, estos ronquidos están debidos a problemas sin importancia como resfriados, laringitis, alergias… aunque también puede deberse a una Apnea Obstructiva del Sueño.

De 0 a 7 años

Los niños deben hacer 5 comidas al día ya que sus estómagos son pequeños y necesitan ingerir cantidades moderadas de comida cada 2 o 3 horas. Una buena merienda les ayuda a aguantar la tarde y a completar los nutrientes necesarios para una dieta sana.

De 0 a 3 años

A partir de los 6-8 meses, los bebés ya son capaces de sentarse y pueden empezar a ingerir alimentos sólidos. Para ayudar en esa etapa surgen métodos como el Baby Lead Weaning. ¿Quieres saber en qué consiste? Pues atenta a este vídeo de nuestra experta en nutrición Ana Madroño.

De 0 a +13 años

Los niños de hoy en día juegan mucho menos en la calle. Según diversos estudios, pasan menos de una hora jugando al aire libre, lo que provoca problemas de socialización y sobrepeso.

De 0 a 3 años

En torno a los 12 meses los bebés comienzan a dar sus primeros pasos. Primero agarrados de la mano de sus papás y, un poco más tarde, solitos. En un momento muy importante en el desarrollo de los niños.

De 0 a 7 años

La psicomotricidad juega un papel fundamental en los primeros años de vida ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social. Por eso, casi todos los colegios incluyen psicomotricidad en la etapa de infantil.

De 0 a 3 años

En torno a los 6 meses comienza la introducción de la alimentación complementaria. Lo normal, en estos primeros meses, es darle los nuevos alimentos en forma de papilla, pero hacia los 2 años deben comer ya como un adulto.

De 0 a +13 años

Las chucherías no son nada sanas para los niños ya que no les aportan ningún nutriente esencial, nada más que azúcar que puede causar sobrepeso y dañar sus dientes. Por eso, en lugar de golosinas, da a tu hijo fruta, dulce y sabrosa.

De 0 a +13 años

Una buena manera de fortalecer vínculos con nuestros hijos y de contribuir a su desarrollo físico y mental, así como de luchar contra problemas como la obesidad, es practicar deporte en familia. Busca uno que le guste a todos los miembros y que todos podáis practicar.

De 4 a 12 años

A nadie le gusta perder, pero a los niños les cuesta aún más porque tienen muy baja tolerancia a la frustración, es decir, a no conseguir lo que quieren, lo que hace que se enfaden muchísimo cuando pierden. Aprovecha las competiciones juntos para enseñarles a perder.

De 4 a 12 años

La fisioterapia no es sólo cosa de adultos, existen muchas enfermedades y dolencias para los que es conveniente derivar al niño a un fisioterapeuta especializado, incluso en niños sanos un fisioterapeuta puede ser muy útil.

De 4 a +13 años

El yoga es una técnica milenaria que aporta numerosos beneficios a los niños: enseña relajación, buenos hábitos posturales, potencia la autoestima, mejora la memoria y la concentración.

De 0 a +13 años

Durante el embarazo todas las mujeres se cuidan mucho para ayudar al correcto crecimiento y desarrollo del bebé que está dentro de ellos. Pero una vez que nace el bebé, hay que seguir cuidándose, sobre todo si estás dando el pecho.

De 4 a +13 años

No comer con las manos, usar correctamente los cubiertos, no levantarse antes de haber terminado o comer con la boca cerrada son algunas de las normas básicas que debemos inculcar a nuestros hijos e hijas en la mesa.

De 4 a +13 años

A todos los niños y niñas les encanta montar en bici, pero las bicicletas pueden ser peligrosas ya que se pueden producir caídas o atropellos. Por eso, es fundamental el uso del casco, ropa segura y ayudarle a circular correctamente.

De 0 a +13 años

Las enfermedades raras afectan sólo a una muy pequeña parte de la población, aunque ya se conocen casi 7.000 de estas patologías. La mayoría son crónicas o degenerativas, por lo que conviene estar preparados para afrontarlas. Así lo explica nuestra experta Noelia Sosa.

De 4 a 12 años

A la hora de desayunar, los cereales son una gran opción ya que son hidratos de carbono de liberación lenta que se absorben a lo largo de la mañana. Pero, ¿Cuáles son los mejores?

De 0 a +13 años

Una dieta sana y equilibrada debe contar con 5 piezas de frutas y verduras al día, alimentos que no siempre los niños quieren comer. Para lograrlo, nada mejor que mostrarles lo divertida y deliciosa que es la fruta.

De 0 a 12 años

Cuando nuestros hijos se ponen enfermos es normal que nos preocupemos y queramos que se curen enseguida, por lo que muchos padres, ante el mínimo síntoma de enfermedad, corren a Urgencias, muchas de veces de manera innecesaria.

De 4 a +13 años

Todos los pediatras y nutricionistas coinciden en este punto: no se debe obligar a los niños a comer ya que esto les puede crear un trauma con la comida o hacer que desarrollen problemas relacionados con la alimentación, como la obesidad o la anorexia.

De 4 a 12 años

Según datos de la Asociación Española de Pediatría, el dolor de espalda lo han sufrido en alguna ocasión más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas en España a los 15 años. Uno de los motivos principales de este dolor son las mochilas del colegio.

De 0 a 12 años

Aunque no siempre es así, la mayoría de niños con altas capacidades tienen problemas para conciliar el sueño y duermen pocas horas debido, sobre todo, a que su cerebro nunca descansa y le cuesta desconectar.

De 0 a +13 años

Los piojos son muy habituales en las guarderías y colegios y, a diferencia de lo que mucha gente cree, no tienen nada que ver con la suciedad. De hecho, prefieren el cabello limpio, por lo que hay que saber cómo actuar contra ellos y cómo prevenir su contagio.

De 4 a +13 años

El término comida rápida engloba a toda aquella comida que se elabora y consume de manera rápida y se puede llevar o comer en cualquier sitio. Pero no es lo mismo una ensalada que una hamburguesa con patatas fritas.

De 4 a +13 años

La actividad deportiva es fundamental para el correcto desarrollo de los niños, así como para evitar ciertas enfermedades como la obesidad. No todos los deportes son igual de beneficiosos. Estos son los más recomendables.

De 0 a 12 años

Antipirético en cuanto les sube un poco la temperatura, antibióticos si les duele la garganta, antidiarreicos si están malos de la tripa… Hay tantos fármacos al alcance de cualquiera que, muchas veces, por evitar que nuestros hijos se pongan malos, les causamos un mal mayor al sobre-medicarlos.

+13 años

Los tatuajes, que originalmente se utilizaban para rendir culto a deidades o para identificar tribus, son ahora una moda muy extendida entre los jóvenes. Por eso, es bastante probable que, en algún momento, tu hijo quiere hacerse uno. ¿Cómo reaccionar en esta situación, sobre todo cuando no estás de acuerdo? Te damos algunas claves.

 

De 0 a +13 años

Desde hace un tiempo existe la falsa creencia de que estos 5 alimentos son malos para la salud. Pero si bien es cierto que la sal o el azúcar son perjudiciales si se consumen en exceso, no pasa lo mismo con la harina, el arroz o la leche pasteurizada. 

De 0 a +13 años

Los niños que no desayunan pueden sufrir falta de concentración y bajo rendimiento intelectual durante la mañana. ¿Estáis seguros de que vuestro hijo desayuna correctamente? Nuestra experta en nutrición, Ana Madroño, os descubrirá cuál es el verdadero desayuno de los campeones.

De 0 a +13 años

El azúcar es muy perjudicial para la salud, sobre todo en niños en periodo de crecimiento y desarrollo. Un consumo excesivo de este alimento en la infancia puede predestinarlos a sufrir diabetes tipo 2 en el futuro.

De 0 a +13 años

¿Cuáles son los mejores comedores escolares del mundo? Si existiera un galardón de este tipo, Japón sería el campeón. El país con el índice de obesidad más bajo del mundo cuida, y mucho, la alimentación de sus estudiantes.

De 0 a +13 años

Durante la infancia es normal que los niños duerman mal, se despierten a menudo o sufran problemas como pesadillas. Pero estos problemas no siempre son trastornos del sueño, muchas veces son problemas normales causados por su desarrollo y su evolución.

De 4 a +13 años

Continuidad, frecuencia, motivación, diversión y cierta dosis de obligación son condicionantes fundamentales para estimular a los niños en la práctica de algún deporte. Escucha la charla entre la coach de Nutrición Ana Madroño y el campeón de padel y director de escuelas deportivas, Horacio Álvarez, y descubre cómo hacer para que tus hijos disfruten con el deporte.

De 0 a +13 años

La deshidratación no es un mito, y menos aun cuando hablamos de bebés o niños muy pequeños ya que el porcentaje de agua de su organismo es mucho mayor al de un adulto, en torno a un 80%, frente al 55% de los adultos. Para evitar que tu hijo se deshidrate, lo que puede llegar a ser grave, nada mejor que seguir estos sencillos consejos.

De 4 a +13 años

Llevar una dieta variada y equilibrada no significa tener que comer de todo, pero sí el mayor número de alimentos saludables. Deja a tu hijo elegir lo que come, pero siempre ofreciéndole alimentos sanos y nutritivos. Y no olvides predicar con el ejemplo. La forma más facil de que tu hijo coma de forma saludable es que te vea hacerlo a ti.

De 4 a +13 años

El yoga ayuda a rebajar el estrés y la tensión, aporta calma, autoconfianza y seguridad a quien lo practica, motiva un sueño profundo y reparador y contribuye a llevar una vida en paz y armonía. Practícalo con toda tu familia y, además de estos beneficios, añade una mayor conexión con tus hijos y un fuerte vínculo familiar.

De 0 a +13 años

El consumo diario de verduras de diferente color en cantidades suficientes (cuatro tazas, aproximadamente) reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras dolencias. Pero además, consumir verduras contribuye al desarrollo económico de cada país al potenciar la demanda de alimentos nacionales. Por esto y mucho más, ¡métele color a tu comida!

 

De 4 a +13 años

La Navidad es una época ideal para compartir tiempo con la familia y realizar diferentes actividades con los hijos. Os proponemos seis manualidades navideñas para realizar en familia. Con ellas, estas fiestas, vuestra casa lucirá más bonita que nunca y los niños estarán encantados de pasar tiempo con vosotros.

De 8 a +13 años

Conocer de primera mano otros países, diferentes formas de entender la vida, otras culturas o religiones, entre otras cosas, es una forma intuitiva y eficaz de aprender sobre cuestiones importantes de la vida y el mundo en el que vivimos, y puede ser clave para el desarrollo personal de niños y adolescentes. Si te preocupa educar en valores elige un destino acorde a tus posibilidades y necesidades educativas, haz las maletas y prepárate para dar a tu hijo una lección de vida. 

De 0 a +13 años

¿Es necesario dar suplementos vitamínicos a tu hijo? Muchos nutricionistas coinciden en la respuesta y es que hay diferentes tipos de vitaminas, algunas que el cuerpo puede eliminar si se toman en exceso y otras que no. Descubre más sobre este tema en el siguiente vídeo.

De 4 a +13 años

Los niños, al igual que los adultos, pueden llevar un dieta vegetariana siempre que ésta esté bien planificada y se ingieran todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Te ofrecemos algunos consejos para conseguirlo.

De 4 a +13 años

En torno a los cinco años la agudeza visual de un niño alcanza el 100%. Antes de esa edad, cualquier lesión o enfermedad ocular puede detener el progreso de la visión y dejar secuelas para siempre. Asimismo, diferentes estudios alertan de que el uso abusivo de videojuegos y otras pantallas electrónicas aumenta considerablemente el riesgo de padecer una enfermedad visual.  

De 0 a +13 años

Hamburguesas, pizza, refrescos azucarados... todo estos alimentos y bebidas son en ocasiones perjudiciales para la salud de tu hijo y cuanto más se tarde en probarla, mejor. Hay que recordar que el sentido del gusto se educa. Si este tipo de alimentos no frecuentan tu nevera, el niño comerá más saludablemente. No te pierdas este vídeo en el que te explicamos los beneficios de alejar a tu hijo de la comida rápida

De 4 a 12 años

El sol es fuente de vida, necesario para nuestra subsistencia y muy beneficioso en su justa medida; pero también extremadamente peligroso si no se toman las medidas necesarias al exponernos a sus rayos. ¿Sabes cómo proteger a tu familia de los daños solares?

De 8 a +13 años

El tipo de alimentos que se ingiere impacta directamente sobre la productividad. Combinar cereales y leguminosas en la alimentación diaria de tus hijos adolescentes puede contribuir a una mejor concentración y rendimiento escolar.

De 4 a 12 años

Una alimentación con escasa variedad, repetitiva y desequilibrada puede causar ciertas enfermedades, como obesidad, diabetes, problemas estomacales, etc. Además de vigilar la alimentación de tu hijo en casa, es importante conocer cómo es su dieta en el colegio para asegurarte de que realmente sea sana, variada y que se complemente con el resto de comidas.

obesidad
De 0 a +13 años

Este transtorno metabólico no solo es un problema estético sino que tiene consecuencias muy negativas en la vida y salud de los niños. Para evitarlo es imprescindible trabajar la prevención fomentando en nuestros hijos la ingesta de alimentos saludables.

+13 años

Los trastornos de la conducta alimentaria son bastante habituales en chicas de entre 13 y 20 años, y sus efectos pueden ser devastadores. Por eso es importante que los padres sepan reconocer los síntomas cuanto antes para poder atajar el problema lo más rápido posible.

De 0 a 3 años

Para lograr una lactancia óptima la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que se inicie durante la primera hora después del nacimiento y continúe de forma exclusiva hasta los 6 meses. 

De 4 a +13 años

El cerebro utiliza casi exclusivamente la glucosa como fuente de energía. Pero no vale cualquier glucosa. Nuestra especialista en nutrición descarta para nuestros hijos cualquier derivado del azúcar y golosinas y apuesta por las frutas, patatas, yuca, arroz, trigo…

De 4 a +13 años

En la infancia, y sobre todo en la edad escolar (6 a 12 años), resulta crucial inculcar en los niños la integración del deporte como parte de la vida diaria ya que contribuye a formar una disciplina a temprana edad y fomenta el óptimo crecimiento y desarrollo para la siguiente etapa, la adolescencia.