Tecnología

Ventajas de utilizar las redes sociales en la escuela

Las redes sociales se han implantado de forma vertiginosa provocando una percepción negativa por parte de algunas personas

Edad recomendada De 8 a +13 años

redes

Las redes sociales se han implantado de forma vertiginosa. Esto ha provocado que en ocasiones el uso no haya sido muy adecuado y tengan una percepción negativa por parte de algunas personas. No obstante, son herramientas que cuentan con muchas ventajas de gran interés. No te las pierdas.

Ofrecen la posibilidad de crear grupos sobre diferentes temáticas
  1. Facilitan la interacción, el diálogo y el conocimiento colaborativo, lo que a su vez impulsa la motivación y el interés de los niños.
  2. Suelen ser herramientas gratuitas y accesibles para la mayoría de la gente.
  3. Enriquecen el aprendizaje al facilitar el intercambio de información entre personas de diferentes países y lenguas.
  4. Existen algunas específicas del ámbito educativo. Aunque redes genéricas como Facebook pueden ser usadas de forma educacional, hay otras específicas como Edmodo que permiten conectar con alumnos y profesores, crear grupos de estudio y apoyo o compartir archivos.
  5. Otras redes que permiten organizar a estudiantes y profesores son educanetworktwiducateredalumnos y schoology. También hay otras específicas para el aprendizaje de idiomas, como bussu babbel, y otras dirigidas a profesores, como tiching, ineverycrea.

Así, un aprendizaje adaptado a las nuevas tecnologías y que aproveche el uso que los niños y adolescentes hacen de ellas, puede resultar un impulso y fomento de su educación a través de una vía por la que suelen sentir fascinación. Además, los padres debemos supervisar el uso que los niños hagan de ellas y hacer hincapié en la importancia de que conserven su intimidad y privacidad.

EXPERTO:

María Campo Martínez

Pedagoga

Licenciada en Pedagogía. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Asesora de Eduka&Nature.