Aprendizaje

Ventajas de las nuevas tecnologías en el aula

Las nuevas herramientas digitales cada vez están más presentes en la educación

Edad recomendada De 0 a +13 años

Desde que hace unos años irrumpieron las nuevas tecnologías en nuestra vida, su presencia en todos los ámbitos cada vez es más destacada. Ya no sólo contamos con ellas en casa o en el trabajo, también en los colegios. Y es que sus ventajas son muchas.

Internet, tablets, ordenadores… cada vez hay más dispositivos que favorecen el aprendizaje

Internet, tablets, ordenadores… cada vez hay más dispositivos en las clases ya que favorecen el aprendizaje del niño al interesarlos y motivarlos mucho más que los libros. No en vano, son muchos los que opinan que la educación del futuro dependerá básicamente de las nuevas tecnologías.

Estas son algunas de sus ventajas:

  • Los estudiantes tienen acceso inmediato y de forma sencilla a una cantidad de información ilimitada.
  • Las nuevas aplicaciones y plataformas permiten a los profesores tener todo el temario integrado, así como los ejercicios de cada niño, exámenes, notas… Con lo que su trabajo será más sencillo y se podrá controlar mejor la evolución de cada alumno.
  • Estas aplicaciones también permiten a los niños estudiar a su ritmo y preguntar de forma inmediata sus dudas, personalizando así más la educación.
  •  Los conocimientos son globales y están al alcance de todos, con lo que un profesor de Harvard puede dar clases vía teleconferencia a unos alumnos de Madrid, por ejemplo.
  • Las tecnologías permiten aprovechar mejor los conocimientos de la gente en beneficio de todo el mundo.
  • También permiten la interacción de alumnos de diversos colegios del mundo, ampliando así la mentalidad de los mismos al poder conocer nuevas culturas y formas de vida.
  • Permiten ahorrar tiempo y emplear este en cuestiones más importantes.
  • Se facilita la educación a distancia.

Es una motivación extra para los alumnos ya que las nuevas tecnología son su mundo y se sienten mucho más animados a estudiar o buscar información sobre algo si pueden hacerlo online que si tienen que usar libros. Es una manera de acercarse a ellos y hacerles la enseñanza más entretenida.

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.