Tecnología

STOP Bullying: Instagram trabaja para dar soporte a los adolescentes

En paralelo sabemos que el equipo de Instagram conoce la problemática y está trabajando para combatirla

Edad recomendada De 8 a +13 años

STOP Bullying: Instagram trabaja para dar soporte a los adolescentes - Compartir en Familia

Instagram es una de las redes con mayor presencia entre los jóvenes y adolescentes. La utilizan con normalidad para conectar con amigos, hablar con otras personas y expresar lo que sienten. A principios del 2019, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, comentaba que esta red social tiene la clara vocación de "liderar la lucha contra el acoso en línea", una de las grandes problemáticas de las redes sociales. No te pierdas este artículo.

Tanto Instagram como Facebook han creado portales específicos para familias donde podemos encontrar pautas para preservar la seguridad de nuestros hijos

Algunas investigaciones recientes indican que Instagram es una de las redes dónde está presente el acoso y la intimidación en línea de manera cada vez más notable. Los casos de bullying (ciberbullying) están en aumento y como padres debemos prepararnos para hacer frente a ello.

Algunas investigaciones indican lo siguiente:

  • Según el Centro de Investigación Pew, el 59% de los adolescentes estadounidenses han sido acosados ​​o acosados ​​en línea.
  • Tras una encuesta realizada en 2017 en el Reino Unido, la organización benéfica antiacoso Ditch The Label descubrió que el 42% de los británicos de 12 a 20 años habían sido acosados ​​cibernéticamente en Instagram.
  • En España, la Fundación ANAR y la Mutua Madrileña han realizado un estudio donde afirma que uno de cada cuatro casos de acoso escolar se produce en la forma de ciberbullying (2018).
  • A principios del 2019, un informe de Ofcom también advirtió que el acoso en línea está en aumento.

Pero, ¿qué podemos hacer como padres? Infinidad de artículos sugieren a grandes rasgos los mismos consejos: hablar con tus hijos, dar ejemplo, darles a conocer las reglas que se aplican en el mundo digital, pedirles que nos enseñen o compartan lo que hacen en las redes, etc….Sin embargo, en muchas ocasiones parece insuficiente.

En paralelo sabemos que el equipo de Instagram conoce la problemática y está trabajando para combatirla. Es por esta razón que hoy queremos compartir algunas de las herramientas disponibles en esta red social intentando aumentar las opciones de soporte hacia los padres y hacia la comunidad en general. Se trata de acciones que desean conseguir que los intercambios con otras personas sean saludables y generen bienestar, que al fin y al cabo pareciera ser uno de los grandes objetivos que se fijó en esta red social en el momento de su creación, tal como indican sus líderes en sus múltiples intervenciones.

Entre las herramientas que pueden ayudar a gestionar la seguridad de los perfiles de usuarios en Instagram están disponibles las siguientes:

  • Administrar la privacidad: seleccionando si deseas que tu perfil sea público o privado.
  • Administrar el tiempo: hay varias opciones para controlar el tiempo que nuestros hijos están en la aplicación y hacerlos conscientes de ello. Pueden configurar un tiempo específico, programar recordatorios diarios para que la app envíe una notificación cuando se haya usado el tiempo “acordado” o silenciar notificaciones push.
  • Administrar, filtrar o eliminar comentarios: haciendo uso de la sección “controles de comentarios” de la app.
  • Bloquear: para bloquear cuentas con las que no deseamos interactuar. En este caso el usuario bloqueado no recibe una notificación, pero si intenta contactar o comentar algún post, no le será posible.
  • Filtrar o reportar comentarios/perfiles ofensivos: esta es una herramienta muy útil para notificar al equipo de Instagram de perfiles ofensivos o nocivos. Se trata de una opción que permite reportar una cuenta, una foto, un video, un comentario, un mensaje o una historia que tiene la intención de acosar o hacerle bullying a una persona. Los reportes son completamente anónimos con lo cual la seguridad de la persona que reporta el abuso está garantizada. También existe la posibilidad de filtrar palabras concretas que evitarán que posibles acosadores envíen comentarios haciendo uso de ellas, para ello se activa un bloqueo de palabras concretas que no podrán utilizarse para comentar publicaciones de nuestro perfil.
  • Restringir: la opción de restringir permitirá que los comentarios de estas personas sólo sean visibles para ellos y no para otras personas. Adicionalmente, los perfiles restringidos no podrán saber si el perfil está activo en Instagram o si ha leído sus mensajes directos. Se espera que con ello algunas de las situaciones de bullying que pueden existir entre los jóvenes y adolescentes disminuyan de manera considerable, al no tener ningún tipo de feedback y no poder impactar sobre otros usuarios consiguiendo que se sumen a una situación ofensiva concreta.

Instagram también trabaja en la implementación de una herramienta de inteligencia artificial (IA) para informar a los usuarios cuando sus propios comentarios puedan ser ofensivos. Es una herramienta que emitirá una alerta para que el usuario revise el comentario antes de publicarlo. Piensan justamente en hacer reflexionar a los usuarios, a los jóvenes y a los adolescentes cada vez que quieran compartir un comentario determinado sin pensar o darse cuenta que este es abusivo. El sistema por defecto le preguntará si realmente desea publicar ese tipo de comentario. En las imágenes que vemos a continuación, Instagram nos muestra el prototipo sobre el que trabajan:

Post del centro de información de Instagram. Fotografía: Instagram

Otro de los desarrollos en los que trabajan es la eliminación de los “me gusta” en las publicaciones. Un idea que marca un punto de referencia para dejar de lado las comparaciones entre perfiles y por ende la competitividad entre pares.

En paralelo a todo ello, tanto Instagram como Facebook han creado PORTALES específicos PARA PADRES donde podemos encontrar información específica de de las herramientas y consejos o pautas para preservar la seguridad de nuestros hijos y de los usuarios de la red en general. Son guías de uso que han sido elaboradas no sólo para mostrar las opciones técnicas sino también para asesorar y presentar información de soporte elaborada gracias a la colaboración de múltiples expertos en temas de seguridad y bienestar social.

Es interesante que como padres estemos al corriente de las novedades y podamos acceder a esta información para trabajar de manera conjunta en el resguardo de la seguridad e integridad de nuestros hijos.

  • Instagram para padres, una guía para padres (parents.instagram.com)
  • Herramientas de seguridad en Instagram (https://wellbeing.instagram.com/safety)
  • Facebook para padres (https://www.facebook.com/safety/parents)
  • Portal para jóvenes en facebook (https://www.facebook.com/safety/youth/peer-voices/principles)

Dada la realidad con la que nos encontramos hoy en el mundo digitalizado, el objetivo que debemos plantearnos es seguir en la línea de encontrar opciones viables para conseguir que las redes sociales sean menos tóxicas. Nos interesan nuestros hijos y nos interesa crear una sociedad más humana, más próxima y menos abusiva.

EXPERTO:

Mª Cristina Pérez Pietri

Pedagoga

Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.