Tecnología

¡Sí! Nuestros niños deben ¡Aprender a programar!

Muchos expertos aseguran que el lenguaje de programación se estudiará como cualquier otro idioma

Edad recomendada De 4 a 12 años

¡Sí! Nuestros niños deben ¡Aprender a programar! - Compartir en Familia

La programación no es más que una mera extensión de la lectura y escritura, es mostrar nuevas formas de “escribir” y “contar” historias, de relacionarse con el mundo exterior. Esto que, en principio, puede asustar, en unos años, aseguran muchos expertos, se podría convertir en una materia más de clase.

Programar permite trabajar nociones matemáticas

Constantemente estamos escuchando que nuestros niños son nativos digitales pero este es un término que no termina de ser cierto. Nuestros niños se aproximan a la tecnología con mayor confianza, son capaces de integrar fácilmente su uso, pero ello no les permite “dominar” la tecnología y mucho menos “dominar” o tener el control de lo que hacen con ella.

Sin embargo, cuando enseñas a programar, enseñas un nuevo lenguaje, de la misma manera que cuando enseñas inglés, francés o alemán. Nadie sería capaz, hoy día, de decir que estas habilidades lingüísticas no tienen valor. Nadie sería capaz de imaginar que alguien que aprenda inglés solo puede dedicarse profesionalmente a ser traductor.

Intenta responderte a la pregunta: ¿Crees que merece la pena aprender inglés, francés o alemán? ¿Por qué?

Seguramente ya tienes varias respuestas a ello, ahora sustituye los idiomas por la posibilidad de aprender a programar. ¿Crees que merece la pena que nuestros niños aprendan a programar?

La respuesta definitivamente es: ¡sí! Debemos integrar la programación en sus vidas para mostrarles nuevas formas de comunicación y relación con el mundo exterior, para que puedan programar, aprendiendo muchas otras cosas.

Adicionalmente a ello, aprender a programar les permitirá trabajar nociones matemáticas (como variables y condicionales), estrategias para la resolución de problemas, el diseño de proyectos a pequeña escala entre otros aspectos.

Y lo mejor es que puede ser una tarea divertida y muy sencilla, que no está reducida a un pequeño grupo de personas, y que les permitirá desarrollar el pensamiento creativo y expresarse a través de las nuevas tecnologías, creando aprendizajes significativos y motivándolos frente a nuevos desafíos. Todas ellas habilidades que les serán útiles independientemente de la edad, el área o la ocupación que deseen desarrollar en el futuro.

Por tanto, los mayores retos en el futuro no serán los tecnológicos, serán los que estén relacionados con la educación y la cultura, con cómo ideamos nuevos entornos de aprendizaje para que sean realmente significativos y perduren en el tiempo.

Herramientas para enseñar a programar

  • Code Monkey: Juego en línea donde los estudiantes podrán dar instrucciones precisas para que un mono pueda coger un plátano, a través del aprendizaje del código y elementos básicos sobre programación. 
  • Star Wars: Construyendo una galaxia con código: Juego en línea que permite arrastrar y soltar bloques para definir las instrucciones y resolver los problemas propuestos aprovechando la ambientación de Star Wars y sus personajes.
  • Minecraft: Utilizando bloques de código pueden mover a Steve o Alex creando una aventura en Minecraft.
  • Lego Education: Lego ha creado una comunidad para intercambiar recursos, actividades, lecciones, ideas y materiales básicos que pueden ayudar a programar a través de la utilización de su productos de robótica: Lego We Do & Lego EV3.
  • Robomind: Robo, un pequeño robot, puede moverse y mirar a su alrededor, recoger elementos y pintar el suelo a partir de instrucciones de programación.
  • Lightbot: Lightbot (app) es un juego de puzzle de programación, que requiere el uso de la lógica de programación para resolver los problemas y avanzar de nivel.  

EXPERTO:

Mª Cristina Pérez Pietri

Pedagoga

Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.