Tecnología

Redes sociales en educación: beneficios y riesgos

Muchos expertos aseguran que el uso de Facebook fomenta la colaboración, la creatividad y la socialización.

Edad recomendada De 4 a +13 años

Roberto Saint Martin

Ingeniería en Mecatrónica


Muchos expertos aseguran que el uso de Facebook fomenta la colaboración, la creatividad y la socialización.

Cada día es más difícil captar la atención de los niños y adolescentes, sobre todo en la escuela pero también en casa. Una ayuda para lograrlo es el uso de las redes sociales. 

Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest e Instagram son algunas de las más populares

Sin embargo, la mayoría de los padres tiene un gran desconocimiento sobre los procesos de incorporación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la educación de sus hijos.

¿Por qué los jóvenes usan cotidianamente sus redes sociales? 

Las redes sociales les sirven para cubrir necesidades de tipo emocional, relacional o social. Es decir, se utilizan para intercambiar fotografías, compartir vídeos y comentarios sobre sus estados de ánimo, actividades realizadas, disfrute en grupo y, en ocasiones puntuales, para organizar pequeños eventos o encuentros. Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest e Instagram son algunas de las redes sociales que utilizan a diario.

Con este panorama queda claro que los elementos visuales se integran en la cotidianidad de los jóvenes aportando aspectos diferenciadores en su forma de relacionarse con los demás. Atenderlo y darle la importancia que merece es parte del reto de educadores y padres, así como incorporar su uso racional y selectivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?

El primer elemento con el que nos encontramos es definir una dinámica de uso coherente. Determinar reglas claras en torno a su utilización y diferenciar su uso personal del meramente educativo.

El segundo elemento a considerar es el diseño de estrategias y modelos de comunicación visuales que inviten a los niños y adolescentes a conectar sus pensamientos con las actividades cotidianas, ejercicios o tareas relacionadas, y la gestión del conocimiento.

También será necesario identificar las fortalezas y puntos críticos de cada una de las redes sociales para integrarlas en las actividades familiares. Su uso debe responder a un objetivo educativo y, por tanto, al tipo de interacciones que queremos generar en torno al contenido. ¿Qué objetivo perseguimos? Responder a esta pregunta y conocer las características de cada red nos permitirá elegir y proponer correctamente la red social a seleccionar.

Finalmente, y no menos importante, debemos conocer la configuración sobre la privacidad de estos entornos y asegurar que resguardamos la intimidad de los niños y adolescentes. Es posible que en más de una ocasión sea necesario ayudarlos a configurar estos espacios, y será imprescindible comentar los posibles riesgos a los que están expuestos. Mensajes claros, directos y sencillos, sin historias rebuscadas. Simplemente explicar lo que puede suceder y cómo evitarlo, ese es el objetivo.

Veamos a continuación algunos tips y estrategias claves que pueden ser muy útiles a los padres para potenciar el uso de algunas redes sociales en el campo educativo:

Grupos colaborativos en Facebook

Los grupos de Facebook pueden convertirse en potentes espacios de intercambio para compartir información y colaborar, de manera segura. Los miembros pueden llegar a compartir archivos, vídeos, audio, enlaces e información general de manera muy dinámica y con gran rapidez.

No es necesario que los integrantes del grupo sean "amigos”, lo cual permitirá invitar a otras personas a conversar sobre determinadas temáticas o lograr que se relacionen jóvenes con intereses similares independientemente de sus relaciones personales.

Si se quiere ahondar en estrategias educativas, Facebook ha diseñado una guía específica para educadores con recursos, enlaces de interés, ejemplos de utilización y elementos relacionados con la seguridad y privacidad muy útil para guiar a adolescentes en estos entornos.

Utilizar hashtag para…

Los usos de Twitter pueden ser muy diversos. En concreto se propone la utilización de hashtag para generar un hilo de conversación sobre un determinado tema y así conectar con aquellas personas a las que les interese hablar sobre ello.

En entornos familiares podría ser una excelente forma de establecer contacto entre familiares y amigos en torno a un determinado evento o suceso. Por ejemplo, al participar de una celebración cada usuario podrá utilizar un determinado hashtag para publicar cualquier comentario o imagen relacionado al evento: una boda, una fiesta de aniversario, un fin de semana en la montaña, todo puede servir para crear lazos digitales entre amigos y familiares.

EXPERTO:

Mª Cristina Pérez Pietri

Pedagoga

Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.   

Comentarios (0)

Tips