Aprendizaje

Reciclar en familia

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos

Edad recomendada De 4 a +13 años

La palabra reciclaje entró a nuestras vidas hace unos 20 años y cada vez son más las familias concienciadas con la importancia de reciclar y reutilizar para cuidar el medio ambiente. La mejor manera de enseñar a nuestros hijos es con nuestro ejemplo.

Es importante enseñar a reciclar a nuestros hijos desde pequeños

Quitando a algunos escépticos, todos somos conscientes de la importancia de reciclar los residuos que generamos y reutilizar todos los productos para evitar el consumo excesivo de materias primas y así cuidar el medio ambiente. Y es que adoptar hábitos ecológicos es fundamental para conservar la naturaleza, base de la vida humana, por lo que es la clave para asegurar nuestro futuro.

Cuidar el medio ambiente no depende sólo de los gobiernos y las grandes industrias, es una tarea de todos ya que cada granito de arena ayuda a cuidar el planeta. Por eso, es esencial que transmitamos estas ideas a nuestros hijos y que les enseñemos a reciclar. ¿Cómo? Dándoles ejemplo y reciclando en familia.

Los niños aprenden por imitación, es decir, repiten las costumbres y actitudes que ven en  sus padres. Por eso es fundamental que les habléis de reciclaje y os vean cómo recicláis y reutilizáis vosotros.

Podéis crear vuestro propio “Plan de Reciclaje Familiar” que fije las normas y las rutinas para enseñar a los niños. Algunas de las medidas esenciales en materia de reciclaje que pueden estar en ese plan son:

  • Colocar papeleras de colores: negra para la basura orgánica, amarilla para los envases, azul para el papel, verder para el vidrio y una caja especial para otros objetos como pilas o bombillas. Podéis pintarlas por fuera del color usual asignado o con un simbolito para que los niños sepan dónde tienen que tirar cada cosa.
  • Tener una caja especial para reutilizar aquellos materiales o productos que pueden tener una segunda vida. Muchos pueden servir para hacer manualidades con los niños.
  • Ir a la compra con el carro de la compra o bolsas reutilizables. Si alguna vez cogemos una bolsa de plástico, usarla luego para poner en ella la basura.
  • Usar pilas reutilizables.
  • Reciclar todo aquello que se tire, incluidos los electrodomésticos o aparatos tecnológicos. Existen muchos puntos limpios en las ciudades donde reciclar todo tipo de productos.  
  • Ahorrar agua. Enseña a los niños que es mejor ducharse que bañarse, a cerrar el grifo cuando no se usa, poner una botella de agua en la cisterna, etc.

Con estos sencillos consejos podemos conseguir que nuestros hijos se conciencien desde pequeños y aprendan a reciclar casi sin darse cuenta.

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Comentarios (1)

Luis Fabio Urbina Poggi| 31 de Agosto de 2017

Reciclar es importante porque nos ayuda a tener un mundo mejor. Al reciclar evitamos la contaminación ambiental y hacemos que todos podamos vivir en un mundo mejor. La naturaleza es sabia y nos brinda la posibilidad de ver hechos maravillosos pero sino la cuidamos el planeta se destruirá.