Aprendizaje

¿Qué son los bits de inteligencia y cuándo empezar a usarlos?

El método Doman es un instrumento educativo creado por Glenn Doman

Edad recomendada De 0 a 7 años

¿Qué son los bits de inteligencia y cuándo empezar a usarlos? - Compartir en Familia

El método Doman de aprendizaje educativo sirve para ayudar al niño a crear ideas previas, desarrollar las conexiones neuronales y potenciar su inteligencia. Se emplea sobre todo para enseñar a leer, aunque se puede sacar mucho más partido de él. No te pierdas este artículo.

Este sistema se basa en presentar a los niños estímulos simples a través de las cinco vías sensoriales

Los bits de inteligencia fueron desarrollados por el médico Glenn Doman a finales de los años 50. Aunque en un principio sus estudios y descubrimientos fueron formulados para ayudar a niños con problemas o lesiones cerebrales, actualmente se utilizan también para desarrollar el potencial cerebral de cualquier niño.

El método Doman se basa, sobre todo, en los bits de inteligencia, que se aplican tanto a la estimulación temprana como al aprendizaje de la lectura. Estos bits de inteligencia son la unidad mínima de información concreta que el cerebro puede procesar por cualquiera de los cinco sentidos y consiste en presentar a los niños estímulos simples que se perciben a través de las cinco vías sensoriales.

El pilar de este procedimiento es estimular al cerebro para fomentar la creación de conexiones neuronales mediante inputs (entradas de información), que darán lugar a un output (salida de información) para procesar la información y establecer un contenido coherente.

Los inputs deben de ser adecuados en relación con la frecuencia, intensidad y duración, de acuerdo a la edad y madurez del niño, para que lo comprenda fácilmente. Además, es un método divertido que ayuda a acercar a los niños al aprendizaje de nuevos conocimientos.

El método puede usar en diversos ámbitos:

  • Programa de Lectura
  • Programa de Inteligencia
  • Programa Musical
  • Programa de Matemáticas
  • Programa de Escritura
  • Programa de Excelencia Física
  • Programa de Segundo Idioma

En términos generales, consiste en ir enseñando a los niños las láminas de una o varias categorías, a la vez que se enuncia en voz alta el nombre de cada bit. De esta manera, irá identificando cada dibujo con su significado. Los bits siempre se agrupan por categorías para facilitar las conexiones neuronales.

Por ejemplo:

  • Familia: mamá, papá, abuela
  • Animales de la granja: gallina, cerdo, vaca

Para trabajar adecuadamente con los bits de inteligencia hay que seguir una serie de reglas como mostrar un bit cada segundo para captar la atención del niño, ser concisos al exponer los bits, presentar al niño objetos o palabras que desconoce, seguir un orden lógico.

Actualmente este método se usa sobre todo para enseñar a leer a los niños, aunque es muy útil, como hemos visto, en muchos otros campos, por lo que se puede aprovechar para mejorar el aprendizaje escolar de las matemáticas, la escritura, la música, otros idiomas, etc.

De manera sencilla y divertida, se consigue que el niño aprenda muchos conceptos nuevos casi sin darse cuenta, por lo que se recomienda emplearlo a menudo sobre todo en educación infantil.

 

EXPERTO:

Compartir en Familia

Redacción

Compartir en Familia es una web divulgativa dirigida en exclusiva a los padres y madres de Santillana Compartir, un proyecto que apunta a la excelencia educativa a través de la integración de contenidos, tecnología y servicios dirigidos a toda la comunidad escolar.

Nuestra propuesta educativa, que ya está presente en 13 países de Latinoamérica, se fundamenta en la construcción de un ecosistema educativo que permita mejorar las competencias y habilidades necesarias para los alumnos y alumnas de hoy en día.