Tecnología

¿Qué futuro les espera a tus hijos con la realidad aumentada?

Esta innovadora tecnología ha llegado para quedarse y tiene múltiples aplicaciones

Edad recomendada De 4 a +13 años

La realidad aumentada es una tecnología en pleno auge y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, ya tiene numerosas aplicaciones. Por ejemplo en el campo de la educación, donde docentes y alumnos están disfrutando actualmente de todas las ventajas que puede ofrecer de cara a mejorar el aprendizaje de niños y niñas.

Pokemon GO ha conseguido expandir esta tecnología por todo el mundo

Un niño usa la cámara de su móvil sobre un libro y ve una figura en 3D de un dinosaurio con la que puede interactuar, diseccionarlo para ver su esqueleto o tocarlo para ver cómo ruge. Otro enfoca con su tablet una bola del mundo y la pantalla le devuelve una descripción de cada país, con lo más representativo de ese lugar. No son escenas de un futuro lejano de ciencia ficción. Son el día a día de la realidad aumentada y de sus múltiples usos.

Antes de nada, expliquemos qué es eso de realidad aumentada. Cuando hablamos de esto, nos referimos a una tecnología visual que se puede experimentar a través de un dispositivo como smartphone, tablet o un ordenador con cámara. En resumen, la aplicación que usemos dibuja virtualmente un mundo con el que se puede interactuar a través de la pantalla, siempre partiendo de elementos reales, como una mesa, una calle, un dibujo, o una parada de autobús por poner algunos ejemplos.

Uno de los casos más conocidos es el de Pokemon GO, que ha conseguido expandir esta tecnología por todo el mundo. Para ello, se vale de la cámara del móvil para mostrar a las mascotas virtuales dibujadas sobre el resto de elementos que vemos a través de la pantalla de nuestro celular.

Del mismo modo, se puede utilizar esta tecnología en el terreno de la educación para incorporar elementos nuevos a los libros tradicionales o hacer más atractivo el aprendizaje. Por ejemplo, se puede añadir información, superponer textos, animar personajes históricos o animales, utilizar elementos 3D, utilizar vídeos asociados a una actividad o mostrar de una manera más atractiva lo que queremos contar.

Como muestra este vídeo, las aplicaciones temáticas de esta tecnología son prácticamente infinitas y es cuestión de tiempo que empiecen a popularizarse en todos los colegios.

¿Cómo van a usar tus hijos esta tecnología?

Lo cierto es que ya la están usando. Si han jugado a Pokemon GO con su smartphone alguna vez o se han hecho un selfie usando los divertidos filtros de la aplicación MSQRD, ya han probado los beneficios de esta tecnología.

Además, cada vez más profesores se lanzan a utilizarla en sus clases porque su uso requiere una mayor implicación del alumno, haciéndole partícipe y llamándole a interactuar con lo que está aprendiendo. Se acabaron las lecciones aburridas, porque el alumno puede vivir el aprendizaje como si fuera un juego, de modo que no sólo se divierte, sino que es capaz de realizar acciones con aquello que quiere conocer, fijándolo mucho mejor en su mente.

En definitiva, la realidad aumentada ha llegado para quedarse y promete revolucionar la forma en la que interactuamos con nuestro entorno. En poco tiempo, no será raro ver coches que la incorporen en sus cristales o gafas que nos permitan ver información adicional de nuestro entorno, como las Google Glass. El futuro ya está aquí.

EXPERTO:

Juan Antonio Marín

Periodista

Experto en comunicación