Tecnología

¿Puedo utilizar o subir cualquier contenido de internet?

La Ley de Propiedad Intelectual protege las imágenes y contenidos de la web

Edad recomendada De 8 a +13 años

copy

Tanto las imágenes como los textos originales que encontramos en Internet son propiedad de su autor, es decir, están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), por lo que no pueden usarse sin más como si fueran propias.

 

Muchas personas se preguntan si pueden usar cualquier contenido que haya en Internet, pero la respuesta es no

La LPI establece que usar cualquier imagen o texto por parte de terceros, “divulgada periódicamente o en sitio web, estará sujeta a la autorización de su autor”. Es decir, el autor es el que tiene los derechos exclusivos sobre su uso, disposición y explotación, por lo que no se pueden usar para nuestra web o para otros usos sin pedir permiso al autor.

 

Solo se permite cuando se emplean para fines docentes o de investigación, “siempre y cuando se refieran a obras ya divulgadas y se establezca su inclusión a través de citas, comentarios o un juicio crítico”, es decir, citando la fuente. O para hacer una parodia.

 

Por lo tanto, si quieres usar información o imágenes de alguna web para un trabajo escolar, puedes hacerlo siempre que cites las fuentes y entrecomilles aquello que se copie de manera textual, al igual que se hace con los libros.

 

Por otra parte, si quieres usar imágenes para tu propia web o blog y no sabes de dónde sacarlas, puedes hacer tus propias imágenes para que el autor seas tú, usar una imagen que tenga licencia de Creative Commons, cogerla de alguno de los bancos de imágenes que hay, tanto de pago como gratuitos (Pixababy, Flickr creative commons, Freepik, Istockphoto, etc.).

 

En cuanto a las imágenes de Google, solo se pueden usar aquellas marcadas como libres de derechos, las demás tienen la misma protección que el resto de imágenes de la red.

 

En resumen, todo creador de una obra literaria o imagen tiene derecho a que se reconozcan y protejan sus derechos como autor, incluso cuando su obra está en internet. Si deseas usar o modificar algún texto imagen tienes que pedir permiso o usar uno libre de derechos. Solo si vas a usar los textos o imágenes para fines divulgativos puedes usarlos sin pedir permiso, siempre que cites las fuentes adecuadamente.

 

Internet, aunque a veces lo parezca, no es un sitio donde todo vale y todo es de todos, las obras y creaciones tienen sus derechos, por lo que no puedes utilizar libremente los contenidos que encuentres en la red. Hacerlo es ilegal y tiene sus consecuencias.

EXPERTO:

Compartir en Familia

Redacción

Compartir en Familia es una web divulgativa dirigida en exclusiva a los padres y madres de Santillana Compartir, un proyecto que apunta a la excelencia educativa a través de la integración de contenidos, tecnología y servicios dirigidos a toda la comunidad escolar. Nuestra propuesta educativa, que ya está presente en 13 países de Latinoamérica, se fundamenta en la construcción de un ecosistema educativo que permita mejorar las competencias y habilidades necesarias para los alumnos y alumnas de hoy en día.