Tecnología

¿Por qué debemos enseñar lenguaje de programación a los niños?

Aprender a programar: una de las habilidades a integrar en la escuela

Edad recomendada De 4 a 12 años


Cada momento de la historia nos presenta retos muy diferentes. Este nuevo tiempo requiere de nuevas habilidades y eso, es un hecho que nadie cuestiona. Por ello, ante los nuevos desafíos, es necesario replantear las formas en las que nos aproximamos a las nuevas tecnologías y aprender a programar es una de las habilidades que, definitivamente, tendremos que integrar en la escuela.

Programar permite trabajar nociones matemáticas

¡Sí! Lo has escuchado bien, nuestros niños deben ¡Aprender a programar! Y es que la programación no es más que una mera extensión de la lectura y escritura, es mostrar nuevas formas de “escribir” y “contar” historias, de relacionarse con el mundo exterior.

Constantemente estamos escuchando que nuestros niños son nativos digitales pero este es un término que no termina de ser cierto. Nuestros niños se aproximan a la tecnología con mayor confianza, son capaces de integrar fácilmente su uso, pero ello no les permite “dominar” la tecnología y mucho menos “dominar” o tener el control de lo que hacen con ella.

Sin embargo, cuando enseñas a programar, enseñas un nuevo lenguaje, de la misma manera que cuando enseñas inglés, francés o alemán. Nadie sería capaz, hoy día, de decir que estas habilidades lingüísticas no tienen valor. Nadie sería capaz de imaginar que alguien que aprenda inglés solo puede dedicarse profesionalmente a ser traductor.

Intenta responderte a la pregunta: ¿Crees que merece la pena aprender inglés, francés o alemán? ¿Por qué?

Seguramente ya tienes varias respuestas a ello, ahora sustituye los idiomas por la posibilidad de aprender a programar. ¿Crees que merece la pena que nuestros niños aprendan a programar?

La respuesta definitivamente es: ¡sí! Debemos integrar la programación en sus vidas para mostrarles nuevas formas de comunicación y relación con el mundo exterior, para que puedan programar, aprendiendo muchas otras cosas.

Adicionalmente a ello, aprender a programar les permitirá trabajar nociones matemáticas (como variables y condicionales), estrategias para la resolución de problemas, el diseño de proyectos a pequeña escala entre otros aspectos.

Y lo mejor es que puede ser una tarea divertida y muy sencilla, que no está reducida a un pequeño grupo de personas, y que les permitirá desarrollar el pensamiento creativo y expresarse a través de las nuevas tecnologías, creando aprendizajes significativos y motivándolos frente a nuevos desafíos. Todas ellas habilidades que les serán útiles independientemente de la edad, el área o la ocupación que deseen desarrollar en el futuro.

Por tanto, los mayores retos en el futuro no serán los tecnológicos, serán los que estén relacionados con la educación y la cultura, con cómo ideamos nuevos entornos de aprendizaje para que sean realmente significativos y perduren en el tiempo.

Herramientas para enseñar a programar

Code Monkey: Juego en línea donde los estudiantes podrán dar instrucciones precisas para que un mono pueda coger un plátano, a través del aprendizaje del código y elementos básicos sobre programación. 

Star Wars: Construyendo una galaxia con código: Juego en línea que permite arrastrar y soltar bloques para definir las instrucciones y resolver los problemas propuestos aprovechando la ambientación de Star Wars y sus personajes.

Minecraft: Utilizando bloques de código pueden mover a Steve o Alex creando una aventura en Minecraft.

Lego Education: Lego ha creado una comunidad para intercambiar recursos, actividades, lecciones, ideas y materiales básicos que pueden ayudar a programar a través de la utilización de su productos de robótica: Lego We Do & Lego EV3.

Robomind: Robo, un pequeño robot, puede moverse y mirar a su alrededor, recoger elementos y pintar el suelo a partir de instrucciones de programación.

Lightbot: Lightbot (app) es un juego de puzzle de programación, que requiere el uso de la lógica de programación para resolver los problemas y avanzar de nivel.  

 

EXPERTO:

Mª Cristina Pérez Pietri

Pedagoga

Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.   

Tips