Tecnología

Nuevas formas de aprender, nuevas maneras de enseñar

Cada persona es distinta, cada aprendizaje es diferente

Edad recomendada De 4 a 7 años


Javier Martínez Salazar

Jefe de Estudios y Profesor de Primaria ver más

Como dice el experto en educación, Sir Ken Robinson, “las escuelas se parecen a las fábricas”. Pero la Revolución Industrial ya quedó atrás. La nueva educación debe diferenciarse y adaptarse a la realidad del siglo XXI: trabajando mano a mano con las tecnologías y atendiendo a la individualidad de los niños.

Aprendemos, o por inducción o por demostración

Nuestro Sistema Educativo todavía está basado en aprender un sinfín de conocimientos tal y como nos los enseñaron a nosotros, sin reconocer el hecho de que nuestros alumnos son diferentes a como éramos. Viven en una sociedad distinta a la de nuestra época y cuentan con unas herramientas distintas a las que teníamos nosotros.

El filósofo Jiddu Krishnamurti decía: “A lo largo de la vida, desde niños, desde el colegio hasta que morimos, nos educan comparándonos con otros; sin embargo, cuando me comparo con otro me destruyo a mí mismo”. Desde edades muy tempranas, el sistema plantea un aprendizaje al mismo ritmo para todos, conseguir unos objetivos académicos estándar y similares. Pero cada persona es distinta, prueba de ello es que no existen dos individuos con el mismo ADN.

Seguimos enseñando las asignaturas tradicionales como Lengua y Literatura, Historia o Filosofía. Pero a éstas, se han añadido otras nuevas como Robótica. Vivimos en la sociedad de la comunicación y de las tecnologías, y la educación y la sociedad deberían evolucionar a la par con ello para poder ofrecer la máxima calidad a todos nuestros alumnos.

Existen ahora mismo muchas metodologías activas centradas en el estudiante, que conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. Poner más énfasis en cómo aprende el estudiante y no tanto en aquello que enseña el docente daría lugar a una mayor comprensión, motivación y participación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Una enseñanza adaptaba, actualizada y de la mano con las tecnologías

Enseñar teniendo en cuenta las características, capacidades, competencias e intereses de los chicos para llevar a cabo una enseñanza adaptada y que saque lo máximo de cada uno es vital a la hora de enfocar la nueva corriente de aprendizaje.

Para hacerlo, no olvidemos que el mundo está conectado, los alumnos y los profesores estamos en la Red. ¡Tenemos tantas herramientas a nuestro alcance! Los estudiantes en sus casas están conectados con el móvil, los ordenadores, juegan con las consolas, escuchan música, ven vídeos en YouTube… Resulta algo complicado lograr que estén motivados cuando no se emplean todos estos recursos y canales imperantes hoy en día.

Como dijo Aristóteles: “Aprendemos, o por inducción o por demostración. La demostración parte de lo universal; la inducción de lo particular”. Es decir, para enseñar a los niños a razonar por sí mismos, no podemos basarnos meramente en mostrarles, sino también en darles la libertad para poder reflexionar y explorar.

EXPERTO:

Javier Martínez Salazar

Jefe de Estudios y Profesor de Primaria

Director Técnico de Educación Infantil y Primaria. Responsable de Antana Educación en el área de Tecnología.   

Tips