Tecnología

Método KiVa contra el acoso escolar: ¡todo un éxito!

Este método, creado en Finlandia, tiene una tasa de éxito del 79%

Edad recomendada De 4 a +13 años

Los datos de bullying en la mayoría de países son alarmantes. En España, por ejemplo, el 70% de los escolares de 15 años ha sido víctima o verdugo de bullying. Ante esta lacra social que puede llevar incluso al suicidio de quienes la padecen, surge el método KiVa para luchar contra el acoso escolar.

Este programa, desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia), está basado en la investigación para prevenir y enfrentar el bullying

¿Qué es el método KiVa?

El método KiVa fue desarrollado en 2007 en la Universidad de Turku (Finlandia) a petición del gobierno para intentar frenar los casos cada vez más frecuentes y alarmantes de acoso escolar. El nombre KiVa proviene del acrónimo de dos palabras finlandesas: Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar).

Este programa está basado en promover el cambio de actitud y la actuación de los compañeros de clase que no son víctimas ni acosadores y están contra el acoso escolar, pero se quedan a un lado y no hacen nada para evitar los casos de bullying por miedo. Básicamente, consiste en evitar la impunidad de los acosadores, lograr que los compañeros no miren hacia otro lado y no permitan ningún caso de bullying, actuando sobre la raíz del problema.

KiVa busca cambiar la actitud de estos testigos para que no participen, aunque sea de forma pasiva, en el acoso. Así se cambia también la actitud del acosador ya que, cuando nadie le hace caso, deja de acosar.

En Finlandia está implementado en el 90% de los colegios, y también se está empezando a implantar en Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, México, Perú, Argentina, etc.

Los datos muestran que es un método totalmente exitoso tal y como se desprende de un estudio llevado a cabo años después de que comenzara a ponerse en marcha en los colegios finlandeses con grandes resultados: los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18%.

¿Cómo puedo aplicarlo en el colegio de mis hijos?

Si estás interesado en que se aplique este método en el colegio de tu hijo, puedes ponerte en contacto con los coordinadores del programa KiVa, quienes se encargan de ayudar a los colegios a implantar este método dándoles apoyo teórico y práctico.

El programa consiste en una veintena de clases que se imparten a los niños de 7, 10 y 13 años. Estas clases consisten en diez lecciones y trabajos que se realizan a lo largo del curso escolar y que tratan temas como la empatía o el respeto a los demás. Cuentan con material práctico de apoyo como videojuegos, reuniones y charlas con los padres, un buzón virtual para denunciar casos de acoso, etc.

Todo esto hace posible que los acosadores dejen de sentirse héroes frente al resto de compañeros y acaben con su actitud. Todo un éxito para acabar con el acoso escolar y los problemas que ésta causa.

EXPERTO:

Compartir en Familia

Redacción

Compartir en Familia es una web divulgativa dirigida en exclusiva a los padres y madres de Santillana Compartir, un proyecto que apunta a la excelencia educativa a través de la integración de contenidos, tecnología y servicios dirigidos a toda la comunidad escolar. Nuestra propuesta educativa, que ya está presente en 13 países de Latinoamérica, se fundamenta en la construcción de un ecosistema educativo que permita mejorar las competencias y habilidades necesarias para los alumnos y alumnas de hoy en día.