Vida
Sana

Los deportes más adecuados para niños y niñas

Baloncesto, judo, natación, ciclismo o tenis son los mejores deportes para niños

Edad recomendada De 4 a +13 años

La actividad deportiva es fundamental para el correcto desarrollo de los niños, así como para evitar ciertas enfermedades como la obesidad. No todos los deportes son igual de beneficiosos. Estos son los más recomendables.

Practicar ciertos deportes es muy beneficioso para su desarrollo

El deporte aporta muchos beneficios a los niños, tanto físicos como mentales. Desarrolla su motricidad, su coordinación, su flexibilidad, potencia el crecimiento, ayuda evitar ciertas dolencias y enfermedades, mejora la integración del niño y desarrolla sus habilidades sociales.

Sin embargo, a la hora de apuntar a un niño a uno u otro deporte, es posible que los padres duden sobre cuál es el más beneficioso para él. Lo primero antes de elegir es consultar al niño ya que el deporte tiene que gustarle y motivarle, no puedes escoger sin tener en cuenta sus gustos. También debes valorar su edad y si está preparado o no para iniciarse en ese deporte ya que hay algunos para niños un poco mayores.

Además, hay deportes más completos y especialmente beneficiosos para niños y niñas, como estos 5 que te presentamos:

  • Baloncesto o fútbol: Sin duda, los preferidos por muchos niños. Estos deportes de equipo mejoran la agilidad, los reflejos, la concentración y la coordinación. También fomentan el trabajo en equipo, la amistad y la cooperación.
  • Judo: También es muy practicado entre los escolares. Un arte marcial que potencia el equilibrio, la rapidez, la coordinación, la flexibilidad o la fuerza. Enseña a defenderse, por lo que aporta seguridad y confianza (ideal para niños tímidos). Favorece la disciplina, el respeto a las normas y permite canalizar la energía (ideal para niños muy activos).
  • Natación: Este deporte se puede practicar prácticamente desde bebés, aunque varía a medida que el niño coge control sobre su cuerpo y aprende a nadar y bucear bien. Fomenta la psicomotricidad, la resistencia, el equilibrio, los reflejos y la confianza en sí mismo. Mejora los sistemas circulatorios y respiratorios.
  • Ciclismo: Ayuda a desarrollar la resistencia cardiovascular y reforzar los músculos y articulaciones. También favorece el equilibrio, la coordinación, la superación o la colaboración.
  • Tenis: Desarrolla la coordinación, la resistencia, la velocidad. Agudiza los reflejos y mejora la concentración. Ayuda a descargar la agresividad y a aumentar su espíritu de superación. También desarrolla su psicomotricidad, coordinación, fuerza y reflejos. 

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.