Aprendizaje

Juguetes para estimular el interés por la ciencia

Juegos de bloques, experimentos, microscopios… son muchas las opciones para todas las edades

Edad recomendada De 4 a +13 años

Los juguetes científicos y de experimentación permiten a tu hijo aprender, de forma lúdica y divertida, mucho más sobre física, química, biología… a la vez que fomentan su curiosidad y sus habilidades. Constituyen una manera perfecta de estimular su aprendizaje. 

Fomenta el interés de tu hijo por la ciencia de una manera divertida

Estos juguetes son muy beneficiosos para los niños ya que les enseñan nuevos recursos, desarrollan su ingenio, alimentan su curiosidad, trabajan su paciencia y su perseverancia y, por supuesto, les abren la mente para conocer mejor el mundo en el que viven. Pero cuando hablamos de juguetes científicos todos pensamos en microscopios o laboratorios en miniatura, sin embargo hay muchos más tipos de juguetes que pueden estimular el interés por la ciencia en los niños. Estos que te apuntamos son algunos de ellos:

- Juegos de bloques. La ciencia se puede experimentar desde que nuestros hijos son muy pequeños. Los bloques son perfectos para niños de 1 a 3 años. Los juegos de construcciones o los LEGO ayudan a desarrollar la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento matemático, al tiempo que estimulan la creatividad.

- Juguetes científicos: Aquellos que permiten realizar experimentos, contribuyen a que los niños aprendan más sobre física, química, astronomía… Hay muchas marcas de juguetes científicos con juegos para todas las edades y todos los gustos. Aquí se incluyen también telescopios, microscopios, laboratorios, etc.

- Juegos que representan ecosistemas en miniatura, como el ciclo del agua, un invernadero, un hormiguero, etc.

- Juguetes de construcción para mayores: programación, robótica, ingeniería… Ya no se trata de construir una torre de bloques, sino de crear elementos más complejos como robots, videojuegos, coches, etc.

A la hora de comprar estos juguetes solo tendrás que tener en cuenta un par de premisas para acertar y que sean todo un éxito: la edad y los intereses de tu hijo.

La edad del niño: No debes comprarle juguetes muy complicados, que no pueda entender, ni demasiado sencillos, ya que no le motivarán. Los juegos deben estar adecuados a su edad y madurez.

Sus intereses: Este tipo de juguetes son muy entretenidos, pero solo si realmente te gusta observar las estrellas o saber cómo funciona un robot por dentro. Es decir, hay juguetes científicos de muchas temáticas, busca aquellas que gusten a tu hijo.

 

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.