Tecnología

Jugando a programar

Recursos básicos de programación para niños

Edad recomendada De 8 a +13 años

La programación como herramienta educativa está pisando cada vez más fuerte ya que aporta muchos beneficios a los niños, a la vez que les divierte y entretiene, acercándolos de manera lúdica al mundo de la enseñanza.

La programación es el futuro de la educación

¿Por qué enseñarles a programar?

Cada vez son más los centros que apuestan por enseñar programación en las clases de tecnología ya que la programación aporta una serie de valores al aprendizaje como la organización, el método, etc.

La programación es, básicamente, una forma de resolver problemas que requiere de una mente estructurada y organizada, valores muy competitivos y beneficiosos para un niño. Programar ayuda al niño a desarrollar su pensamiento lógico, las matemáticas y la creatividad artística. Asimismo, le enseña a trabajar en equipo.

Además, a todos los niños les gustan los videojuegos, así que es una buena manera de acercarnos a ellos, captar su atención y lograr que se interesen por las clases y la enseñanza, demostrándoles que aprender puede ser útil y divertido.

Recursos básicos de programación para niños

Uno de los mejores programas para comenzar, de los más sencillos y más usados es Scratch. Se puede descargar o usar online y enseña a los niños a programar videojuegos de manera muy sencilla a partir de bloques de colores. Su gran virtud es su facilidad, pues permite realizar complejos programas en unos pocos minutos. Además, cuenta con una guía para padres para todos aquellos que no tienen ni idea del tema. Recomendado de 6 a 16 años.

Code.org cuenta con tutoriales de iniciación a la programación para todas las edades con múltiples protagonistas como Flappy, Angry Birds, Frozen, Minecraft o Star Wars. También dispone de un curso de 20 horas con diferentes niveles y dirigido a varias franjas de edad (desde los 4 años). Todo completamente gratuito y disponible en su página web.

Kodable es una plataforma pensada para el colegio ya que el profesor puede crear su propio grupo e invitar luego a sus alumnos a participar en él. Enseña programación con solo 20 minutos a la semana.

SpaceChem es un juego que enseña programación mediante puzles y problemas lógicos.

Code Monkey es un juego en el que se debe ir superando cada fase resolviendo problemas a través de la creación de pequeños programas con códigos y de una interfaz muy visual e intuitiva, perfecta para chicos.

Lightbot ayuda a programar jugando. Un juego sencillo que cuenta con una versión para niños de 4 a 8 años y otra para chicos a partir de los 9 años.

Daisy the Dinosaur es una plataforma orientada a los más pequeños de la casa para aprender los fundamentos de la programación.

A estos recursos online habría que añadir la web Khan Academy, una web multidisciplinar que actúa como una academia virtual en la que también se pueden encontrar temas sobre programación. Pensada ya para chavales un poco mayores.

Además, hay libros para la introducción a la programación, como Scratch 2.0 Programming for Teens, una introducción Scratch dirigida a adolescentes.

 

 

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.