Vida
Sana

Ir en bici y aprender seguridad vial desde niños

Al montar en bici, hay que cumplir todas las normas de seguridad

Edad recomendada De 4 a +13 años

A todos los niños y niñas les encanta montar en bici, pero las bicicletas pueden ser peligrosas ya que se pueden producir caídas o atropellos. Por eso, es fundamental el uso del casco, ropa segura y ayudarle a circular correctamente.

La prevención es fundamental para evitar accidentes

La frecuencia con la que se producen algunos accidentes de ciclistas en carretera han hecho que los padres y las madres se conciencien sobre la importancia de cumplir con todas las normas de seguridad cuando sus hijos montan en bici. No obstante, aún queda mucho que hacer.

Antes de permitir a tus hijos montar en bici, debes asegurarte de que cumple todos estos consejos:

  1. La bicicleta debe ser segura, es decir, debe ajustarse al peso y tamaño de tu hijo y estar regulada para que monte sin problemas. Debe tener frenos de pie y mano hasta que sepa montar perfectamente y hay que mantenerla en buenas condiciones y revisarla frecuentemente, especialmente las ruedas, la cadena y los frenos.
  2. Debe llevar siempre casco de seguridad, incluso para los paseos por el parque de casa. Además, este debe quedar bien ajustado y estar provisto de una correa de sujeción fuerte que se ajuste debajo de la barbilla.
  3. La ropa al montar debe ser fluorescente o de colores llamativos y los pantalones no deben ser anchos, ya que podrían engancharse en la cadena.
  4. Es recomendable, al menos para los niños pequeños, usar rodilleras, coderas y guantes.
  5. El niño debe saber montar perfectamente antes de salir a carretera. Mientras, podéis usar el carril bici o en un parque habilitado para ello.

Consejos de seguridad vial

Además de cumplir con las normas de seguridad al montar, los niños tienen que conocer las principales normas de seguridad vial relacionadas con la bicicleta:

  • Circular siempre por el lado derecho de la calzada, en la misma dirección que los automóviles.
  • Cuando se monta en grupo, se debe circular por la carretera siempre en fila india o como mucho en columnas de dos.
  • Parar en todas las señales de STOP, ceder el paso a los peatones y obedecer las luces de los semáforos al igual que el resto de automóviles.
  • En los cruces, prestar mucha atención a ambos lados.
  • Si se va adelantar a otro ciclista o a un peatón, hacerlo siempre por la izquierda y avisar diciendo: "¡Por la izquierda!" para que sepa que alguien le va a adelantar.
  • Al circular al atardecer o de noche, hay que llevar siempre una luz encendida y ropa reflectante.
  • Al cambiar de dirección o de carril, mirar bien antes de hacerlo e indicarlo con el brazo para que los coches sepan la maniobra que se va a efectuar.

Con estos consejos reduciremos al máximo las posibilidades de que ocurra un accidente y prepararemos a nuestros hijos para que se vayan familiarizando con las señales de tráfico.

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.