Tecnología

Fotografía básica con móviles: aprender a hacer fotos con el móvil en familia

Trucos para hacer buenas fotografías

Edad recomendada De 8 a +13 años

A todos nos gusta hacer fotografías de nuestros hijos y de toda la familia, especialmente cuando hacemos viajes, excursiones o asistimos a espectáculos o celebraciones. Los móviles actuales permiten hacer fotos en cualquier momento, pero no todo vale para que queden bien.

No hace falta estudiar fotografía para hacer buenas fotos familiares, basta con unos consejos

Antes de que aparecieran los móviles con cámaras (y con cámaras buenas), la gente se llevaba su cámara de fotos o de vídeo a los acontecimientos o viajes interesantes para hacer fotografías.

Entonces, la gente posaba para las fotos un buen rato y se estudiaba cada milímetro el conjunto ya que los carretes eran caros y no se hacían más que aquellas fotos que realmente merecieran la pena. Hoy en día, con los móviles y las cámaras digitales, pasa justamente lo contario: hacemos fotos sin ton ni son, muchas de ellas bastante malas.

Pero el hecho de que sea un móvil y de que podamos hacer todas las fotos que queramos no implica que no podamos hacer fotos buenas. Eso sí, hay que seguir una serie de pasos:

  1. Conoce bien las posibilidades de tu cámara. Muchos móviles cuentan con diferentes opciones de fotografía, retoques, ráfagas, etc. Apréndelo bien para sacarle el máximo partido.
  2. Aunque no haga alta hacer un curso de fotografía profesional, no está de más que aprendas un poco sobre los fundamentos básicos de la misma. Encuadres, perspectivas, etc.
  3. Selecciona bien los elementos que quieres que aparezcan en la fotografía y encuádralo correctamente. Deja siempre “aire” alrededor del objeto principal.
  4. La naturalidad y la espontaneidad están muy bien, pero tampoco pasa nada por preparar un poco la fotografía antes de tomarla.
  5. Piensa bien qué quieres fotografiar (paisaje, monumento, tu hijo…) y que se note en la fotografía que ese es  el centro de la misma.
  6. La luz natural siempre es mucho más bonita y queda mejor que la artificial.
  7. Ten en cuenta el fondo, puede estropear totalmente una foto.
  8. Acércate al objeto de interés. El zoom digital no da mucha calidad.
  9. Mantén siempre limpia la lente.

Busca estabilidad a la hora de hacer la foto para que no salga movida.

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.