Emociones

Claves para el manejo de la motivación, la empatía, el estrés, la autoconfianza, la comunicación

14 claves de las habilidades sociales

De 4 a +13 años

Las habilidades sociales son un conjunto de ideas, sentimientos, comportamientos y valores que ayudan a las personas a relacionarse entre sí, lo cual es fundamental en el mundo en el que vivimos para integrarnos, hacer amigos, buscar trabajo o tener pareja. Somos animales sociales y, sin los demás, no podemos ser felices.

¿Sirven para algo los castigos?

De 4 a +13 años

En ocasiones, parece que el castigo es la única forma de hacer que un niño identifique cuando tiene una mala conducta y la reprima. Sin embargo, el castigo sólo debe usarse como última opción. En este vídeo aprenderás cómo, cuándo y por qué debe aplicarse el castigo para que resulte lo más edificante para tu hijo.

Caprichosos compulsivos: ¿cómo evitarlo?

De 4 a +13 años

A una edad los niños quieren todo lo que ven. Y suele ser cuando son tan adorables que los padres les darían todo lo que piden. Sin embargo, para que nuestros hijos no sean adultos consumistas, siempre sucumbiendo a caprichos que no se pueden permitir, hay que educarles para que aprendan a tolerar la frustración de no tenerlo todo y se esfuercen por conseguir lo que desean. 

Diferencias entre niños y niñas… ¿reales o educacionales?

De 0 a +13 años

El sexo de una persona condiciona su identidad en muchos aspectos. Algunos de estos vienen determinados por las diferencias, tanto físicas como mentales, que realmente existen entre niños y niñas; pero otros, por las diferencias culturales y educacionales que marca la sociedad.

Adolescentes cada vez más pronto… ¿estamos preparados?

De 8 a +13 años

Seguro que has oído a muchos padres decir que sus hijos parecen adolescentes por cómo se comportan desde los 8 o 9 años, cuando antes la adolescencia no empezaba hasta los 13 años. El problema es que esta pérdida temprana de la infancia trae consigo comportamientos peligrosos para los chicos como fumar, beber alcohol y tener experiencias sexuales antes de estar preparados para ello. ¿Cómo debemos actuar los padres?

Mi hijo es diferente (y lo pasa mal en clase)

De 8 a +13 años

Lamentablemente, para encajar en un grupo hay que ser como todos los demás: interesarse por los mismos hobbies, tener los mismos gustos musicales, realizar las mismas actividades de ocio… Aquellos que son diferentes y destacan, suelen tener más problemas para hacer amigos y sentirse integrados en clase, lo que puede hacer que acaben convirtiéndose en los “raritos”, objeto de burlas y mofas.

La creatividad ayuda a pensar, a resolver conflictos y a mucho más

De 4 a +13 años

La creatividad es una capacidad innata del ser humano, y la infancia el momento más fértil para cultivarla. Para que nuestros hijos sean creativos hay que dejarles jugar sin pautas. El descubrimiento de su pensamiento abstracto o su capacidad para resolver conflictos tienen mucho que ver con el desarrollo de su talento creativo.

¿Qué hago si mi hijo sufre estrés adolescente?

De 8 a +13 años

Es fundamental que entendamos las causas del estrés adolescente -de forma que podamos explicárselas a nuestros hijos para que aprendan a conocerse y a gestionar sus emociones-, si no queremos que se convierta en un serio problema. Deporte, vida saludable, ambiente familiar de confianza y algunas técnicas de relajación les ayudarán a vivir sin estrés.

Ocho consejos para que tus hijos sean felices

De 4 a +13 años

Qué nuestros hijos sean niños, adolescentes o jóvenes felices depende de su carga genética y de un gran número de factores externos. Pero su felicidad también es parte de nuestra responsabilidad y de cómo les formemos. Aquí te apuntamos algunos consejos para facilitar que tus hijos crezcan felices y que ese estado de bienestar les acompañe en su vida adulta.

Recolocar la vida familiar después de un divorcio

De 4 a +13 años

Aunque un divorcio genera una difícil situación en la familia, a veces es la mejor solución cuando la convivencia es conflictiva y los hijos están expuestos a agresiones verbales o físicas. Ante un inminente divorcio, la pareja ha de desligar a sus hijos de cualquier responsabilidad o culpa, permitirles expresarse y transmitirles seguridad y confianza.