Emociones

Claves para el manejo de la motivación, la empatía, el estrés, la autoconfianza, la comunicación

¿Cómo gestionar las emociones de nuestros hijos?

De 0 a +13 años

La familia es el primer referente educativo de los niños. Así, los padres suelen establecer una relación afectiva que marcará las actuaciones en el resto de entornos donde el menor se desenvuelva. Por eso, la gestión que hagamos de las emociones puede favorecer su desarrollo social o afectivo o, por el contrario, ser un lastre que lo entorpezca.

¿Qué motivación guía a nuestros hijos?

De 0 a +13 años

Los padres son los responsables de sentar las bases necesarias en sus hijos para que dispongan de las estrategias que les permitan alcanzar sus metas con éxito. Para ello, es preciso conocer qué cosas les motivan y cómo mantienen esa motivación para no caer en el desánimo.

navidad

Navidad: mucho más que regalos y celebraciones

De 0 a +13 años

En estas fechas es importante recordar el origen de la Navidad, y no dejarnos llevar por el consumismo, los regalos y las comidas familiares. Las fiestas navideñas ofrecen la posibilidad de enseñar a nuestros hijos muchos valores positivos. Aprovecha esta época del año para compartir en familia lo que es importante de verdad. No te lo pierdas.

¡Socorro! Mi hijo padece adolescencia

+13 años

Si de un mes para otro, a un adulto le empezara a cambiar el cuerpo, la voz y sintiera unos cambios bruscos que pasaran de llevarle a sentirse feliz en un minuto a estar absolutamente enfadadísimo al siguiente, seguramente iría corriendo a pedir ayuda a un psicólogo.

8 señales de alarma para detectar si tu hijo está siendo acosado

De 0 a +13 años

Según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), 1 de cada 4 niños sufre o ha sufrido acoso escolar en algún momento de su vida. Una situación que afecta profundamente al niño que lo sufre, pudiendo llegar a destrozar su vida.

¿De qué se ríen los bebés?

De 0 a 3 años

La risa es una manera que el bebé tiene de comunicarse con su entorno. Los avances de la ciencia han permitido conocer que el bebé ríe incluso dentro del vientre materno como un acto reflejo. 

Aprender a tomar decisiones

De 4 a +13 años

La capacidad para la toma de decisiones es una de las habilidades más trascendentales de la vida. Una tarea complicada que ha de ser afrontada con madurez y optimismo. Por ello, como padres, debemos preparar a nuestros hijos para enfrentarse a las consecuencias de sus elecciones desde la infancia.

¿Cómo motivar a nuestros hijos?

De 0 a +13 años

El concepto de motivación se refiere al movimiento hacia un fin o, lo que es lo mismo, el impulso que adquiere el individuo hasta cumplir sus objetivos. En los niños intervienen unas variables concretas con las que podemos captar su interés. 

Ponte mis zapatos y sabrás qué es la empatía

De 4 a +13 años

La empatía es la capacidad para identificarnos con el estado emocional de los demás, pudiendo responder de manera complementaria o adecuada al contexto. Se refiere a “ponernos en el lugar del otro, sintonizados con lo que les pasa”. Eso quiere decir que se trata, no solo de “calzar los zapatos de los demás”, sino también de poder “caminar tal como lo harían ellos”.

Diversión sin televisión

De 8 a 12 años

Sí, es posible divertirse sin televisión, ni tablets, ni smartphones, ni videojuegos. Aunque nuestros hijos no lo crean, hay muchas actividades con las que disfrutarán sin necesidad de estar “conectados”. Como estas que os proponemos ahora, con las que, además de divertirse, desarrollarán su creatividad, imaginación e ingenio, y os proporcionarán a todos un entrañable rato en familia.