Emociones

Claves para el manejo de la motivación, la empatía, el estrés, la autoconfianza, la comunicación

error
De 8 a +13 años

 

Nuria Varela aboga por una comunicación clara y transparente con nuestros hijos a la hora de hablarles de relaciones afectivas, más allá del sexo. Con este enfoque, Varela trata de evitar que se recurran a la pornografía ya que es una "pésima educación" que enseña sobre todo "relaciones violentas". No te pierdas este podcast.

De 0 a +13 años

La primera respuesta a esta pregunta podría ser no, no es un error. Pero existe un enfoque más amplio e interesante que nos permitirá comunicarnos con nuestros hij@s de una manera más eficaz. Nuria Varela nos lo desvela en este vídeo donde asegura que hablar de sexo no puede convertirse solo “en una lección de anatomía”.

motiva
De 4 a 12 años

La motivación supone una de las bases fundamentales para el aprendizaje, por eso es importante trabajarla desde el colegio y desde casa. Te contamos qué es la motivación, cuáles son sus tipo y variables para implantar una buena estrategia de motivacional con tus hijos.

De 0 a 12 años

La creatividad ayuda a pensar, a ser ingeniosos, a tener recursos... Todos somos creativos en mayor o menor medida pero como todo hay que trabajarlo para conseguir objetivos. Y cómo lo hago? En este pequeño vídeo te damos consejos prácticos que te permitirán desarrollar en tus hijos esta herramienta de gran valor para su futuro.

marcas
De 8 a +13 años

Cuando los niños son pequeños les da igual la ropa que les pongas, pero, a medida que se hacen mayores y se afianza su personalidad, van sabiendo qué les gusta y qué no. Más tarde, la influencia de los amigos les hace creer que es fundamental llevar ropa de marca para encajar, lo que suele crear conflictos con los padres.

tv
De 0 a 7 años

Muchas familias comen o cenan con las noticias de fondo, lo que hace que los niños estén expuestos desde pequeños a todo tipo de noticias impactantes y desagradables, como asesinatos, violaciones, terremotos, atentados… lo cual puede ser muy complicado de explicar a un niño que aún no entiende cómo es posible tanta desgracia y maldad en el mundo.

decisiones
De 4 a 12 años

La tarea de enseñar autonomía a nuestros hijos, y darles la libertad para elegir y la seguridad para afrontar las consecuencias, requiere una dedicación y constancia. Y es que la capacidad para razonar y analizar las decisiones se va haciendo cada vez más necesaria a medida que nuestros hijos crecen.

De 0 a 7 años

El desarrollo y crecimiento emocional del niño es un proceso complejo en el que interactúan de forma dinámica distintos factores: económicos, culturales, biológicos, emocionales, sociales… La relación emocional temprana es uno de los logros más importantes de la infancia. No te pierdas las recomendaciones de nuestra psicóloga, Claudia Schutt.

profe
De 4 a +13 años

Los seres humanos funcionamos condensando, empaquetando y categorizando la información. Es un desarrollo necesario para poder procesar la cantidad de datos que llega a diario. Por lo tanto, sí existe la posibilidad de que un profesor categorice de manera involuntaria a tu hijo y éste lo transmita con la famosa frase: Me tiene manía.

independencia
De 0 a 12 años

La autonomía y la independencia no es algo que se encuentra, es algo que se crea. Muchos estudios afirman que estas capacidades empiezan a desarrollarse desde la primera infancia, es decir los primeros meses de vida. Y para que un niño logre desarrollar su independencia es necesario que sus padres le ayuden y le den la oportunidad de tomar sus propias decisiones.

 

adopcion
De 8 a +13 años

Muchas parejas recurren a la adopción para poder formar su sueño de tener una familia. Cuando se adopta un niño mayor, no hace falta decirle nada ya que él o ella saben perfectamente que sus padres biológicos son otros, sin embargo, cuando se le adopta desde bebé, los padres se plantean desde el primer momento cómo y cuándo decirle que es adoptado ya que es una noticia que puede marcar su vida.

emociones
De 0 a 12 años

Las personas que tienen una buena autoestima y adecuadas habilidades para relacionarse socialmente se adaptan de forma eficaz a los cambios, saben tomar decisiones adecuadas y resuelven eficazmente los problemas (personales, familiares, sociales o laborales) que se presentan en su vida. Cuenta con las emociones

De 4 a +13 años

Llegan las vacaciones y estás deseando descansar y relajarte… pero esas dos palabras pueden resultar un poco complicadas si el viaje está formado por tu pareja, tus tres hijos y tu perro. ¡Pero no hay que agobiarse! Con unos sencillos consejos todo puede resultar perfecto.

De 0 a +13 años

Para que consiga ser lo que se proponga. Para abrirle un mundo de oportunidades. Para ayudarle a escribir su propia historia. ¡Despierta su potencial para que NUNCA deje de aprender! 

De 4 a +13 años

Gracias a Compartir en Familia, SANTILLANA donó a la organización TECHO 11.000 $ para poner en marcha varios proyectos sociales, dentro de la campaña #UnMejorFuturoParaElPaís. Con el objetivo de facilitar el desarrollo académico y social en niños con riesgo de exclusión, 614 niños y niñas de México y Colombia ya se benefician de esta iniciativa.

De 0 a 7 años

El bullying es el acoso físico o psicológico al que someten a un alumno de forma continuada sus compañeros de clase y, aunque es más común en niños un poco mayores, es posible que en edades tempranas también existan casos, difífiles de identificar porque se piensa que son solo “peleas entre niños”.

De 0 a +13 años

Todos buscamos, ante todo, la felicidad de nuestros hijos. Y teniendo en cuenta que un 50% de nuestra predisposición a ser felices es heredada, otro 40% depende de uno mismo y se puede aprender a desarrollar, y el otro 10% depende de los aspectos externos que nos rodean, podemos hacer mucho para influir en su felicidad.

De 0 a 7 años

Aunque nunca parezca buen momento para decirle a tus hijos que os vais a divorciar, siempre será mejor para él que seguir viviendo en una casa donde no impera la tranquilidad y el cariño. La sinceridad y el amor son la clave para que este proceso sea lo menos duro posible para él.

De 0 a 7 años

Muchos especialistas recomiendan que los niños duerman en su cama y en su habitación desde pequeños. Lo mejor es actuar con sentido común.

De 0 a +13 años

La lectura es muy beneficiosa para el desarrollo de los niños, por eso se recomienda leer con ellos desde bebés, ya que mejora su vocabulario, aprenden conceptos nuevos, ejercitan sus funciones cognitivas, aprenden a concentrarse e identifican emociones propias y ajenas. 

De 0 a +13 años

Descubre con qué color puedes tranquilizar a tu hijo o hacer que sea más creativo.

De 4 a 12 años

El temor a la soledad es muy habitual en niños ya que todos quieren sentir cerca a sus padres, que son los que les dan seguridad. No obstante, es importante conseguir que no tengan miedo a quedarse con otras personas y que sus miedos no se conviertan en fobias.

De 8 a +13 años

Si tus hijos están entrando en la preadolescencia, es posible que sientas un poco de vértigo ante la idea de esta nueva etapa. Quizá sea menos complicada de lo que cuentan, solo hay que tener claras unas cuantas ideas.

De 4 a 12 años

El hecho de tener a un hijo favorito no significa que se quiera más a uno que a otro, pero los niños lo entienden así. Para muchos padres es inevitable sentir favoritismo hacia uno de sus hijos, pero, aunque es algo habitual, se debe evitar ya que puede perjudicar al que se sienta “la oveja negra”.

De 8 a +13 años

La Inteligencia Emocional es un concepto desarrollado por Daniel Goleman para referirse a la capacidad de procesar y dirigir con éxito nuestras emociones. Los cambios en la adolescencia hacen que las emociones sean mucho más difíciles de controlar, pero no es imposible.

De 4 a +13 años

A pesar de que actualmente la vida es más sencilla que hace cien años, todavía existe gente instalada en la queja permanentemente y muestra una actitud pesimista ante la vida. En lugar de valorar todo lo bueno que tienen, solo se fijan en aquello que no poseen. Esto es algo que se puede corregir desde pequeños. Te mostramos cómo...

De 0 a +13 años

El sentido del humor ayuda a pensar de manera racional, proporciona sentimientos positivos de alegría y felicidad y ayuda a superar y afrontar los problemas con energía y fuerza. Hoy es el Día Mundial de la Felicidad y queremos darte las claves para que potencies en tus hijos esta forma de vivir.

De 8 a 12 años

La adolescencia es una época complicada que implica muchos riesgos (sexo, alcohol, drogas, accidentes, fracaso escolar) y, aunque la influencia de los padres y de la educación recibida hasta ese momento siguen siendo importantes, los amigos pueden inclinar la balanza, por lo que es importante enseñar a nuestros hijos a elegir buenos compañeros.

De 8 a +13 años

La adolescencia es una etapa de rebeldía y desafío, a veces, complicada de gestionar. De repente descubren que sus padres también cometen errores, por lo que empiezan a cuestionar su autoridad y las normas que les imponen. No te pierdas estos 10 consejos que te ayudarán a fijar las reglas "del juego" sin que te tiemble el pulso.

De 4 a 12 años

Como padres tenemos que ser capaces de distinguir cuándo la mentira casi es un juego y cuando se utiliza como mecanismos habitual de comportamiento. Las "mentirijillas" son saludables pero si nuestro hijo miente de manera constante debemos de averiguar por qué y a qué es debido. 

De 8 a +13 años

La adolescencia es una etapa de desarrollo y cambio en el que el niño se convierte en adulto. Es un periodo complejo en el que pueden surgir problemas que, en algunos casos, conducen a episodios de ansiedad y estrés.

Te damos las claves para que ayudes a tu hijo a controlar su ansiedad.

De 8 a +13 años

Los niños comienzan a desarrollar la imagen corporal de sí mismos hacia los 6 años. Sin embargo, la adolescencia es una etapa complicada ya que buscan encajar y gustar, lo que puede hacer que se vean diferentes a cómo son en realidad.

Tenemos que estar atentos a estos cambios y ayudarles a fomentar su autoestima para que no caigan en problemas como la anorexia o bulimia.

De 4 a +13 años

Los amigos imaginarios son muy habituales en los niños entre los 3 y los 7 años y les ayudan a aprender a relacionarse con el mundo utilizando el juego y la imaginación. Pero que un chico de 15 años tenga un amigo imaginario puede resultar más extraño.

Si a tu hijo le pasa ésto, no te preocupes, solo presta atención por si detrás de esa actiitud se encierra otro problema.

De 8 a +13 años

A veces resulta inevitable juzgar a los amigos de nuestros hijos. Queremos lo mejor para ellos y por eso nos preocupa con quién quedan, quiénes son sus amigos y qué hacen. Puede ser que no nos gusten, que los consideremos una mala compañía, pero antes de actuar por impulsos, nuestra experta en Emociones, Claudia Schutt, nos recomienda observar, hablar, comprender y, en última instancia, intervenir. No te pierdas sus consejos.

De 0 a 12 años

Debemos enseñarl a nuestros hijos a compartir con respeto y buscar el mejor momento.

 

De 8 a +13 años

A partir de los 9 años los niños comienzan a desarrollar su independencia y su personalidad, lo que hace que comience una etapa de malas contestaciones. ¿Os ocurre a vosotros? Te damos unos consejos para que puedas gestionar bien estas situaciones.A partir de los 9 años los niños comienzan a desarrollar su independencia y su personalidad, lo que hace que comience una etapa de malas contestaciones. ¿Os ocurre a vosotros? Te damos algunos consejos que te ayuden a gestionar estas situaciones.

+13 años

Llega una edad en la que los adolescentes empiezan a preocuparse por su físico y por qué pensarán los demás de ellos. Pero cuando esto desemboca en problemas de alimentación o autoestima, tenemos un problema.

Nuestra experta Claudia Schutt nos ofrece algunos consejos para que el físico no sea un trauma para nuestros hijos e hijas.

De 4 a +13 años

Los adolescentes requieren de modelos de conducta claros para saber a qué atenerse durante la formación de su comportamiento y su personalidad adulta. Los límites son más fáciles imponerlos cuando nuestros hijos son pequeños pero durante la pubertad se requiere más negociación y comunicación para no coartarles su libertad. Descubre cómo orientarlos en este sentido con los consejos de nuestra psicóloga experta en gestión de las emociones, Claudia Schutt.

peliculas
De 0 a +13 años

Las vacaciones navideñas dan para mucho ya que son dos semanas enteras en las que se pueden hacer diversas actividades en familia tanto dentro como fuera de casa. Una de estas opciones es sentarse en el salón todos juntos a ver una película navideña, por eso te ofrecemos varias opciones para todas las edades.

regalo
De 0 a 12 años

Llega la hora de comprar los regalos de Navidad y, de pronto, te ves con una lista interminable de deseos de tus hijos, sin saber muy bien cuál de todos esos juguetes será el mejor. ¿Cómo acertar?

Te ofrecemos algunos consejos para hacer más fácil ese periodo de compras antes de la llegada de la Navidad.

espiritu
De 0 a 7 años

A partir de los 3 años el niño ya puede empezar a entender las tradiciones navideñas y lo que significan estas fiestas para que tenga la oportunidad de disfrutarlas al máximo.

Por esto, te ofrecemos algunas claves para ir involucrando poco a poco a tus hijos en la Navidad.

De 0 a +13 años

Educar sobre la libertad y lo que conlleva no es nada fácil, sobre todo, a determinadas edades. Pero existen formas de hacer que nuestros hijos e hijas entiendan la importancia de ser libres y de lo que eso significa. Para ello, nuestra psicóloga experta en gestión de las emociones Claudia Schutt nos explica en este vídeo tres claves para educar en valores de libertad de la forma más adecuada.

De 0 a +13 años

Nuestra psicóloga experta en emociones Claudia Schutt nos ofrece algunas claves sobre cómo educar de manera no sexista a nuestros hijos e hijas, fomentando valores de igualdad para su correcto desarrollo personal a lo largo de los años.

+13 años

Ante todos los cambios que se producen en la adolescencia, los chicos se vuelven rebeldes y no aceptan las normas, aunque hasta ese momento hubieran sido obedientes. Pero los castigos a esta edad no siempre son efectivos ya que no es fácil castigar a un chico o a una chica de 15 años. 

De 0 a 12 años

Casi todos los niños son muy activos e inquietos. Sin embargo, algunos destacan especialmente por pasarse todo el día de un lado para otro y no parar quietos ni dormidos, lo que puede resultar agotador para sus padres. ¿Qué hacer con estos niños?

Los niños pequeños son, por regla general, muy intensos y por eso te ofrecemos algunos consejos para poder educarlos de la mejor manera posible.

De 0 a 7 años

“Los niños no son tontos”, una frase que se dice habitualmente para indicar cómo es posible que sean capaz de portarse perfectamente cuando está en clase o con los papás de un amiguito, y se revolucione cuando está con sus padres. ¿Por qué ocurre esto?

De 0 a +13 años

Uno de los valores más importantes en nuestra sociedad es el respeto ya que implica tener en consideración a los demás y aceptarlos tal como son, sea cual sea su sexo, raza, religión o creencias.

De 0 a 7 años

Aunque existen muchas causas que pueden dificultar la socialización de un niño, hoy nos vamos a centrar en 3 trastornos diferentes: discapacidades del aprendizaje no verbal, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastorno de la comunicación social.

De 0 a 7 años

Es habitual que los niños pequeños se inventen cosas o mientan, pero muchas veces no lo hacen conscientemente, sino que no saben diferenciar el mundo mágico de los sueños y las fantasías de la realidad en la que viven.

De 0 a 7 años

El miedo es un sentimiento muy común entre los niños ya que aún no comprenden bien el mundo y experimentan miedo ante diversas situaciones raras o intimidantes. Entre las fobias más habituales entre los niños encontramos el miedo a la oscuridad, los monstruos o los insectos.

De 0 a 7 años

La obediencia debe marcarse desde el nacimiento ya que los niños y niñas rebeldes son más propensos a desarrollar problemas en el colegio y sociales, lo que les acarreará dificultades en el futuro.

De 0 a +13 años

Da igual qué momento del año sea, seguro que estás esperando las próximas vacaciones para irte a descansar con tu familia. Pero muchas veces, las vacaciones familiares son de todo menos relajantes. ¿Qué debemos hacer?

De 0 a +13 años

Todos los padres, al pensar en la relación de sus hijos, ven una imagen idílica en la que juegan juntos, se ríen, se ayudan y se llevan bien toda la vida. Sin embargo, a veces, no es tan sencillo conseguir que se lleven bien.

De 0 a 12 años

La familia es un aspecto muy importante en la educación sexual de los pequeños, ya que esta experiencia es la que rodea al niño o a la niña desde el nacimiento y determina hasta qué punto se van a desarrollar sentimientos saludables y positivos. Por eso es importante normalizar la curiosidad por su cuerpo.

De 0 a +13 años

Los niños que viven un divorcio son más propensos a desarrollar problemas de conducta  o personales, pero todo esto se puede evitar si los padres saben cómo comportarse durante el divorcio y al establecer las nuevas rutinas.

De 0 a +13 años

Los padres y las madres buscan la felicidad de sus hijos y hay mucho que pueden hacer para lograr que la alcancen, aunque el primer paso es saber si son felices o no.

De 4 a +13 años

Todos nos equivocamos a veces, normalmente sin mala intención, pero eso no significa que no haya que saber pedir perdón a la persona que hemos dañado para mostrar nuestro arrepentimiento. 

De 0 a +13 años

Los abuelos de hoy en día no son como los de hace unos años. La mayoría son muy activos y establecen una relación con sus nietos mucho más cercana. Se convierten en amigos, confidentes y colaboradores de juegos. Unos incondicionales de lujo. Felicidades!!

De 0 a +13 años

Convertirse en un actor o cantante famoso desde pequeño afectará, sin duda, al desarrollo de tu hijo, quien vivirá una vida totalmente diferente a la del resto de niños, llena de peligros y dificultades… ¿Estáis preparados para ello?

De 4 a +13 años

Es normal que los niños sientan curiosidad por temas relacionados con la sexualidad, como de dónde vienen los niños o cuáles son las diferencias físicas entre su padre y su madre. Lo más recomendable es tratar el tema con naturalidad. Aquí te contamos cómo.

De 0 a +13 años

La asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin molestar a los demás.

primeramor
De 4 a 7 años

Los niños empiezan a hablar de amor y de novios hacia los 4 años y, aunque nos parezca que son sólo tonterías de niños, para ellos este primer sentimiento que identifican como amor es importante, por lo que no debemos reírnos ni tomarlo a broma. Hoy os proponemos este tema en el día de San Valentín, que se celebra en numerosos países. Y tú ¿recuerdas el primer amor?

igualdad
De 0 a +13 años

La educación empieza en casa. Desde el ámbito familiar debemos prestar atención al comportamientode nuestros hijos e hijas, ya que imitan todo lo que hacemos. Entonces, ¿cómo podemos educarlos adecuadamente en igualdad, respeto y tolerancia?

De 0 a 7 años

Tanto el Complejo de Electra como el de Edipo son comunes en ambos sexos y suponen una etapa normal en el desarrollo psicosexual de los niños al que no hay que dar importancia, aunque sí que debes saber cómo debes actuar ante el “amor” que demostrarán por su padre o su madre mientras dure.

De 8 a +13 años

La adolescencia es una etapa complicada para las familias y muchas veces, los adultos no sabemos cómo ayudar a nuestros hijos o hijas a superar un problema como la depresión. Estos son algunos consejos para ayudarles a superar este trastorno de la mejor manera.

De 0 a 7 años

Las rabietas son una etapa normal en el desarrollo del niño por la que casi todos pasan en mayor o menor medida. Lo fundamental para salir airosos de esta época es tener paciencia y entender por qué se producen.

De 0 a 12 años

La música y el baile son algo innato en los niños. A todos les gusta desde muy pequeños bailar, cantar, oír música… Además de ser divertido para ellos, potencian su motricidad, su coordinación, sus sentidos, la expresión de los sentimientos… Por eso, ambas actividades se deben estimular desde el primer momento.

De 4 a +13 años

Las habilidades sociales son un conjunto de ideas, sentimientos, comportamientos y valores que ayudan a las personas a relacionarse entre sí, lo cual es fundamental en el mundo en el que vivimos para integrarnos, hacer amigos, buscar trabajo o tener pareja. Somos animales sociales y, sin los demás, no podemos ser felices.

De 4 a +13 años

Muchas madres y padres creen que castigando consiguen que sus hijos identifiquen una mala conducta y la repriman. Sin embargo, el castigo sólo debe usarse como última opción. En este vídeo aprenderás cómo, cuándo y por qué debe aplicarse este correctivo para que resulte efectivo.

De 4 a +13 años

A una edad los niños quieren todo lo que ven. Y suele ser cuando son tan adorables que los padres les darían todo lo que piden. Sin embargo, para que nuestros hijos no sean adultos consumistas, siempre sucumbiendo a caprichos que no se pueden permitir, hay que educarles para que aprendan a tolerar la frustración de no tenerlo todo y se esfuercen por conseguir lo que desean. 

De 0 a +13 años

El sexo de una persona condiciona su identidad en muchos aspectos. Algunos de estos vienen determinados por las diferencias, tanto físicas como mentales, que realmente existen entre niños y niñas; pero otros, por las diferencias culturales y educacionales que marca la sociedad.

De 8 a +13 años

Seguro que has oído a muchos padres decir que sus hijos parecen adolescentes por cómo se comportan desde los 8 o 9 años, cuando antes la adolescencia no empezaba hasta los 13 años. El problema es que esta pérdida temprana de la infancia trae consigo comportamientos peligrosos para los chicos como fumar, beber alcohol y tener experiencias sexuales antes de estar preparados para ello. ¿Cómo debemos actuar los padres?

De 8 a +13 años

Lamentablemente, para encajar en un grupo hay que ser como todos los demás: interesarse por los mismos hobbies, tener los mismos gustos musicales, realizar las mismas actividades de ocio… Aquellos que son diferentes y destacan, suelen tener más problemas para hacer amigos y sentirse integrados en clase, lo que puede hacer que acaben convirtiéndose en los “raritos”, objeto de burlas y mofas.

De 4 a +13 años

La creatividad es una capacidad innata del ser humano, y la infancia el momento más fértil para cultivarla. Para que nuestros hijos sean creativos hay que dejarles jugar sin pautas. El descubrimiento de su pensamiento abstracto o su capacidad para resolver conflictos tienen mucho que ver con el desarrollo de su talento creativo.

De 8 a +13 años

Es fundamental que entendamos las causas del estrés adolescente -de forma que podamos explicárselas a nuestros hijos para que aprendan a conocerse y a gestionar sus emociones-, si no queremos que se convierta en un serio problema. Deporte, vida saludable, ambiente familiar de confianza y algunas técnicas de relajación les ayudarán a vivir sin estrés.

De 4 a +13 años

Qué nuestros hijos sean niños, adolescentes o jóvenes felices depende de su carga genética y de un gran número de factores externos. Pero su felicidad también es parte de nuestra responsabilidad y de cómo les formemos. Aquí te apuntamos algunos consejos para facilitar que tus hijos crezcan felices y que ese estado de bienestar les acompañe en su vida adulta.

De 4 a +13 años

Aunque un divorcio genera una difícil situación en la familia, a veces es la mejor solución cuando la convivencia es conflictiva y los hijos están expuestos a agresiones verbales o físicas. Ante un inminente divorcio, la pareja ha de desligar a sus hijos de cualquier responsabilidad o culpa, permitirles expresarse y transmitirles seguridad y confianza.

De 8 a +13 años

La adolescencia es una etapa complicada en la educación pues es el momento en que nuestro hijo, desde una idea mucho más amplia de libertad, empieza a forjar su identidad y personalidad, su propio código ético y su escala de valores. Vívela con naturalidad y alegría, y demuéstrale que le sigues queriendo, aunque a menudo te ponga de los nervios.

De 4 a +13 años

Los momentos vacacionales son muy importantes, ya se trate de adultos o niños, pues en ellos se rompe con las rutinas diarias, y con la exigencia que marcan los tiempos y horarios, y se disfruta de hobbies y actividades que nos hacen sentir bien. Pero al acabar las vacaciones podemos sufrir lo que se conoce como Síndrome Postvacacional. Y esto no solo en el caso de los adultos.

De 4 a +13 años

El abuso sexual infantil es un tema tan duro que a los padres les resulta difícil abordarlo delante de sus hijos, sobre todo si son muy pequeños. Pero es necesario educar a los niños en este sentido para evitar que sean víctimas del maltrato. Una forma de hacerlo es a través de cuentos como estos que os proponemos.

De 4 a +13 años

El fútbol puede enseñar a nuestros hijos valores importantes como el esfuerzo, la perseverancia, la lealtad, el espíritu de equipo, el trabajo colaborativo o la importancia del grupo. Pero, a diferencia de otros deportes, también puede generar, muchas veces sin darnos cuenta, una parte negativa que afecta a la conducta y las emociones.

2019
+13 años

Cada vez que nos planteamos nuevos propósitos, y más si estos son difíciles y requieren esfuerzo y trabajo, estamos generando nuevas expectativas sobre lo que valemos, en función de que seamos capaces de conseguirlos o no. Por eso, para este año, os proponemos algo diferente.

cena
De 0 a +13 años

Estas son fechas sensibles que no resultan indiferentes a nadie. Diciembre suele ser un mes donde las emociones están a flor de piel. Pero el agotamiento que arrastramos a lo largo del año, las presiones sociales por sentirse bien y las metas inconclusas pueden convertir las fiestas navideñas en una pesadilla.

De 0 a +13 años

La autoestima es una suma de factores externos e internos que tienen que ver con la percepción que se tiene de uno mismo. Por eso es importante que el niño pueda saber cuándo ha actuado bien o mal sin necesidadad de halagos o reprimendas externas.

De 0 a +13 años

En algún momento, y ante determinadas situaciones, cualquiera puede proteger en exceso a sus hijos; esto, en cierta medida, es algo inherente a la paternidad. El problema surge cuando esta conducta sobreprotectora se convierte en la forma predominante de educar. Y, curiosamente, cada vez existen más familias que eligen este estilo educativo, dando lugar a nuevos modelos de padres como las llamadas mamás agendas o los padres helicóptero, entre otros.  

De 4 a +13 años

Generalmente, cuando nos imaginamos la habitación de un niño, pensamos en una “leonera”: juguetes por todas partes, ropa tirada por el suelo, la cama sin hacer… pero, aunque parezca mentira, es posible que los niños sean ordenados, solo hay que enseñarles desde pequeños.

De 0 a 7 años

La ira es un sentimiento normal que empieza a manifestarse después del primer año de vida. ¿Cómo podemos hacer frente a la clásica "pataleta" infantil? En este vídeo encontrarás algunas claves que te ayudarán en el manejo de las emociones de tus hijos. Lo fundamental: no perder la calma, aunque en ocasiones sea realmente complicado.

De 4 a +13 años

Compartir el hogar con un animal puede ayudar a los niños a aprender importantes valores como la empatía, la asunción de responsabilidades, la solidaridad o el respeto por los demás seres vivos. Pero también puede ser fuente de diversos conflictos en lo que se refiere a su cuidado y atención. ¿Qué hay que valorar a la hora de tener una mascota?

De 4 a +13 años

Por tendencia natural los niños, en edades tempranas, suelen tener conductas egoístas; no tienen potenciada la capacidad de pensar en los demás de manera habitual. Por este motivo, debemos educarles para que piensen y cuiden a los demás, estén pendientes de las consecuencias que sus conductas tienen sobre otros y aprendan a compartir lo que son y lo que poseen. En definitiva, lo que se pretende es hacerles personas empáticas y solidarias.

De 4 a +13 años

El miedo no es más que una respuesta ante un determinado peligro que no podemos resolver. Pero esa respuesta es positiva, porque nos permite estar alerta. Lo que hay que trabajar es el problema subyacente que lo genera y para eso te ofrecemos estos consejos.

De 0 a +13 años

Muchos padres se preguntan cómo es posible que, teniendo la misma familia, la misma educación y habiendo ido a los mismos colegios, sus hijos sean completamente opuestos unos a otros.

De 0 a +13 años

Uno de los trastornos de salud mental que más nos cuesta asumir es la depresión infantil. Tendemos a creer que los niños, por el hecho de ser niños, deben ser felices. Que la imaginación, inocencia o falta de reflexión infantil están directamente relacionados con la capacidad de ser felices. Sin embargo, la depresión infantil es más común de lo que pensamos. 

droga
De 4 a +13 años

Entre los menores de edad, el consumo de alcohol y drogas ha aumentado drásticamente en los últimos años. Y cada vez lo prueban antes. Como padres debemos de estar vigilantes, detectar comportamientos extraños, cambios de humor... cualquier pista que nos ayude a descubrir el problema para intentar atajarlo. Os damos pistas para saber cómo hacerlo.

muerte
De 0 a 12 años

“Mamá, ¿qué pasa cuando te mueres? ¿Duele? ¿Existe el cielo?”. Todas estas preguntas no son nada fáciles de responder. Obviamente la respuesta, en parte, dependerá de las creencias religiosas de cada uno pero, aun así, la mayoría de los padres dudará acerca de cómo abordar un tema tan complejo y del que nadie, en el fondo, quiere hablar.

De 0 a +13 años

La familia es el primer referente educativo de los niños. Así, los padres suelen establecer una relación afectiva que marcará las actuaciones en el resto de entornos donde el menor se desenvuelva. Por eso, la gestión que hagamos de las emociones puede favorecer su desarrollo social o afectivo o, por el contrario, ser un lastre que lo entorpezca.

motivacion2
De 0 a +13 años

Las familias somos las responsables de sentar las bases motivacionales de nuestros hijos. Esto les ayudará a obtener las herramientas necesarias para alcanzar sus metas con éxito. Para ello, es preciso conocer qué cosas les motivan y cómo mantienen esa motivación para no caer en el desánimo.

celebraciones
De 0 a +13 años

En estas fechas es importante recordar el origen de la Navidad, y no dejarnos llevar por el consumismo, los regalos y las comidas familiares. Las fiestas navideñas ofrecen la posibilidad de enseñar a nuestros hijos muchos valores positivos. Aprovecha esta época del año para compartir en familia lo que es importante de verdad. No te lo pierdas.

De 8 a +13 años

Si de un mes para otro, a un adulto le empezara a cambiar el cuerpo, la voz y sintiera unos cambios bruscos que pasaran de llevarle a sentirse feliz en un minuto a estar absolutamente enfadadísimo al siguiente, seguramente iría corriendo a pedir ayuda a un psicólogo.

De 0 a +13 años

Según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), 1 de cada 4 niños sufre o ha sufrido acoso escolar en algún momento de su vida. Una situación que afecta profundamente al niño que lo sufre, pudiendo llegar a destrozar su vida.

De 0 a 3 años

La risa es una manera que el bebé tiene de comunicarse con su entorno. Los avances de la ciencia han permitido conocer que el bebé ríe incluso dentro del vientre materno como un acto reflejo. 

De 4 a +13 años

La capacidad para la toma de decisiones es una de las habilidades más trascendentales de la vida. Una tarea complicada que ha de ser afrontada con madurez y optimismo. Por ello, como padres, debemos preparar a nuestros hijos para enfrentarse a las consecuencias de sus elecciones desde la infancia.

De 0 a +13 años

El concepto de motivación se refiere al movimiento hacia un fin o, lo que es lo mismo, el impulso que adquiere el individuo hasta cumplir sus objetivos. En los niños intervienen unas variables concretas con las que podemos captar su interés. 

De 4 a +13 años

La empatía es la capacidad para identificarnos con el estado emocional de los demás, pudiendo responder de manera complementaria o adecuada al contexto. Se refiere a “ponernos en el lugar del otro, sintonizados con lo que les pasa”. Eso quiere decir que se trata, no solo de “calzar los zapatos de los demás”, sino también de poder “caminar tal como lo harían ellos”.

De 8 a 12 años

Sí, es posible divertirse sin televisión, ni tablets, ni smartphones, ni videojuegos. Aunque nuestros hijos no lo crean, hay muchas actividades con las que disfrutarán sin necesidad de estar “conectados”. Como estas que os proponemos ahora, con las que, además de divertirse, desarrollarán su creatividad, imaginación e ingenio, y os proporcionarán a todos un entrañable rato en familia.

reyes
De 0 a +13 años

La Epifanía es una tradición católica que alude al momento en que Jesús recién nacido recibe la visita de unos magos de Oriente, que le adoran por ser el Hijo de Dios. Actualmente, en muchos países es el día en el que los niños reciben sus regalos de Navidad, conmemorando de este modo los presentes que estos hombres ofrecieron a Jesucristo. 

De 0 a +13 años

El hogar es el lugar donde los niños y jóvenes cohabitan con sus padres y familiares, donde desarrollan los vínculos afectivos y donde pasan gran parte de su tiempo. El modo en que vivan esta convivencia podrá favorecer la mejor o peor integración en otros ambientes.

De 0 a 12 años

La tolerancia es un valor fundamental en las relaciones de los niños con su familia y con sus iguales. En la etapa infantil, es especialmente importante a la hora de integrarse en grupos o en equipos durante actividades de juego o escolares, además de servir para desarrollar nuevos lazos y amistades. 

De 0 a 3 años

Lo que un bebé vive en sus primeros años de vida conformará su ADN afectivo. Cuanto más tiempo le dediquemos más contribuiremos a un desarrollo emocional saludable. Descubre las pautas que contribuirán a fomentar la felicidad de tu hijo.

 

De 0 a 12 años

Una de las habilidades más importantes que se debe desarrollar a temprana edad es la tolerancia a la frustración, de modo a que el niño pueda afrontar los altibajos de la vida de manera saludable.

De 0 a 12 años

Los educadores y las familias debemos desarrollar estrategias que eleven las competencias emocionales de nuestros hijos, desde la toma de conciencia de sus emociones, el autocontrol, las relaciones sociales, la motivación, la autoestima y la empatía.

De 4 a 12 años

Cambios en los hábitos alimenticios, frecuentes distracciones, dificultad para dormir, ansiedad, baja autoestima e incluso lesiones inexplicables son algunos de los síntomas que te pueden dar pistas para detectar que tu hijo está sufriendo acoso escolar. De la mano de profesionales, te explicamos qué es el bullying y cómo puedes prevenirlo y atajarlo.