Emociones

El primer amor

Cuando tu hijo de 4 años te dice que está enamorado

Edad recomendada De 4 a 7 años

Los niños empiezan a hablar de amor y de novios hacia los 4 años y, aunque nos parezca que son sólo tonterías de niños, para ellos este primer sentimiento que identifican como amor es importante, por lo que no debemos reírnos ni tomarlo a broma.

¿Es real este primer amor del que hablan los niños?

Si tienes un hijo o hija de 4 años, no te sorprendas si un día llega a casa diciéndote que tiene novio o novia o que se ha enamorado de un compañero de clase. Este es un sentimiento normal que aparece a esta edad porque es la etapa del despertar de la sexualidad, es decir, se dan cuenta de que son un chico o una chica, y de que, al igual que sus papás, pueden enamorarse o sentirse atraídos por otros.

Por eso, también es habitual que a partir de esta edad hagan preguntas sobre las diferencias entre chico y chica, cómo nacen los bebés, o que jueguen a papás y mamás.

Este primer sentimiento que surge a los 4 o 5 años no es como el de los adultos en cuanto a que no existe atracción física ni sexual. Normalmente está motivado por una serie de intereses comunes o porque les guste jugar juntos a los mismos juegos. Aun así, para ellos es un sentimiento muy fuerte e importante que, generalmente, dura unas cuantas semanas.

Mientras están enamorados de esa otra persona, lo normal es que hablen mucho de ella, sólo quieran jugar con ella o incluso le den la mano o un beso inocente. Y, aunque desaparezca de repente y sea sustituido por amor hacia otro, no debemos engañarnos, para ellos es un sentimiento fuerte e importante que no debemos ridiculizar.

¿Cómo deben actuar los padres?

Lo primero, como decíamos, es que nunca te burles de tus hijos cuando te hablen de ese primer amor. Además, tampoco es conveniente que hables de esos sentimientos a otras personas delante del niño, puede pensar que te estás burlando de él.

Tampoco debes poner palabras en su boca ni preguntarle si alguien es su novio o novia o si le gusta, tiene que salir del pequeño, no fuerces la situación.

No te preocupes ni le des demasiada importancia, es una etapa habitual por la que tiene que pasar en su desarrollo emocional. Lo único, debes estar atento a si se 'obsesiona' un poco con su amor y deja de lado al resto de amigos, porque tampoco es recomendable.

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.