Tecnología

El cine: una herramienta más de aprendizaje

Lo audiovisual está presente en la vida de los adolescentes y deben aprovecharlo para potenciar su aprendizaje

Edad recomendada De 4 a +13 años


Javier Martínez Salazar

Jefe de Estudios y Profesor de Primaria ver más

Las nuevas tecnologías han modificado radicalmente la cultura actual. Los adolescentes viven inmersos en la imagen, la televisión, el cine… Lo audiovisual está constantemente presente en sus vidas y podemos aprovecharlo para potenciar su aprendizaje de una forma diferente y cercana.

Transmite pautas de comportamiento

Las enseñanzas tradicionales se están quedando estancadas en ciertos aspectos; modernizarlas y acercarlas al imaginario actual de los chicos se hace necesario para poder sacar el máximo provecho de ellas. En este sentido, podemos emplear recursos como películas, cómics o fotografía que permitan un aprendizaje más atractivo y efectivo para los jóvenes.

El cine, por ejemplo, es un medio perfecto para acercar a los chicos a diferentes temas y materias relacionados con la naturaleza, la historia, la ciencia… A partir de un largometraje o un cortometraje, películas de ficción o documentales, incluso de una sola secuencia o plano, se puede despertar en los alumnos interés por saber más sobre un personaje histórico, una batalla o un pueblo lejano.

El cine también resulta útil para analizar pautas de comportamiento y enseñar importantes valores para el desarrollo de los jóvenes en un momento en que aún se están formando como la persona que llegarán a ser. Amistad, tolerancia, respeto, solidaridad o el rechazo al racismo o la xenofobia son algunos valores y actitudes que se pueden abordar de forma directa en el cine.

A la hora de escoger la película, es importante tener en cuenta que esta sea adecuada al público al que se dirige. Así, debemos estar atentos a aspectos como el nivel de violencia y cómo esta es tratada.

Ventajas del cine como recurso educativo

Uno de los beneficios que podemos encontrar en el uso del cine en el aprendizaje es su atractivo para los más jóvenes. Los chicos aceptan fácilmente los contenidos audiovisuales y enseguida muestran interés por cualquier formato de este tipo.

Además, es una herramienta accesible, fácil de conseguir y que apenas requiere inversión, lo que la hace disponible para la gran mayoría. Otro punto a su favor reside en la variedad de sus contenidos. Hoy en día podemos encontrar material de todo tipo para enseñar diferentes materias y temas.

Y, no menos importante, resulta un método ágil de aprendizaje para los jóvenes, con un contenido que aporta información condensada. Así, el cine puede ser la chispa que inicie el interés de los chicos en un determinado tema.

Inconvenientes

El principal inconveniente del cine es, al mismo tiempo, una de sus fortalezas: su alto poder de influencia. Esto hace que, si queremos aprovecharlo como herramienta educativa para nuestros hijos, debemos hacer una selección y monitoreo de los contenidos con los que queremos que nuestros hijos aprendan. Esto no conlleva un control exhaustivo. Tu hijo debe tener la libertad para poder ir guiando sus gustos, pero, como padres, también podemos hacer una labor de influencia en ellos mostrándoles películas que sabemos que les pueden aportar beneficios.

Este proceso de búsqueda y documentación de películas adecuadas puede ser algo trabajoso, pero puedes verlo desde el lado positivo y aprovechar el resultado para disfrutar del cine con tu hijo e incorporarlo como una rutina en familia.

Algunas recomendaciones

Puedes elegir películas que ver con tu hijo o recomendarle basándote en aspectos que quieras enseñarle o que sepas que le van a interesar y gustar. Aquí tienes seis ejemplos:

  • Good Will Hunting: superación de uno mismo y de las condiciones personales o sociales con las que nacemos, amor por las matemáticas y respeto por lo diferente son algunas de las enseñanzas que puede aportar esta película.
  • Persépolis: película de animación que narra de una forma cautivadora las experiencias que su directora, la iraní Marjane Satrapi, vivió en su paso de la niñez a la edad adulta. Superación personal, rebeldía, inconformismo e historia iraní se unen en esta fantástica película.
  • Whiplash: esta película hará las delicias de los jóvenes amantes de la música. Todo un canto a la música, la pasión y la tenacidad con una estética que encantará a los jóvenes.
  • La Sociedad de los Poetas Muertos: romper el statu quo, aprender a través de la literatura y el arte, buscar el individualismo…Este clásico ha ido pasando de generación a generación como una película llena de enseñanzas.
  • Erin Brockovich: basada en una real e inspiradora historia, esta película muestra la importancia de la tenacidad, de creer en uno mismo y de la justicia. Además, su historia da una importante lección medioambiental.
  • Cosmos: principios de física, del universo en el que vivimos o de dónde venimos. Esta serie documental iniciada en los años 80 por Carl Sagan y continuada en 2014 por el divulgador científico Neil deGrasse Tyson cuenta de manera entretenida y sencilla el origen de la vida, la composición de las estrellas o la historia de la exploración espacial.

 

EXPERTO:

Javier Martínez Salazar

Jefe de Estudios y Profesor de Primaria

Director Técnico de Educación Infantil y Primaria. Responsable de Antana Educación en el área de Tecnología.   

Tips