Emociones

Diversión sin televisión

6 actividades divertidas para niños de 8 a 12 años

Edad recomendada De 8 a 12 años

Sí, es posible divertirse sin televisión, ni tablets, ni smartphones, ni videojuegos. Aunque nuestros hijos no lo crean, hay muchas actividades con las que disfrutarán sin necesidad de estar “conectados”. Como estas que os proponemos ahora, con las que, además de divertirse, desarrollarán su creatividad, imaginación e ingenio, y os proporcionarán a todos un entrañable rato en familia.

Creatividad e ingenio en familia

 

CLAVES SECRETAS PARA CARTAS

Materiales: Papel de carta, bolígrafo y sobre. Instrucciones: Se trata de desarrollar un código secreto que nadie más pueda descifrar o comprender, para luego intercambiar cartas entre familiares o amigos íntimos. Se pueden usar símbolos, imágenes, números o jeroglíficos para cada una de las letras del abecedario; también secuencias diferentes para cada letra, por ejemplo A=Z; B=Y; C=X, y así sucesivamente. Una vez diseñado el código, podréis enviaros mensajes entre los distintos miembros de la familia o los amigos. Así, nadie más sabrá lo que os decís y se crearán vínculos muy especiales entre todos.  Eso sí, recordad a vuestros hijos que está totalmente prohibido usar el código en clase. ¡A los maestros no les suelen gustar este tipo de secretos!

 

MUÑECOS DE PAPEL

Materiales: Cartón, papel, tijeras y rotuladores. Instrucciones: Nuestros hijos pasarán un rato muy divertido diseñando ellos mismos sus propios muñecos de papel con los que luego jugar. Sólo hay que dibujarlos en bañador sobre un cartón (si no son grandes artistas del dibujo, también vale copiar personajes de un libro), recortarlos y hacerles una base de cartón o plastilina para que se queden de pie. Una vez que el muñeco esté listo, será el turno de diseñarle vestidos o trajes para las distintas ocasiones: una fiesta o un día en el campo, por ejemplo. También se pueden diseñar uniformes de las distintas profesiones: médico, bombero, policía, etc. Como inspiración, se pueden hojear revistas de moda y los diseños quedarán geniales si se les añaden cuentas de colores, trocitos de tela, botones o purpurina. Y no os olvidéis de dejar pestañas al recortar los trajes, para poder fijarlos al muñeco.

 

PERIÓDICO FAMILIAR

Materiales: Papel grueso, rotuladores, bolígrafo, fotografías, dibujos y pegamento. Instrucciones: Padres e hijos se pueden involucrar en la producción de un periódico sobre la familia y sus actividades. Para saber cómo distribuir el texto y las fotos utilizad un periódico local. Observad las secciones de que dispone y cread las vuestras: vacaciones, familia, amigos, trabajo, colegio, mascotas, noticias del barrio, etc. Escribid vuestras historias en columnas y emplead fotos o dibujos para ilustrarlas. Podéis incluir una sección de anuncios o de intercambio en el barrio, hacer entrevistas a los vecinos, involucrar a amigos en la redacción de noticias e, incluso, conseguir anunciantes que aporten algo de dinero para la producción. Sin daros cuenta, podéis pasar de un periódico familiar a uno de barrio y, quién sabe, quizás los niños descubran su faceta periodística y en el futuro sean unos afamados periodistas en vuestro país.

 

GALLETAS DE LA FORTUNA

Ingredientes: 4 huevos, ½ taza de mantequilla fundida, ½ taza de harina, ¾ de taza de azúcar, una pizca de sal, 2 cucharadas de agua, horno y batidora. Instrucciones: Pasaréis una tarde muy agradable preparando estas galletas. Para ello, primero hay que escribir mensajes de la fortuna en trocitos de papel mientras se precalienta el horno a 180 grados. Luego hay que batir las claras hasta que estén a punto de nieve, añadir la harina, el azúcar y la sal y mezclar bien durante varios minutos. Añadid la mantequilla fundida y el agua y volved a batir hasta que la mezcla esté cremosa. Verted cucharadas de la misma en una bandeja de horno engrasada con mantequilla y hornead hasta que los bordes estén dorados (unos 8 minutos). Luego sólo hay que ir introduciendo un mensaje doblado en el centro de la galleta, procurando hacerlo lo más rápido posible pues una vez que las galletas se enfrían ya no se puede. Repartid las galletas entre todos o dejad que los niños las lleven a clase para sus compañeros y amigos. ¡Será toda una sorpresa descubrir el mensaje que esconden!

 

ORGANIZAR UN DEBATE

Instrucciones: Se trata de aprovechar una reunión familiar o amistosa para pasar un rato entretenido juntos, organizando un debate sobre un tema de actualidad o interés.  Puede ser un tema más banal como, por ejemplo, “¿Son los gatos más inteligentes que los perros?”, uno más serio, por ejemplo, “Cómo ayudar a los más necesitados” u otro más personal, como “¿Qué harías si vieras que varios compañeros acosan a otro?”. El objetivo es que todos, por pequeños que sean, puedan expresar sus opiniones, sin que nadie acapare el discurso. Para ello, lo mejor es contar con un moderador. Cuando se agote un tema, pasad a otro. ¡Y a debatir!

 

CAMISETAS PINTADAS A MANO

Materiales: Camiseta blanca o de color sólido, pintura para tejido o acrílica y lámina grande de cartón. Instrucciones: Con esta idea podéis crear vuestros propios diseños de camisetas e, incluso, una marca familiar, ¡y los niños se divertirán como nunca! Lo primero es cortar una pieza de cartón para colocarla dentro de la camiseta y que la pintura no traspase al otro lado. Los diseños pueden ser tan complicados como queráis pero para principiantes es recomendable empezar por estampar las manos. Sólo hace falta poner la pintura en un plato, mojar las palmas de las manos en la pintura y estamparlas en la camiseta hasta que queden bien marcadas. Con uno o varios colores, las camisetas quedarán muy bonitas y luciréis diseños únicos en el barrio. 

EXPERTO:

Pepa Benavent

Periodista

Licenciada en Periodismo y Publicidad y experta en comunicación corporativa, marketing, organización de eventos y relaciones institucionales.