Aprendizaje

Diversión con globos

Juegos, trucos y experimentos para echar a volar la imaginación

Edad recomendada De 4 a +13 años

Los juegos y experimentos con globos de aire son perfectos para potenciar el desarrollo de la imaginación, curiosidad y creatividad de los niños, al tiempo que enseñan conceptos básicos de aerodinámica o electricidad. Toma nota de estos cinco y pasaréis una entretenida tarde  en familia. 

Aprende aerodinámica o electricidad jugando con globos

1.El misterio del aire que escapa

Plantéales a tus hijos la siguiente pregunta: ¿Por qué los globos se desinflan y se arrugan al cabo de unos días? La respuesta es obvia: el aire se escapa, sí. Pero… ¿Cómo y por dónde se escapa el aire?  Para realizar el experimento que resuelva el misterio necesitaréis un embudo, unos cuantos globos, extracto de vainilla, juego de limón y salsa de soja. Utiliza el embudo para poner unas cuantas gotas de vainilla dentro del globo, ínflalo y amárralo. Haz lo mismo con la salsa de soja y el zumo de limón en otros globos. Espera diez minutos y huele los globos. ¿A que huelen bien? Esto sucede porque las moléculas de la vainilla, la soja y el limón son lo suficientemente pequeñas para pasar entre las moléculas que conforman la goma del globo, mucho más grandes. Y lo mismo pasa con el aire. Sus moléculas son tan pequeñas que escapan entre las moléculas del globo. ¡Misterio resuelto!

 

2.Aire caliente versus aire frío

¿Sabes qué aire ocupa más espacio, caliente o frío? Haz una pequeña encuesta entre los miembros de tu familia y después pon en marcha un sencillo experimento para averiguar la respuesta correcta. Sólo necesitas un globo, un rotulador y una cinta métrica. Infla el globo y haz un nudo sobre la boquilla que impida que el aire se escape. Mídelo por su parte más ancha y marca la zona con un rotulador. Deja el globo en el refrigerador durante toda la noche. Después vuelve a medir el globo por el mismo lugar, verás que es más pequeño que cuando lo dejaste. La explicación es sencilla: el aire está formado por pequeñas partículas invisibles, las moléculas, que se contraen cuando está frío y se expanden cuando está caliente. Por tanto, ocupan menos espacio las moléculas de aire frío que las de aire caliente. Cuando el aire frío de tu globo se contrajo, este se hizo más pequeño. ¡Así de simple!

 

3.La invitación que se hincha

Para la próxima fiesta que organicéis en casa, podéis preparar originales invitaciones hinchables con las que sorprenderéis a vuestros amigos, vecinos y familiares invitados. Para ello sólo necesitas un globo, una pinza para colgar la ropa, un rotulador permanente y un sobre. Infla el globo e impide que el aire se salga sujetando la boquilla con la pinza. Con un rotulador permanente escribe en el globo la fecha, hora, lugar y razón de la fiesta. Deja salir el aire del globo, mételo en un sobre y manda por correo tu invitación. Ya verás cómo a vuestros invitados les encanta esta original manera de emplazarlos a la fiesta.

 

4.Olimpiadas de globos y cereales

Si quieres enseñar a tus hijos los principios básicos de la electricidad, pon en marcha una original y divertida competición donde, una vez más, los globos son protagonistas. Necesitas platos, diferentes clases de cereales, globos idénticos y el cabello muy limpio y seco. Poned un puñado de diferentes cereales en cada plato, inflad los globos y atadlos para impedir que se escape el aire. Cada miembro de la familia usará un globo y un plato de cereales. Al comenzar la competición, cada participante frotará el globo contra su cabello hacia delante y hacia atrás una docena de veces aproximadamente, de esta forma el globo se cargará de electricidad estática. Luego solo tenéis que acercar a los cereales la parte cargada del globo y comprobar con qué facilidad estos se pegan a él. Ganará quien más cereales consiga atrapar. Pero... ¿sabrá el ganador que esto ocurre porque al frotar el globo contra el cabello se carga negativamente, lo que atrae la carga positiva de los cereales, que al ser tan ligeros pueden ser levantados con facilidad por la electricidad estática? Pues eso.

 

5.La fuerza del aire

¿Quieres ver cómo vasos de plástico se pegan a un globo inflado usando agua en vez de pegamento? Pues entonces necesitas un globo, dos vasos, un plato hondo y un lavabo. Infla el globo a la mitad de su capacidad y haz un nudo en la boquilla. Llena los dos vasos con agua muy caliente y espera hasta que se caliente el plástico. Mientras, llena el lavabo con agua muy fría. Después vacía rápidamente el agua de los vasos en el plato y presiona los bordes de los vasos contra los laterales del globo. Mientras lo sostiene todo, sumerge el globo y los vasos en el agua del lavabo hasta que se enfríen. Por último, suelta los vasos y comprobarás (y sorprenderás a tu familia) que están, literalmente, pegados al globo. Esto es así porque al enfriar de golpe los vasos calientes, el aire de su interior se contrae y ocupa menos espacio, dejando espacio libre para que la parte del globo que está en contacto con ellos sea empujada hacia su interior, debido a la presión que ejerce el aire contra esa zona. ¿Magia? No, ¡ciencia!

 

Fuente: Diversión con globos (Editorial Selector)

 

 

 

 

 

 

EXPERTO:

Pepa Benavent

Periodista

Licenciada en Periodismo y Publicidad y experta en comunicación corporativa, marketing, organización de eventos y relaciones institucionales.