Aprendizaje

Diversión con canicas

Juegos, manualidades y experimentos con canicas

Edad recomendada De 4 a +13 años

Todos conocemos las bolitas de cristal llamadas canicas pero es muy probable que nuestros hijos no sepan lo que es pasar tardes enteras entretenidos con estos pequeños juguetes. Ahora tienes la oportunidad de enseñarles un montón de cosas divertidas que se pueden hacer con ellas. Estas que te apuntamos aquí son sólo una pequeña muestra.

 

5 juegos con canicas para divertirse como antaño
  1. La Rayuela

Una variedad del popular juego que se practicaba antiguamente con monedas, no existe límite de jugadores. Lo único que tenéis que hacer es marcar una línea de salida y, a una distancia de un metro y medio aproximadamente, otra de llegada (la rayuela). Por turnos, cada jugador tira su canica hacia la rayuela y no vuelve a tirar (ni a mover su canica) hasta que todos los jugadores realizan sus tiros. Gana el jugador cuya canica queda más cerca de la rayuela, sin pasarse; aunque lo ideal es que la canica quede exactamente encima de la rayuela.

 

  1. Batalla de soldaditos

Necesitáis 20 soldaditos o muñequitos de plástico (o más), canicas y un espacio grande para jugar. Al menos hacen falta dos contrincantes para este juego que consiste en formar ejércitos de soldaditos separados por una distancia aproximada de cinco metros. Cada participante debe colocar su ejército sobre una línea de tiro e intentar derribar al ejército contrario mediante tiros de canicas, alternándose uno a uno hasta que todos los soldaditos sean derribados. El juego termina cuando uno de los contrincantes derriba al ejército del contrario.

 

  1. Canica-retrato

Para esta manualidad con canicas sólo necesitáis tapas metálicas de frascos, canicas, pegamento especial para vidrio, pintura acrílica, pinceles, cola blanca y fotos. Empezad pintando la tapa del color que más os guste y eligiendo la foto que pondréis en este original marco. Después pegad canicas de colores alrededor del borde de la tapa, formando un marco. Pegad en el centro la foto elegida (con la cola blanca) y terminad la manualidad pegando tres canicas en la parte de atrás de la tapa para que sirvan de soporte del marco.  

 

  1. Canicas estrelladas

Este es un sencillo experimento con canicas para el que hace falta la supervisión de un adulto, canicas trasparentes, una sartén limpia y una olla con agua fría. Sólo tenéis que colocar las canicas en la sartén y ponerlas al fuego durante cinco minutos aproximadamente para que se calienten bien. Después de apagar el fuego, verted las canicas en la olla de agua fría y… veréis cómo las canicas se estrellan por el cambio de temperatura. ¡Quedarán preciosas para hacer manualidades con ellas!

 

  1. Canicas musicales

Utiliza seis vasos iguales  y un palo o una cuchara para este sencillo juego musical que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Llena con diferentes cantidades de canicas cada vaso, colócalos en fila y escuchad los diferentes tonos que dan al golpear los vasos con el palo o la cuchara. Podéis formar diferentes melodías y hasta crear una orquesta. Y eso ocurre porque la transmisión del sonido en un cuerpo sólido depende de la cantidad de moléculas que haya en el mismo (en este caso las canicas).

 

Fuente: A jugar con canicas (Editorial Selector)

EXPERTO:

Pepa Benavent

Periodista

Licenciada en Periodismo y Publicidad y experta en comunicación corporativa, marketing, organización de eventos y relaciones institucionales.