Aprendizaje

Crea un árbol genealógico con tus hijos

Esta divertida actividad permite conocer mejor a tu familia

Edad recomendada De 0 a 12 años

Un árbol genealógico es una representación gráfica de nuestros familiares más cercanos (aunque puede extenderse tantas generaciones como conozcamos). En él se refleja de una manera organizada y muy visual las relaciones parentales que unen a los miembros de una familia.

Un árbol genealógico es una manera sencilla de lograr que el niño entienda quiénes son sus abuelos, tíos, o primos

Para los niños pequeños es complicado entender quién es su abuelo, su tío o su primo y qué relaciones hay entre ellos. Por ejemplo, que su abuela es la madre de su madre o que su tío es el hermano de su padre. Todo esto a ellos les suena a chino, pero es importante que conozcan desde pequeños las relaciones que unen a los miembros de su familia, sus nombres y qué significa ser el abuelo o el primo de alguien.

Una buena manera de hacerle entender todas estas relaciones parentales es elaborando un árbol genealógico, es decir, una representación gráfica, organizada y sistemática de las relaciones parentales que existen entre los miembros de la familia.

Además, se puede aprovechar la elaboración del árbol genealógico para hablarle de la historia familiar y social y proporcionarle nuevos conocimientos de historia, antropología, sociología, etc.

Por eso, se recomienda que, una vez que hayáis creado vuestro propio árbol genealógico, se lo enseñéis a los demás miembros de la familia y aprovechéis para que os cuenten historias familiares, que también pueden recogerse en un cuaderno o libro para que no se pierdan.

Asimismo, elaborar un árbol genealógico es una manualidad divertida y sencilla, estupenda para pasar una tarde todos juntos en familia.

Existen diferentes formas de crear un árbol genealógico: podéis hacer un árbol dibujado en cartulina con las ramificaciones para los miembros de la familia, algo más esquemático y visual con líneas que muestren el parentesco, etc. Incluso puedes imprimir algún modelo que te haya gustado de internet. Eso ya depende de vosotros. 

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.