Aprendizaje

Consejos para que un adolescente se vuelva loco por la lectura

Nunca es tarde para lograr que ame los libros

Edad recomendada De 8 a +13 años

La lectura es tremendamente beneficiosa para el desarrollo de los chicos y chicas y ayuda a su aprendizaje, favoreciendo la comprensión lectora, fomentando la imaginación y la creatividad, abriendo su mente… Por eso, si tu hijo adolescente apenas lee, es hora de poner en marcha estos consejos.

Es fundamental estimularlos desde pequeños para que tengan el hábito.

Por supuesto, es más fácil conseguir que un niño ame la lectura si se estimula este hábito desde pequeño, pero nunca es tarde para conseguir que una persona se enganche a los libros y se convierta en un ávido lector:

  1. Sin ser pesado. No te pases el día diciéndole que debe leer más o que lee poco ni agobiarle con el tema. Ya sabes cómo funcionan los adolescentes, cuanto más les dicen sus padres una cosa, menos ganas tienen de hacerla.
  2. Que descubra sus gustos. La clave para empezar a engancharse a la lectura es la elección del libro. Los libros impuestos por el colegio o por los padres rara vez atraen a los chicos. Es mejor que le dejes elegir y que busquéis uno que realmente encaje con sus gustos, intereses, aficiones o preocupaciones, aunque sea una biografía o un cómic. Lo importante es que lea, no que lea grandes clásicos de la literatura. Si se aficiona a leer, todo llegará.
  3. Lectura accesible. También debéis elegir un libro adecuada a su edad y su capacidad lectora. Si le resulta muy complicado de leer o no entiende el vocabulario, lo abandonará. Las actividades que resultan difíciles no suelen ser entretenidas.
  4. Buen diseño. Cuida el formato y el diseño. Aunque a nosotros nos pueda parecer una tontería, a los adolescentes los objetos les “entran también por los ojos”, por lo que debéis buscar libros con un diseño atractivo, moderno, ilustraciones, colorido, etc.
  5. E-book. Si los libros en papel le parecen pasados de moda y obsoletos, cómprale un ebook y descargad libros online. Casi todas las actividades que tienen que ver con las nuevas tecnologías las resultan interesantes y atractivas.
  6. Lee y leerán.Sé siempre su ejemplo. Los chicos no dejan de imitar a sus padres al llegar a la adolescencia, lo que vean en casa les servirá como modelo para su propia vida, por lo que, si quieres que ame la lectura, debe verte a ti leer a menudo. 

EXPERTO: