Tecnología

Consejos para evitar el cyberbullying

Averigua las claves que te ayudarán a identificar el acoso

Edad recomendada De 4 a +13 años


Habilmind

Sistema de mejora del aprendizaje ver más

Las nuevas tecnologías forman parte de la vida de las nuevas generaciones de jóvenes. Y aunque resultan muy beneficiosas para su educación y su desarrollo social, también conllevan ciertos peligros. 

Las víctimas del acoso no suelen denunciar los hechos

Algunos menores se amparan en el supuesto anonimato en el que se mueven por la red para realizar ciertos comportamientos que en otro caso no harían, como el ciberacoso o ciberbullying.

"El ciberbullying es una agresión intencional por parte de un grupo o un individuo, usando formas electrónicas de contacto, repetidas veces a una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma” (Smith et al., 2008).

En los casos en los que se produce ciberbullying, las víctimas no suelen denunciar los hechos ya sea por miedo a que les prohíban el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o porque sus padres tengan conocimiento de datos que no quieren compartir.

Según el investigador Juan Calmaestra en su tesis doctoral de 2011 (Univ. Córdoba, España), las características del Ciberbullying son:

  1. Intencionalidad
  2. Reputación
  3. Desequilibrio de poder
  4. Anonimato
  5. Público o privado
  6. Canal siempre abierto
  7. Perversión moral
  8. Exceso feedback físico y social entre los participantes

EXPERTO:

Sistema de mejora del aprendizaje

Plataforma que analiza  y propone estrategias de mejora.