Aprendizaje

Elegir la mejor Universidad

Es importante que le ayudemos pero sin olvidar que la elección es suya

Edad recomendada De 8 a +13 años

Cuando nuestros hijos entran en la adolescencia empiezan a decidir materias que, probablemente, van marcando su elección de estudios universitarios. Como padres, debemos ayudarles a elegir una buena Universidad, que tenga prestigio y con buenos profesores pero sin olvidar que lo más importante es que ellos sean los que elijan qué quieren para su futuro profesional.

Elegir los estudios y la Universidad marca, en gran parte, el futuro profesional de nuestros hijos, por eso es una decisión muy importante

Si a tu hijo le ha llegado la hora de elegir qué estudiar y dónde, lee atentamente estos consejos para que puedas ayudarle en su elección:

  1. La decisión debe ser suya y solo suya. Es una decisión muy personal e importante y solo él debe marcar el camino a seguir. Por supuesto, es bueno que lo habléis y que tengáis en cuenta la opinión de los profesores pero, al final, debe elegir él aquello que más le guste.
  2. Que primen sus gustos más que las salidas profesionales. Convéncele de que no elija solo la carrera que más salidas tenga o la que le permita ganar más en el futuro, debe gustarle la materia porque si no, es muy probable que abandone antes de acabar.
  3. No os dejéis guiar por datos o comentarios generales. Ayúdale a buscar información específica y concreta de cada carrera que le resulte interesante. Qué asignaturas hay, qué posibles salidas tiene, cómo son las clases y proyectos, etc.
  4. Debe realizar una lista con sus preferencias de estudios. Es importante que tenga en cuenta sus intereses y aptitudes y que considere las salidas laborales de cada una, aunque este aspecto no debe ser el determinante. Si está muy perdido, puede acudir a un orientador que le ayude. Es posible que le descubran estudios que ni había oído hablar.
  5. Acudid a las ferias anuales que se realizan para presentar las universidades y programas que puede estudiar al acabar el colegio. Os darán mucha información sobre los diferentes centros a los que puede optar.
  6. Primero saber qué quiere estudiar y luego elegir la Universidad. Una vez tenga claro qué estudios realizar, es hora de buscar la Universidad más apropiada. Haced una lista con aquellas que más le interesen por cercanía, precio (no es lo mismo una pública que una privada), posibilidad de acceso (algunas tienen criterios más complicados que, quizá, no cumpla), nota, prestigio, calidad, equipo docente, ratio de estudiantes por profesor, si participan activamente en investigación, si se relacionan con el mundo empresarial, el enfoque del pedagógico, los medios e instalaciones, los programas de inserción laboral y becas, los programas de intercambio, etc. Una vez tengáis una lista con todos los centros posibles y sus características, id tachando aquellas que no cumplan vuestros requisitos mínimos. Debéis reducir la lista a 3 ó 4, que serán en las que pida plaza.
  7. Anímale a visitar las universidades que más le interesen para hacerse una idea más detallada de cómo es cada una, el ambiente y, si puede, que hable con algún estudiante para que le cuente lo que más les gusta y lo que menos.
  8. Después, llega la hora de solicitar plaza en cada una y esperar la respuesta. Si es aceptado en todas, tendrá que valorar cuál es realmente la mejor y la que más se ajusta a sus intereses y sueños.  

EXPERTO:

Compartir en Familia

Redacción

Compartir en Familia es una web divulgativa dirigida en exclusiva a los padres y madres de Santillana Compartir, un proyecto que apunta a la excelencia educativa a través de la integración de contenidos, tecnología y servicios dirigidos a toda la comunidad escolar. Nuestra propuesta educativa, que ya está presente en 13 países de Latinoamérica, se fundamenta en la construcción de un ecosistema educativo que permita mejorar las competencias y habilidades necesarias para los alumnos y alumnas de hoy en día.