Tecnología

¿Cómo identificar las inteligencias múltiples?

Hoy en día se identifican al menos siete inteligencias importantes presentes en el ser humano

Edad recomendada De 4 a 12 años


Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, revolucionó en 1983 el concepto de inteligencia que se había asumido hasta el momento. Gardner desarrolló en su libro "Las estructuras de la Mente” ocho tipos de inteligencias básicas que están presentes en todo ser humano.

Gardner revolucionó en 1983 el concepto de inteligencia

Descubrió que existen personas muy brillantes intelectualmente que manifiestan dificultades para relacionarse con los demás, o personas con menor capacidad intelectual que son capaces de triunfar en el terreno laboral, o familiar, o destacar en algún deporte…

Para Gardner, la inteligencia supone la capacidad para beneficiarse del entorno y resolver problemas de la forma más satisfactoria posible. No es posible evaluar la inteligencia de un individuo sin tener en cuenta el contexto en el que se ha desarrollado y las actividades que para él son conocidas.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples se basa en las siguientes premisas:

  • Existen centros neurológicos en el cerebro relativamente autónomos que se ocupan de cada una de las inteligencias por separado. Según estudios realizados con personas que habían sufrido accidentes en áreas cerebrales concretas, se llega a la conclusión de que cada zona del cerebro tiene funciones específicas relacionadas con las ocho inteligencias descritas por Gardner. Por ejemplo: el lóbulo temporal izquierdo y frontal se ocupa de la inteligencia lingüística, el lóbulo temporal derecho se ocupa de la llamada inteligencia musical…
  • Los llamados "genios” son aquellas personas que destacan significativamente del resto en una de las ocho inteligencias, la otras siete pueden encontrarse en niveles medios o incluso bajos.
  • Cada una de las inteligencias demuestra una evolución diferente en cada uno de los individuos, en generaciones pasadas e, incluso, en otras especies. Cada una posee un momento de aparición, desarrollo, momento álgido y declive.
  • Todos los seres humanos pueden situarse en niveles bajos-medios-altos en cada una de las ocho inteligencias; es decir, todos las poseemos y se pueden valorar los niveles en los que nos encontramos.
  • Todas las inteligencias pueden desarrollarse, ninguna es estable e inmodificable a lo largo de la vida. Con una adecuada estimulación, enriquecimiento y apoyo podemos elevar nuestras inteligencias a niveles superiores del "estado base”.
  • Ninguna inteligencia es completamente autónoma e independiente; es decir, todas interactúan unas con las otras. Por ejemplo si estamos practicando un deporte necesitaremos la inteligencia cinético-corporal para movernos, la espacial para orientarnos en el entorno, la lingüística e interpersonal para asumir las reglas de juego y expresar nuestra opinión del juego al grupo.

EXPERTO:

Lucía Boto Pérez

Psicóloga

Especialista Universitaria en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid.

Tips