Vida
Sana

¿Cómo hacer un buen uso de las urgencias pediátricas?

Sólo hay que acudir al médico cuando sea necesario

Edad recomendada De 0 a 12 años

Cuando nuestros hijos se ponen enfermos es normal que nos preocupemos y queramos que se curen enseguida, por lo que muchos padres, ante el mínimo síntoma de enfermedad, corren a Urgencias, muchas de veces de manera innecesaria.

El abuso de las urgencias colapsa los servicios innecesariamente

Las urgencias pediátricas están ahí para todo el que las necesite, por supuesto, pero no siempre es necesario ir a Urgencias cuando el niño se pone malo. Muchas veces, de hecho, es mejor quedarse en casa tranquilos, esperar a ver cómo evoluciona el niño y acudir a su pediatra habitual. Sólo en ciertos casos es mejor ir rápidamente al médico y no esperar a la cita:

  • Fiebre por encima de 38º C en menores de 3 meses o por encima de 40º C en mayores. También si tiene menos de 6 meses y la fontanela está hinchada o late; si tiene de 6 meses a 1 año y no puede mantener la cabeza recta; si tiene entre 1 y 2 años y no puede estar sentado; y si es mayor de esa edad y no puede andar. Estos síntomas son sospecha de meningitis.
  • Dolor abdominal fuerte, que no deje al niño moverse y dure más de una hora sin parar.
  • Más de tres vómitos en una hora o vómitos con sangre.
  • Pérdida de conocimiento tras un golpe fuerte en la cabeza o convulsiones.
  • Si el niño está muy alicaído y su llanto cada vez es menos enérgico.
  • Respiración agitada. Si tiene menos de 1 año y respira más de 50 veces por minuto; o si tiene más de esa edad y lo hace 40 veces por minuto. En estos casos, además, el tórax suele estar hundido.
  • En caso de heridas profundas o muy abiertas que no dejen de sangrar en 10 minutos.

Recuerda que llevar al niño innecesariamente a urgencias puede ser más perjudicial ya que los hospitales están llenos de gérmenes y puede contagiarse allí de algo más grave. Además, su pediatra le conoce mejor y puede hacer un buen seguimiento del pequeño, por lo que siempre que no sea necesario será mejor acudir a su médico habitual. Por último, si acudimos a urgencias sin necesidad, los servicios se colapsan.

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.