Aprendizaje

Cómo estimular la creatividad infantil

Fomentar la creatividad de los niños pequeños ayuda a su desarrollo

Edad recomendada De 4 a +13 años

La creatividad es la capacidad de originar una idea, concepto o noción nueva. Es una habilidad que todos los individuos poseemos, aunque no en el mismo grado. Fomentarla es muy beneficioso ya que ayuda a resolver problemas, relacionarse mejor con los demás, superar obstáculos y alcanzar logros y metas. 

La creatividad se puede estimular y fomentar

Las personas muy creativas, es decir, aquellas que poseen la capacidad de la creatividad en mayor grado, aglutinan una serie de características: son más sensibles, flexibles y originales y tienen mayor capacidad de abstracción, síntesis, organización y redefinición.

La creatividad es una capacidad que merece la pena fomentar ya que ofrece una serie de ventajas:

- Aumenta la autoestima y estimula la individualidad.

- Fomenta la conciencia de uno mismo.

- Ayuda a expresar los sentimientos y emociones.

- Desarrolla el pensamiento abstracto.

- Contribuye a adoptar decisiones y resolver problemas.

- Desarrolla la comunicación.

- Favorece las destrezas sociales y, por tanto, la socialización.

- Aumenta las posibilidades de éxito, tanto escolar como laboral.

- Fomenta la integridad.

¿Cómo estimular la creatividad de los niños?

Todos los seres humanos nacen con la capacidad innata de crear. De hecho, los niños pequeños son más curiosos y tienen una gran necesidad de indagar, experimentar y crear cosas nuevas. Por lo tanto, la creatividad no es una habilidad que haya que inculcar en el niño, sino solo fomentar y estimular.

Este proceso debe empezar desde que es un bebé dándole libertad para crear y no imponiéndole normas ni reglas. Para ello, es recomendable seguir estos consejos:

- Dale material para pintar y dibujar a su aire. Es decir, no le digas qué debe pintar ni cómo se hace una casa, por ejemplo, déjale que dibuje cómo quiera y lo que le apetezca.

- Pregúntale qué ha pintado una vez haya terminado para que identifique sus dibujos.

- Busca actividades artísticas para realizar juntos, como manualidades, talleres infantiles en museos, etc.

- Ofrécele diversidad de materiales para sus experiencias creativas, no te limites a los lápices de colores. Plastilina, escayola, goma EVA, arcilla, oleo, acuarelas, etc.

- Coloca sus grandes obras en casa y muéstraselas a los invitados para que se sienta orgulloso y vea que valoras sus trabajos.

- Incentiva su curiosidad. Cuando te haga preguntas, respóndele siempre y, si no sabes algo, buscad juntos la respuesta.

- No le sobreprotejas. Deja que pruebe, experimente y falle, es la manera de avanzar y de buscar nuevas opciones y soluciones.

- Enfoca todas las actividades creativas que hagáis hacia cosas que le interesen para que se sienta más motivado. Si le gustan los perros, por ejemplo, podéis inventar cuentos sobre perros, buscar información sobre las diferentes razas, etc. 

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Comentarios (1)

Margarita Flores| 02 de Septiembre de 2017

Es muy bueno para nuestros hijos poder fomentar la creatividad ya que los estamos formando a que se sientan seguros de si mismo y puedan tener una buena autoestima, tambien es muy importante que ellos descubran lo que les gusta como lo menciona la lectura ya que no es bueno que nosotros como padres impongamos algo que a nosotros nos gusta pero que a nuestros hijos no, de esta manera poder apoyarlos con su libre creatividad y de esta manera esten seguros de si mismos.