Tecnología

¿Cómo estimular a mi hijo para que en el futuro sea un emprendedor?

Es importante empezar a trabajar y a desarrollar esta capacidad desde las primeras edades

Edad recomendada De 8 a 12 años


Desde hace unos años, especialmente desde que comenzó la última crisis económica a nivel mundial, se está dando especial importancia y potenciando la capacidad de emprender, crear, construir, crecer y evolucionar, especialmente en el plano laboral. Y es que ante las adversidades, los emprendedores tienen más posibilidades de alcanzar el éxito.

Desarrollo de destrezas y actitud

Esta capacidad no viene innata, aunque pueda haber personas con cierta predisposición congénita hacia ello. Esto significa que es necesario desarrollarla, en definitiva, aprender a emprender. En la actualidad, se está abordando esta tarea en muchas universidades en las que se han desarrollado asignaturas específicas para ello, pero lo interesante está en empezar a trabajar y desarrollar esta capacidad desde las primeras edades.

Esta labor se puede desempeñar tanto en la familia como desde el plano académico en las aulas escolares.

Se trata de lograr que los niños, desde muy pequeños, sean capaces de:

  • Desarrollar capacidad crítica y creativa: potenciar en ellos la capacidad de pensar, razonar, elaborar diferentes propuestas, alternativas y soluciones. Va más allá de aprender unos contenidos ofrecidos a todos por igual; deben ser capaces de analizarlos, valorarlos y establecer unos criterios propios. Así, el filósofo Robert Swartz (una de las personalidades más influyentes en el mundo en el ámbito de la educación) ha desarrollado herramientas de enseñanza-aprendizaje dirigidas a potenciar esta capacidad de pensamiento crítico y creativo que se están aplicando en las aulas y con resultados muy positivos.
  • Crear cosas nuevas, que pueden ser reales o no pero, sobre todo, que sean originales en cuanto a propias, exclusivas. Hacer un Proyecto propio. Este Proyecto, cuando son pequeños, podrá ir desde una obra de arte, un objeto, un invento… pero posteriormente podrá ser una propuesta, actividad, proyecto lúdico o laboral, etc.

¿Cómo enseñarles a ser emprendedores?

Lo primero, hay que enseñarles a tener interés y motivación por construir y crear. Para ello, es conveniente motivarles dándoles la confianza de que pueden y son capaces. Esta actitud será fundamental para cualquier cosa que quieran lograr. Una vez que se les ha motivado y dado confianza se les proveerá de las herramientas y recursos necesarios para ello. Fundamental, en este momento, ofrecer un modelo que sirva de ayuda.

Una vez creado su proyecto personal será necesario enseñarles a testearlo y evaluarlo para generar mecanismos de mejora y perfeccionamiento.

Finalmente, habrá que enseñarles a comunicar y trasladar su Proyecto a la sociedad. Hacerlo público y saber venderlo con estrategias de Marketing y Comunicación que serán fáciles de desarrollar si se hace desde las primeras etapas.

Este trabajo, llevado a cabo desde que son pequeños, generará hábitos cognitivos, desarrollo de destrezas y actitud necesaria para saber en el futuro Emprender y crear proyectos muy interesantes en cualquiera de los planos, tanto personales como laborales.

Hay mucho talento no aprovechado y explotado por no haber estimulado la capacidad y dado la oportunidad de desarrollo. Las pautas planteadas pueden ayudar a que esto no suceda y conseguir futuros grandes emprendedores.

EXPERTO:

María Campo Martínez

Pedagoga

Licenciada en Pedagogía. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Asesora de Eduka&Nature.

Tips