Aprendizaje

Beneficios de los deberes

Ayudan a valorar el esfuerzo, desarrollar la constancia y la perseverancia

Edad recomendada De 4 a +13 años

Beneficios de los deberes - Compartir en Familia

En ocasiones los “deberes” se viven con un gran malestar por parte de los niños y generan importantes conflictos que repercuten diariamente en el clima familiar y en la relación que tenemos con nuestros hijos. En este artículo te contamos los beneficios que tiene para tu hijo esta actividad. No te lo pierdas!

Los deberes ayudan a establecer rutinas necesarias para su propia organización

Son muchas las ventajas de inculcar a nuestros hijos una buena relación con los deberes escolares. El estudio diario de los niños es necesario para que puedan fijar los contenidos que van aprendiendo en el entorno escolar, pero no es el único beneficio:

  1. Con los deberes, los niños van asumiendo el llamado “hábito de estudio”. Los hábitos y rutinas son imprescindibles para que un niño esté ajustado en todas las áreas, logre estabilidad y en el futuro alcance una adecuada adaptación social, laboral, familiar…
  2. Ser capaz de asumir obligaciones y normas. Los deberes forman parte de las obligaciones diarias de los niños, igual que los adultos asumimos nuestras propias obligaciones ajustadas a la edad. Con las obligaciones diarias aprendemos a valorar el esfuerzo, desarrollar la constancia y perseverancia que necesitaremos para alcanzar nuestros retos futuros.
  3. Cuando logramos los aprendizajes anteriores, generamos una sensación interna de seguridad y confianza en nuestras propias capacidades.
  4. Además, en el proceso del estudio, nuestros hijos van alcanzando la autonomía necesaria para poder trazarse sus propios objetivos e irlos logrando progresivamente de manera autónoma e independiente.

EXPERTO:

Lucía Boto Pérez

Psicóloga

Especialista Universitaria en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid.