Aprendizaje

Ayúdales a hablar correctamente

Para que nuestros hijos sean capaces de expresar con claridad sus ideas y sentimientos es necesario enseñarles a expresarse correctamente

Edad recomendada De 0 a 7 años

En torno a los 2 años los bebés comienzan a hablar y van mejorando su vocabulario y su destreza oral a medida que crecen. Sin embargo, no todos aprenden a hablar correctamente, algo fundamental para poder expresar de manera adecuada nuestras emociones, ideas o pensamientos.

No es lo mismo saber hablar que saber hablar bien

Saber hablar correctamente, sin miedo ni vergüenza, y expresar de manera concisa y clara nuestras ideas y pensamientos a nuestro interlocutor es una habilidad muy útil tanto en el terreno personal como en el laboral. De hecho, lo contrario, es decir, no expresarse de manera adecuada, puede conllevar a problemas, malentendidos y líos.

Por eso, no debemos conformarnos con que nuestros hijos e hijas sepan hablar, sino que debemos preocuparnos de que tanto en casa como en el colegio se le proporcionen las herramientas adecuadas para potenciar y mejorar su expresión oral.

Antiguamente, especialmente en la época romana, se valoraba mucho la oratoria, es decir, el arte de saber hablar; pero actualmente esta enseñanza está en desuso y es habitual cruzarnos con personas que cometen muchos errores al hablar: palabras mal pronunciadas, expresiones incorrectas, escaso vocabulario… lo que dificulta la comprensión y el entendimiento ya que el lenguaje es la base para hacernos comprender y transmitir a los demás nuestras emociones, ideas y pensamientos. Si no somos capaces de hablar y expresarnos adecuadamente, no podremos hacernos entender y perderemos muchas oportunidades tanto en el terreno personal como el laboral.

Para ayudar a tu hijo a hablar correctamente, puedes seguir estos consejos:

  • Lo primero es conseguir que pierda el miedo o la vergüenza al expresarse. Muchos chicos sienten pudor a la hora de hablar con otras personas, especialmente de ciertos temas.
  • Ten paciencia cuando vaya a hablar contigo, no le cortes ni le acabes las frases. Dale tiempo para que busque las palabras adecuadas para poder transmitirte lo que quiere.
  • Sé un buen ejemplo. Los padres somos el espejo en el que se reflejan los hijos, así que debemos esforzarnos por hablar y expresarnos correctamente.
  • Si en el colegio no hay clases de oratoria, puedes apuntarle a un grupo de debate, donde le enseñarán a expresar ideas, defender posiciones, etc.
  • La lectura es fundamental para aprender a hablar. Una persona que lea mucho adquirirá mucho más vocabulario.
  • Enséñale también a saber escuchar, es fundamental para las conversaciones fluidas y eficaces.
  • Fomenta su aprendizaje en otros idiomas. Ser bilingüe o saber hablar otros idiomas ayuda a hablar mejor la lengua materna. 

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.