Aprendizaje

Mecanismos que intervienen en el aprendizaje como memoria, inteligencias múltiples, escritura, comprensión lectora, destrezas

¿Deben las familias convertirse en docentes?
De 0 a +13 años

Las familias se están encontrando en una situación difícil de afrontar desde los hogares. El teletrabajo, la atención a los hijos, las tareas domésticas y, por si fuera poco, ser maestros de escuela. Pero ¿debemos asumir ese papel? ¿De quién es la responsabilidad de las tareas escolares?

Cómo generar un ambiente constructivo en la familia
De 0 a +13 años

El confinamiento es una experiencia única por la que estamos pasando, con diferentes circunstancias personales, familiares y profesionales. No hay mejor escenario para ser constructivos haciendo que la convivencia sea lo más llevadera posible, y ayudando a que todos crezcamos de manera personal y hagamos crecer a los que están con nosotros.

10 cuentacuentos... ¡en cuarentena!
De 0 a 12 años

Después de varios días en cuarentena, pareciera que se agotan las opciones para mantener distraídos y activos a nuestros hijos. Personas creativas, imaginativas y que han tenido que hacer frente, no solo a la cuarentena sino a la necesidad de inventarse historias, manualidades y actividades para ofrecerles a sus pequeños momentos de disfrute y diversión, mientras están en casa. 

11 cuentas de Instagram para pasar un confinamiento entretenido
De 0 a 12 años

El entretenimiento, el humor, la creatividad, el baile y el ejercicio físico se han convertido en algo necesario para despejar la mente, ‘Mens sana in corpore sano’. Navegando entre las múltiples propuestas que están disponibles en este momento, hemos querido rescatar 11 cuentas imprescindibles para pasar el tiempo-

Tiempo en familia para fomentar el aprendizaje por ensayo-error
De 0 a +13 años

El mejor modelo de aprendizaje para nuestros hijos e hijas es que lo realicen en primera persona, de tal forma que sean ellos los protagonistas. Una buena manera de comenzar es dejar a un lado que sean unos espectadores del aprendizaje, esto les puede dejar indiferentes y pueden interpretarlo como que la enseñanza no va con ellos. Sin embargo, cuando son ellos los que prueban, practican o repiten es más difícil de olvidar y su actitud se vuelve mucho más receptiva.

Consejos que favorecen un ambiente familiar educativo
De 0 a +13 años

Estos momentos inéditos que estamos viviendo podemos aprovecharlos para ser más conscientes, perseverantes y coherentes en la acción educativa familiarr. En la familia, el niño y la niña, es donde establecen los primeros contactos afectivos, aprenden a querer y a ser queridos; a recibir y a dar; a compartir. En ella sienten la seguridad de ser aceptado y amado por él mismo, como persona, única e irrepetible.

Cómo hacer que tu hija e hijo estudie con eficacia durante el COVID-19
De 0 a +13 años

¿Crees que tus hijos no sacan rendimiento a su tiempo de estudio? ¿Cuentan con una buena planificación de estudio o son espontáneos a la hora de estudiar? ¿Saben aprovechar bien el tiempo que tienen para el estudio? Es difícil establecer rutinas a nuestros hijos e hijas para que se concentren y dediquen tiempo a sus actividades y responsablidades. 

#YoMeQuedoEnCasa: 5 Apps para disfrutar en el hogar
De 0 a +13 años

Una de las principales preocupaciones en la mayoría de casas del mundo entero ahora mismo es encontrar distintas herramientas para entretener a los niños durante el periodo de confinamiento. Y es que, como padres, en más de una ocasión las opciones se nos agotan y se nos hace cuesta arriba hallar juegos y actividades que faciliten este periodo que debemos estar en casa.

12 ideas para compartir en familia mientras pasamos el coronavirus
De 0 a +13 años

Estamos viviendo un momento único, a lo largo del día las noticias son cambiantes, por minutos vamos avanzando a pasos agigantados hacia el confinamiento. La opción actual, quedarnos en casa con los niños, no tiene alternativa. Por eso, lo mejor es aprovechar esta circunstancia para disfrutar de nuestras hijas e hijos. 

La escuela en casa: Santillana ayuda a trabajar en remoto, a través de sus plataformas de aprendizaje
De 0 a +13 años

La situación de cierre temporal de los colegios está llevando a las escuelas a continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje en remoto, de la mano de la tecnología y aplicaciones educativas. Santillana quiere estar al lado de la comunidad educativa, ofreciendo su apoyo y ayuda para normalizar el uso de nuestras plataformas desde el hogar.

Cómo conseguir que nuestros hijos sean protagonistas de su propio aprendizaje
De 4 a +13 años

El mejor modelo de aprendizaje para nuestros hijos es el que les convierte en protagonistas de su propio aprendizaje. Debemos evitar que sean meros espectadores, ya que pueden interpretar que la enseñanza no va con ellos. Cuando nuestros hijos prueban, practican o repiten es más difícil de olvidar y su actitud se vuelve mucho más receptiva.

De 0 a +13 años

Muchas familias nos preguntamos cómo será el futuro de las escuelas de nuestras hijas e hijos. Innovación, nuevas metodologías, aulas virtuales... un sinfín de conceptos que en ocasiones nos confunden. Desde hace un tiempo el Aprendizaje Colaborativo es un término que se ha colado en la escuela y en el hogar. Francisco Zariquiey, experto en Educación, nos desgrana la importancia de liderar con éxito cualquier cambio metodológico.

12345»