Aprendizaje

Mecanismos que intervienen en el aprendizaje como memoria, inteligencias múltiples, escritura, comprensión lectora, destrezas

Año nuevo, vida nueva para un adolescente
De 8 a +13 años

Vamos a comenzar el año con un objetivo claro que podemos grabarnos a fuego. Nuestros hijos e hijas tomarán las riendas de su propia vida y nosotros les acompañaremos. En la adolescencia hay momentos que parece que pueden con todo, que lo saben todo, que no necesitan ninguna ayuda, pero es sólo apariencia, propia de la inmadurez que les va acompañar en los próximos años. Es el momento de estar a su lado para ayudarles a que descubran cuáles son sus fortalezas y debilidades.

¿Confías en mí? Educar en libertad y responsabilidad
De 0 a +13 años

Es muy importante mostrar confianza en los niños para hacerles sentir capaces y desarrollar su libertad de acción, así como, la responsabilidad de asumir las consecuencias de sus actos. La libertad y la responsabilidad son facultades que no nos vienen dadas cuando nacemos, es algo que se educa. No te pierdas estos consejos que te ayudarán a dar el espacio que necesitan tus hijos.

Podcast: ¿Cómo te imaginas la educación del futuro?
De 0 a +13 años

Las familias debemos estar alineadas con el modelo pedagógico de la escuela de nuestro hijo para despertar todo su potencial. Francisco Zariquey, experto en Aprendizaje Colaborativo, está convencido de que vamos camino de una educación ubicua: “Se va a aprender en todo momento y en cualquier lugar”, afirma. Por eso es tan importante que se produzca un cambio en la forma de entender la educación donde las preguntas adquieren el protagonismo principal ya que, asegura, "las respuestas tienen la fecha de caducidad de un yogurt”.

10 consejos que te ayudarán a combatir el acoso escolar
De 4 a +13 años

El acoso escolar está asociado a una situación de desigualdad entre el alumno que sufre el acoso (que habitualmente no dispone de recursos o habilidades para reaccionar y defenderse) y el agresor o agresores, que hacen un daño deliberado a la persona que lo sufre.

Vive la aventura de comunicarte con tu pequeño
De 0 a +13 años

El amor y la confianza que el bebé ha depositado en su familia alimentará el deseo de comunicarse con ella, por lo que tenemos que escucharlos y demostrar interés para así motivar su intención de hablar.

¿Cómo establecer un orden en nuestros hijos y en el hogar?
De 0 a +13 años

El orden no sólo se refiere a lo material, sino que afecta a toda la persona. Es la base de las demás virtudes, ayuda a ser feliz, al dominio de uno mismo, facilita la convivencia familiar, proporciona templanza, austeridad, equilibrio personal, serenidad y eficacia para saber organizarse. De ahí la gran importancia de trabajarlo a tiempo y de no dejarlo en manos del día a día o del destino.

¿Aplicamos lo que decimos a nuestros hijos?
De 4 a +13 años

“Cómo no hagas la cama no sales los próximos cinco fines de semana; como no recojas los juguetes los tiro a la basura; si vuelves a pegar a tu hermano te quedas sin tablet una semana” Éstas y muchas otras expresiones del mismo estilo hemos dicho en varias ocasiones a nuestras hijas e hijos. ¿Recurrimos a ellas cuando no podemos más porque estamos agotados, sin recursos, in extremis?, ¿Cuántas de ellas cumplimos?, ¿Dan resultado? ¿Sabemos lo que piensan cuando nos escuchan?

5 importantes pautas para que escuches (y no solo oigas) bien a tu hijo
De 4 a +13 años

Los niños están continuamente transmitiéndonos mensajes. Tienen gran necesidad de contar y expresar cosas que les ocurre. Muchas veces son tan insistentes, que apenas les hacemos caso, pero es importante no obviar esos mensajes, ya que detrás de ellos se ocultan sentimientos y emociones de gran valor. Comunican mucho más de lo que inicialmente pensamos.

Cómo reconocer las capacidades reales de tu hijo
De 4 a +13 años

Es habitual creer que nuestros hijos poseen capacidades y talentos que realmente no tienen. Esta percepción erronea de la realidad puede llegar a ser un obstáculo a la hora de ayudar y comprender sus necesidades y preferencias. No es bueno tener expectativas que pueden entorpecer el desarrollo óptimo de tu hijo. Esto da lugar a que existan diferentes tipos de conductas entre las familias. No te lo pierdas.

¿Está tu hijo preparado para dar el salto a Primaria?
De 0 a 7 años

El paso de Infantil a Primaria es un periodo que a muchos niños y niñas les puede estresar. Supone para ellos un cambio importante en relación con la asimiliación de contenidos, ya que en muchos casos, no están preparados y por lo tanto les cuesta interiorizarlos. Por ello, es frecuente que en esta etapa aparezcan ciertas alertas o señales de que, en alguna materia o destreza determinada, los niños no están llevando un ritmo adecuado o incluso están estancados.

 

De 4 a 12 años

Una actividad extraescolar es algo que elijen los padres para que lo disfruten los hijos. Por eso, tenemos que tener en cuenta sus gusto y su talento para que nuestro hijo se sienta feliz y no lo perciba como una imposición. Estos pequeños consejos te ayudarán a saber qué actividad es la mejor para tu hijo. No te lo pierdas.

De 4 a +13 años

Inteligencia es la capacidad de resolver problemas y de aportar algo que suponga un plus a la sociedad. Si en un aula se pregunta quién es el mejor en música, en matemáticas, en gimnasia... los niños lo tienen claro. Identifiquemos también desde el núcleo familiar qué talento tiene nuestro hijo y qué se le da peor para potenciar y equilibrar sus habilidades. Y tu hijo ¿en qué crees que tiene talento y por qué? 

12345»