Aprendizaje

Mecanismos que intervienen en el aprendizaje como memoria, inteligencias múltiples, escritura, comprensión lectora, destrezas

De 0 a +13 años

PASIÓN POR LA LECTURA

Heredia creció sin libros en su casa pero tuvo la suerte de pasar los veranos con su abuelo, quien disponía de la colección completa de Julio Verne. "Así arrancó mi tiempo de lectura", reconoce. Y como siempre, de unos libros a otros, fue creciendo y empezó a interesarse por la novela romántica "porque siempre he sido muy enamoradiza", asegura. No te pierdas el listado de lecturas que apasionaron a esta escritora.

De 0 a +13 años

PASIÓN POR LA LECTURA

Unos libros llevan a otros. A Pérez-Reverte los de aventura le abrieron la puerta a ser lector. Desde Daniel Defoe hasta los tres mosqueteros y la isla del tesoro. Primeras lecturas que le hicieron buscar otras historias para convertirse lector.

De 0 a +13 años

LA TAREA DE HACERSE LECTOR

¿Qué puede ocurrir cuando alguien te regala un libro y tú no sabes qué hacer con él? Este fue el inicio de una buena amistad entre María Fernanda Heredia y Tom Sawyer. "Al principio nos mirábamos de reojo" hasta que se atrevió a cogerlo, explica. El estar postrada en una cama por culpa de la hepatitis convirtió a esta escritora en una ávida lectora de aventuras. 

De 0 a +13 años

LA TAREA DE HACERSE LECTOR

A Arturo Pérez-Reverte los libros y su pasión por la lectura le llegó de forma natural, en su casa, en su biblioteca. Creció rodeado de libros con los que jugaba, construía barricadas y montaba sus propias batallas. Este escritor recuerda su amor por la lectura desde que tiene uso de razón.

 

sfasf
De 0 a +13 años

DESCÁRGATE EL PODCAST DE NURIA VARELA, experta en igualdad de género. Varela nos desgrana las claves para que nuestros hijos e hijas sean educados de la misma manera, sin distinción de su género porque, según esta reconocida escritora y periodista, "educar en igualdad es vivir en igualdad".

De 0 a +13 años

Hermann Hess, Cortázar, Saramago... Descubre con qué libros el escritor y músico argentino, Luis Pescetti, se enganchó a la lectura.

De 0 a +13 años

La clave, según Pescetti, para fomentar la lectura es dar libertad a nuestros hijos para leer lo que quieran. Nuestra labor es aconsejarles pero siempre manteniendo el respeto por sus gustos.

De 0 a +13 años

LA TAREA DE HACERSE LECTOR

Luis Pescetti se "enganchó" a la lectura gracias a los libros de texto de su escuela de Primaria pública. Más tarde descubrió el amor, y la poesía le "voló la cabeza". A partir de ahí comenzó su tarea de lector. No te pierdas las declaraciones de este escritor y músico argentino apasionado por los libros.

 

 

De 0 a 7 años

Pescetti nos da las claves para fomentar la lectura entre los más pequeños. Imágenes menos abstractas, escenarios reconocibles... Y siempre, investigar y probar hasta que tu hijo se enganche. No te lo pierdas...

rutinas
De 0 a 12 años

Uno de los principales consejos que se da a todos los padres primerizos es que intenten establecer unas rutinas y horarios fijos para sus hijos ya que estas rutinas les ayudan a sentirse más seguros, y dormir y comer mejor. No te pierdas estos consejos.

signos
De 0 a 3 años

Los bebés se comunican con nosotros desde que nacen por medio del llanto y los gestos. El lenguaje de signos permite, además, entender otras necesidades que el bebé nos quiere comunicar antes de que este pueda hablar.

asperger
De 8 a +13 años

El Síndrome de Asperger se caracteriza por una afectación en las áreas del lenguaje y la comunicación, y por la aparición de una gama de intereses muy restringidos, que limitan la actividad diaria de las personas que lo padecen.

De 4 a +13 años

El perfil del maestro está cambiando para adaptarse a las nuevas necesidades que los niños y niñas reclaman en la sociedad actual. Nuevas formas de aprender, nuevas formas de enseñar. No te pierdas las 5 virtudes  que debe tener un docente de hoy.

pensar
De 4 a +13 años

Cada vez son más las familias y profesionales de la educación que optan por metodologías en las que los niños y niñas aprendan a pensar, y no solo memoricen datos o fechas que, probablemente, olviden rápido. Una de estas metodologías de aprendizaje es el thinking-based learning. No te pierdas sus ventajas.

 

desarrollo
De 8 a +13 años

La adolescencia es una etapa complicada debido a la multitud de cambios que atraviesa los chicos y chicas, cambios a nivel físico, psicológico, emocional y cognitivo. Todos estos cambios harán que deje de ser y pensar como un niño y empiece a hacerlo como un adulto, aunque es un proceso lento que lleva mucho tiempo.

sonidos
De 4 a 12 años

La música es uno de los medios de comunicación más utilizados y en ello reside su gran valor terapéutico. Todo aquello que aprende un bebé, lo aprende a través del contexto natural y social que le rodea desde su nacimiento. 

posit
De 4 a 12 años

Design Thinking es una metodología de pensamiento en la que se usan diversas herramientas y aspectos creativos inherentes al diseño para analizar problemas de diversa índole de una manera diferente. Ponte al día con las metodologías que harán triunfar a tu hijo en la escuela.

De 0 a 12 años

Si queremos que nuestros hijos sean autónomos en el futuro y sepan gestionar óptimamente sus cosas, es importante que desde pequeños sean responsables de sus tareas. Con 3 años ya pueden recoger sus juguetes. Presta atención a estas recomendaciones que te ayudarán a conseguir este objetivo.

ajedrez
De 4 a 12 años

Estimular la memoria es de gran importancia desde que los niños son muy pequeños. De una forma adaptada a sus capacidades y su ritmo de aprendizaje, se puede trabajar en esta cualidad mental tan importante para su vida.

bebespiensan
De 0 a 3 años

Los bebés aún no son capaces de tener un pensamiento concreto expresado en palabras o imágenes y lo que pasa por su cabecita se conoce como protopensamientos, emocionales estrechamente vinculadas con el hambre, calor, frío, sueño, dolor, placer… La mente de los bebés es sensible a lo que le rodea pero no posee conciencia ya que no pueden razonar ni memorizar como lo hacemos los adultos.

 

equilibrio
De 8 a +13 años

Algunos padres afirmarían que el hecho de pensar en que sus hijos puedan tener un futuro que les permita vivir, tener un trabajo y una familia, gracias a la profesión que desarrollen de adultos, es pensar en ellos. Es por su bien y lo que les hará adultos felices. ¿Estamos realmente seguros de que estas afirmaciones son ciertas? Veamos algunas reflexiones...  

De 8 a +13 años

¿Has oído hablar del reto de #InMyFeelingsChallenge? O el de beber vodka por el ojo? ¿O del reto de la sal y el hielo? Te imaginas a tu hijo sentado en las vías de un tren mientras navega por Internet? Son retos peligrosos y dolorosos que se ponen de moda entre los adolescentes y los jóvenes. Pero muchos no se dan cuenta del peligro que acarrean.

De 4 a +13 años

En Europa el curso escolar va de septiembre a junio. Algunos países de América Central y del Sur tienen un calendario similar (como México, los centros privados de Colombia, Venezuela...) y otros totalmente distinto, empezando en enero o marzo. Pero... ¿Cuándo es mejor recuperar las asignaturas suspensas, antes o después del verano?

De 0 a 7 años

Es costumbre en muchas familias hacer un regalo de fin de curso a los hijos siempre que hayan sacado buenas notas. Sin embargo, los psicólogos y expertos en educación afirman que no hay que hacer un regalo a los niños, sino mostrarles nuestro reconocimiento y orgullo por su esfuerzo, independientemente del resultado.

De 4 a +13 años

El verano es para descansar y recargar las pilas, de eso no hay duda. Y muchos padres piensan que, al igual que los adultos debemos desconectar totalmente durante las vacaciones, los niños tampoco deben hacer deberes. Sin embargo, los expertos recomiendan que hagan algo para que la vuelta al cole sea menos dura, aunque siempre divertido y diferente a las tareas del curso escolar.

De 4 a +13 años

Muchas veces asumimos tareas que no nos corresponden y en vez de ayudar a nuestros hijos a realizar los deberes, directamente se los hacemos. 

De 4 a 12 años

¿Quién no ha jugado con plastilina alguna vez en la infancia? Y es que este material nunca pasa de moda y a todos los niños les encanta divertirse moldeando con plastilina. Pero, además de entretener, fortalece su motricidad fina, fomenta la imaginación y ayuda al niño a estar tranquilo y relajado.

De 8 a +13 años

A la hora de establecer los horarios de salida y entrada de nuestros hijos es importante disponer de información básica de con quién van y qué hacen. Esto determinará, como padres, nuestro grado de confianza y flexibilidad. No te pierdas los consejos del educador y orientador, Ignacio Andrío.

De 8 a +13 años

El escrito y músico argentino, Luis Pescetti, nos recomienda algunas lecturas para adolescentes que a él le “volaron la cabeza”. Historias “con piel” que seguro que te emocionan a ti y a tus hijos.

De 8 a +13 años

En el trabajo por proyectos, el proceso de aprendizaje está por encima del resultado final. No te pierdas los 5 principales beneficios de esta metodología educativa.

De 0 a 12 años

Mamá, papá, no quiero ir al cole... esta frase puede no tener ninguna importancia, o sí. Si nuestro hijo ya ha pasado la primera infancia y se resiste a ir a la esucela, es importante tratar de averiguar las causas que le provocan ese malestar. Escuchar y hablar con él será fundamental para conocer sus motivaciones.

De 0 a 12 años

"No hay una fórmula infalible" para lograr que los niños lean, asegura Reverte, pero tiene claro que desde pequeños tienen que vivir rodeados de libros. Debe ser "un objeto cotidiano como lo es un vaso", afirma Heredia, y "probar, probar, y probar", hasta que, según Pescetti, uno te atrape y no te suelte.

De 4 a +13 años

Antes se educaba al niño en unos valores y a la niña en otros. En este sentido, la segregación estaba justificada. Ahora prima la igualdad de género y, aunque en algunos casos se ha demostrado ser beneficiosa la separación, este modelo está obsoleto. No te pierdas la opinión de nuestro experto pedagogo, Ignacio Andrío.

De 4 a 12 años

El Aprendizaje Colaborativo es una herramienta muy útil para conseguir que los niños se sientan más motivados y comprometidos con lo que hacen. En las escuelas cada vez es más frecuente trabajar con este tipo de metodologías. 

De 4 a 12 años

Es frecuente no distinguir adecuadamente estos dos conceptos. Te los explicamos en este breve tip.

De 8 a +13 años

Cuando nuestros hijos entran en la adolescencia empiezan a decidir materias que, probablemente, van marcando su elección de estudios universitarios. Como padres, debemos ayudarles a elegir una buena Universidad, que tenga prestigio y con buenos profesores pero sin olvidar que lo más importante es que ellos sean los que elijan qué quieren para su futuro profesional.

De 4 a 12 años

La memoria es una herramienta más dentro de las técnicas de estudio que utilizamos para aprender. Últimamente se discute mucho sobre si es mejor comprender o memorizar. Las dos son necesarias para estudiar correctamente.

De 8 a +13 años

Estudiar no suele ser la actividad que más divierta a nuestros adolescentes. En esta época su principal motivación es salir y divertirse. Pero es esencial que consigas que tu hijo se interese por sus estudios y no los abandone, ya que su futuro depende, en parte, de ello.

De 0 a 12 años

Los niños considerados de alta demanda reclaman más atención que el resto, lo que puede resultar frustrante y agotador para los padres. No son chavales enfermos, simplemente tienen unas necesidades especiales que hay que tener en cuenta. No te pierdas este artículo...

De 8 a +13 años

Estudiar algún curso de la universidad o del instituto en un país extranjero es muy beneficioso para el aprendizaje y el desarrollo de una persona, pero es importante prepararlo bien para que realmente sea provechoso.

De 0 a +13 años

Santillana promueve la igualdad de género en las aulas con la edición de «El papel de las mujeres», dirigida especialmente a adolescentes. “Hay mucho escrito sobre la importancia de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, pero es la primera vez que un proyecto así va dirigido a la comunidad educativa (docentes y alumnado) con el objetivo de promover la igualdad de género en el aula”, afirma Antonio Brandi, responsable del proyecto.

De 0 a +13 años

Un cerebro sano ayuda a los niños a enfrentarse mejor a sus retos diarios y, por lo tanto, a ser más felices y exitosos. Además, potenciar la salud del cerebro mejora la concentración, memoria, estado de ánimo, etc. ¿Sabes cómo cuidar la salud cerebral de tus hijos?

De 8 a +13 años

Estudiar, en términos generales, a los adolescentes les puede resultar una tarea aburrida. Y sobre todo cuando los que más les interesa es salir y divertirse. Pero es esencial que consigamos despertar en nuestro hijo el interés por los estudios para que no los abandone, ya que su futuro depende en parte de ello.

De 8 a +13 años

A veces, los padres estamos tan obsesionados con que nuestros hijos sean los mejores de clase y saquen las notas más altas, que no nos damos cuenta de que transmitimos esa presión a nuestros hijos, interfiriendo en su desarrollo y aprendizaje. Recuerda que nuestro hijo siempre tiene que ser un 10 para nosotros, obtenga o no esa puntuación.

De 0 a 3 años

Es normal que nos preocupemos si el desarrollo del lenguaje de nuestro hijo es escaso o incluso nulo, pero no es alarmante. Hay niños que comienzar a hablar más tarde o quizá debemos pensar que no tiene nada que decir.

Bromas aparte, no te pierdas el vídeo de Claudia Schutt, quien te hablará de este tema para que te preocupes lo justo.

De 0 a 7 años

Aprender idiomas es fundamental para el desarrollo y el futuro laboral de una persona. Esto nadie lo pone en duda. ¿Pero cómo hacerlo cuando los dos progenitores comparten la misma lengua?

No te preocupes, nosotros te vamos a dar una serie de juegos y actividades para que practiques con tus hijos.

De 4 a +13 años

A veces no sabemos cómo afrontar algunos temas con nuestros hijos. Te ofrecemos 10 consejos que te ayudarán a conseguirlo.

De 0 a 12 años

La timidez es un rasgos de la personalidad que en ocasiones puede generar problemas sociales. Te contamos cómo puedes ayudar a tu hijo.

De 0 a +13 años

Estamos acostumbrados a ver a los niños sentados, callados y escuchando al profesor. Es una forma de aprender pero no la única. Recordad cómo aprendimos los números, los colores, la tabla de multiplicar...CANTANDO.

¿Es bueno que los niños aprendan a través de la música y la danza? Nuestro experto, Ignacio Andrio, nos da la respuesta.

 

De 8 a +13 años

La lectura es tremendamente beneficiosa para el desarrollo de los chicos y chicas y ayuda a su aprendizaje, favoreciendo la comprensión lectora, fomentando la imaginación y la creatividad, abriendo su mente… Por eso, si tu hijo adolescente apenas lee, es hora de poner en marcha estos consejos.

De 4 a +13 años

Los suspensos no son plato de buen gusto para nadie. Pero lo que realmente signfican es que el alumno no ha alcanzado los conocimientos necesarios que se requieren para esa materia.

Por esto, no hay que alarmarse ante un mal resultado académico. Así lo explica nuestro experto en aprendizaje Ignacio Andrío.

De 0 a 7 años

Cercanía, actividades extraescolares, profesores... las opciones para elegir un colegio para nuestros hijos o hijas son muchas. Por esta razón, en ocasiones, nos cuesta tanto dar con el colegio adecuado.

Ignacio Andrío nos explica algunos elementos importantes para tomar esta decisión de una manera acertada.

De 4 a 12 años

El dilema está servido. Muchos profesores y profesionales de la enseñanza abogan por el uso de deberes como herramienta complementaria para que los alumnos refuercen lo aprendido en clase al llegar a casa.

Pero, ¿son tan beneficiosos? ¿Deberían de personalizarse en función del rendimiento de cada niño? Para responder a esta pregunta, tenemos a nuestro experto en educación, Ignacio Andrío.

De 8 a +13 años

Muchos padres, cuando sus hijos llegan a cierta edad, se plantean si es conveniente o no dar una paga semanal a sus hijos, de cuánto tiene que ser esa paga y si hay que dársela por ayudar en casa y estudiar o no tiene que ir ligada a ninguna recompensa.

Por eso, te traemos algunos consejos para que tus hijos empiecen a ahorrar de la mejor manera.

De 8 a +13 años

La lectura es tremendamente beneficiosa para el desarrollo intelectual de nuestros hijos y contribuye a fomentar el aprendizaje, favoreciendo la comprensión lectora, promoviendo la imaginación y abriendo su mente. Por eso, si un adolescente apenas lee, es hora de poner en marcha estos consejos para que comience a desarrollar el gusto por la lectura.

De 4 a 12 años

Seguro que has leído en muchos medios o has escuchado en alguna conversación que los colegios nórdicos son los mejores del mundo, pero, ¿qué los hace tan especiales para ser considerados referentes de calidad y eficacia docente?

Nuestro experto en aprendizaje, Ignacio Andrío repasa las claves de estos centros que reúnen algunos factores clave para que la etapa de escolarización de niños y niñas sea lo más agradable y productiva posible.

De 0 a 3 años

La memoria de los bebés es limitada pero, aunque parezca que no son capaces de recordar nada en sus primeros meses de vida, lo cierto es que las neuronas encargadas de la memoria comienzan a formarse en el último trimestre de embarazo.

Por eso es importante que se estimule al niño con juegos y actividades que le ayuden a fortalecer la capacidad memorística. Te proponemos un listado de recomendaciones para poner en práctica en casa. 

colegio
De 0 a 12 años

¿Estás buscando colegio para tu hijo? A la hora de escoger el mejor colegio debes tener en cuenta muchas cosas: sus instalaciones, el profesorado, el programa de estudios y, por supuesto, los valores que defiende y las habilidades que transmiten a los niños y niñas.

De 0 a 7 años

En torno a los 2 años los bebés comienzan a hablar y van mejorando su vocabulario y su destreza oral a medida que crecen. Sin embargo, no todos aprenden a hablar correctamente, algo fundamental para poder expresar de manera adecuada nuestras emociones, ideas o pensamientos.

De 0 a +13 años

La gamificación no es más que aplicar mecánicas propias del juego en entornos no lúdicos como, por ejemplo, en el colegio para potenciar habilidades como la motivación, la concentración o el esfuerzo.

De 0 a 12 años

Un árbol genealógico es una representación gráfica de nuestros familiares más cercanos (aunque puede extenderse tantas generaciones como conozcamos). En él se refleja de una manera organizada y muy visual las relaciones parentales que unen a los miembros de una familia.

De 8 a +13 años

Aunque muchos centros educativos lo trabajan desde edades tempranas, las presentaciones en público son de vital importancia para la vida de nuestros hijos. Lejos quedan los tiempos en los que el profesor sacaba a un alumno a recitar lo aprendido a la pizarra... Ahora existen muchas alternativas para hacer presentaciones y por eso nuestro experto Ignacio Andrío nos da las claves para que nuestros hijos puedan expresarse mejor en público.

halloween
De 0 a 12 años

Halloween es una fiesta de origen norteamericano que cada vez está más de moda tanto en España como en Sudamérica. Y es que, ¿a qué niño no le gusta disfrazarse de monstruo o vampiro y pedir caramelos en las casas?

De 0 a 12 años

Para que los niños aprendan un idioma es esencial que la inmersión lingüística sea lo mayor posible y enseñarle de manera entretenida, así asimilará mejor los conceptos y el vocabulario. Una buena manera es hacerlo mediante canciones.

De 4 a +13 años

En ocasiones los padres se asombran de que sus hijos saquen malas notas a pesar de pasarse horas estudiando. En estos casos, hay que analizar cómo es el estudio del chico o la chica ya que es posible que no esté aprovechando correctamente esas horas.

De 0 a 7 años

Las palabrotas, desgraciadamente, están a la orden del día: en la tele, en la calle… incluso en casa, porque casi todos decimos palabrotas alguna vez, por lo que es casi imposible que nuestros hijos no las digan.

De 0 a 12 años

Dinamarca siempre se sitúa en los primeros puestos en todas las encuestas de satisfacción y felicidad que se realizan. De igual modo, los niños daneses siempre son los más felices, algo digno de envidiar que podemos copiar si tenemos en cuenta la forma de educar a los daneses.

De 0 a 7 años

El problema que encuentran muchos niños en las matemáticas es que las ven como algo lejano y aburrido, sin aplicación en la vida diaria. Pero las matemáticas son una de las asignaturas más presentes en la vida diaria. ¡Demuéstraselo de manera divertida!

De 4 a +13 años

Son muchos los valores y enseñanzas que debemos transmitir a nuestros hijos. Uno de ellos, fundamental para que tenga éxito en la vida, es la responsabilidad, ya que las personas responsables son capaces de reflexionar antes de actuar y tomar decisiones correctas.

De 0 a +13 años

Desde que hace unos años irrumpieron las nuevas tecnologías en nuestra vida, su presencia en todos los ámbitos cada vez es más destacada. Ya no sólo contamos con ellas en casa o en el trabajo, también en los colegios. Y es que sus ventajas son muchas.

De 4 a 12 años

¿Queréis pasar una tarde de cine en casa con vuestros hijos, pero no sabéis qué película os podrá gustar a todos? Os damos varias ideas atemporales con las que seguro que acertaréis.

De 0 a 7 años

Ver una película en familia es una idea fantástica para divertirse el fin de semana. Eso sí, es importante que elijáis adecuadamente la película, sobre todo cuando hablamos de niños pequeños.

De 0 a 3 años

Muchas mamás ponen música clásica a sus bebés mientras están en el útero porque han oído que esto es beneficioso para su desarrollo. Pero, ¿es realmente cierto?

De 4 a +13 años

Una manera muy entretenida de divertirse en familia, que funciona desde hace años y nunca pasa de moda, son los juegos de mesa. Existe gran variedad de juegos que, además, ayudan al desarrollo de los niños.

baloncesto
De 4 a 12 años

A la hora de escoger las actividades extraescolares para los niños, muchos centros ofrecen una gran variedad tanto en materia de deporte como de actividades artísticas. Estudia bien la oferta antes de elegir y deja que tu hijo o hija tenga la última palabra.

De 0 a 7 años

Entre los 2 y los 5 años es habitual que los niños tartamudeen a veces o se atoren con una palabra. Sin embargo, hay que saber distinguir entre las difluencias normales y las que indican un posible problema de tartamudez.

De 0 a 3 años

La autonomía personal es la capacidad de una persona de realizar por uno mismo las actividades básicas cotidianas y está íntimamente relacionada con la responsabilidad y la independencia, cualidades que debemos desarrollar desde que son bebés.

De 0 a 3 años

A edades tempranas, nuestros hijos son auténticas esponjas que absorben conocimiento. Por esta razón, muchos padres y madres se plantean favorecer entornos de aprendizaje en varios idiomas. ¿Es esto recomendable? Nuestra experta Noelia Sosa tiene la respuesta.

De 4 a +13 años

Todos queremos que nuestros hijos sean felices y tengan éxito en la vida, y parte de ello depende de la educación que les demos.

De 0 a +13 años

Tanto si os mudáis de barrio dentro de la misma ciudad, como si la mudanza es a otra ciudad o incluso a otro país, este cambio puede afectar a vuestro hijo ya que supondrá un nuevo colegio, amigos y entorno. Os damos las claves para que vuestra mudanza sea exitosa.

De 4 a +13 años

En ocasiones, se produce una incomprensión entre el alumno y el profesor que da como resultado una mala enseñanza. En estos casos, lo mejor es hablar con el docente para poder resolver el problema.

De 4 a +13 años

Leer es maravilloso y aporta muchísimos beneficios al aprendizaje y desarrollo de los niños. Hacerlo en voz alta también es beneficioso, y estas son 10 de las muchas ventajas que tiene este tipo de lectura.

De 4 a +13 años

La palabra reciclaje entró a nuestras vidas hace unos 20 años y cada vez son más las familias concienciadas con la importancia de reciclar y reutilizar para cuidar el medio ambiente. La mejor manera de enseñar a nuestros hijos es con nuestro ejemplo.

De 0 a 12 años

Jugar educa, socializa, transmite ideas, creencias, cultura y configura los esquemas sociales presentes y futuros de la mente del niño y la niña. Además, ofrece modelos de actuación ante varias situaciones de la vida hasta la construcción de su identidad y personalidad.

De 4 a +13 años

Todos conocemos las bolitas de cristal llamadas canicas pero es muy probable que nuestros hijos no sepan lo que es pasar tardes enteras entretenidos con estos pequeños juguetes. Ahora tienes la oportunidad de enseñarles un montón de cosas divertidas que se pueden hacer con ellas. Estas que te apuntamos aquí son sólo una pequeña muestra.

 

De 4 a +13 años

Los juegos y experimentos con globos de aire son perfectos para potenciar el desarrollo de la imaginación, curiosidad y creatividad de los niños, al tiempo que enseñan conceptos básicos de aerodinámica o electricidad. Toma nota de estos cinco y pasaréis una entretenida tarde  en familia. 

De 0 a 7 años

En torno a los 2 años los niños y las niñas empiezan a aprender los diferentes colores que existen, pero este proceso les lleva bastante tiempo y, con 4 años, pueden seguir confundiendo colores similares o equivocándose a veces al pedir algo de un color. ¿Por qué les pasa esto?

De 4 a 12 años

Judo, inglés, pintura, música, fútbol… es cierto que las actividades extraescolares ayudan a los niños en su desarrollo tanto físico como mental y emocional, pero también está demostrado que saturar toda su tarde pueden ser perjudicial.

De 0 a +13 años

No debemos confundir madurez con seriedad. El juego tiene muchos elementos positivos tanto para la diversión y la felicidad del niño como para fomentar un aprendizaje eficaz. Potenciar lo lúdico como forma de que el niño descubra nuevas facetas y aprenda divirtiéndose es muy interesante. En este vídeo tienes algunos consejos sobre cómo hacerlo. 

De 8 a +13 años

A la hora de buscar actividades para tu hijo, una opción muy recomendable son los campamentos de idiomas ya que, en cualquier época del año, le pueden ayudar a mejorar su conocimiento de otras lenguas a la vez que se divierte, hace amigos y madura como persona.

De 8 a +13 años

Los periodos de vacaciones son para descansar y disfrutar, sin embargo, es conveniente que los niños, aunque hayan tenido buenas notas, realicen alguna tarea en estos meses para no olvidarse totalmente de los estudios, como leer, dibujar o hacer cuadernillos de repaso.

De 4 a +13 años

Nuestra experta Noelia Sosa charla en este vídeo con la psicóloga Rosalía Menéndez sobre los beneficios de una innovadora terapia conocida como mindfulness: técnicas de meditación con las que niños y adultos aprenden a reconocer y manejar sus emociones, para poder disfrutar intensamente del momento presente.

De 0 a 7 años

En los últimos años son muchos los niños diagnosticados con hiperactividad. Sin embargo, algunos expertos, como la conocida psicóloga Rosa Jové, creen que se está dimensionando el diagnóstico de niños con este problema y que, quizá, les exigimos demasiado para su edad.

ciencia
De 4 a +13 años

Los juguetes científicos y de experimentación permiten a tu hijo aprender, de forma lúdica y divertida, mucho más sobre física, química, biología… a la vez que fomentan su curiosidad y sus habilidades. Constituyen una manera perfecta de estimular su aprendizaje. 

De 0 a +13 años

Howard Gardner propuso en los años 80 la Teoría de las Inteligencias Múltiples, diferenciando 8 tipos de inteligencia diferentes, que hoy utilizan por muchos educadores para ayudar a desarrollar las habilidades y capacidades de cada niño o niña.

De 4 a +13 años

Lamentablemente, el acoso es un problema cada vez más preocupante en las aulas que no conseguimos erradicar. A pesar de los programas que se están empezando a implantar en muchos centros, todavía son muchos los niños que lo sufren acoso puntual. Éstas son alguna señales de alerta.

De 4 a +13 años

Todos queremos mostrar a nuestros hijos que estamos orgullosos de ellos, lo que resulta fundamental para potenciar su autoestima. No obstante, alabar todo lo que hacen sin motivo, esté bien hecho o no, les muestra nuestra falta de sinceridad y puede perjudicar sus capacidades de aprendizaje y mejora.

De 0 a +13 años

Pensar es fundamental para que los niños se desarrollen y sepan comprender, entender el significado de las cosas, tomar sus propias decisiones, reflexionar… Por eso, es importante que enseñes a tu hijo a pensar por sí mismo.

De 4 a +13 años

La pasión por la lectura es algo que muchos docentes tratan de inculcar en los niños, pero la realidad es que pocos lo consiguen. ¿Cuál es el mejor momento para leer a los clásicos?

De 0 a 7 años

La presión de los padres, de la sociedad o de los mismos profesores de Primaria en algunos casos hace que a los niños se les empiece a enseñar a leer y escribir en muchos países a los 4 o 5 años. Solo algunos, como Finlandia o Alemania, retrasan este aprendizaje hasta los 6 o 7 años.

De 8 a +13 años

Los jóvenes cada vez entran antes en contacto con sustancias dañinas e ilegales como el tabaco, el alcohol o las drogas. A pesar de que la mayoría de países prohíbe la venta de estas sustancias a menores de 18 o de 21 años, según la legislación, lo cierto es que las estadísticas muestran que son muchos los jóvenes que han probado la marihuana, el cannabis o la cocaína antes de cumplir la mayoría de edad. 

De 4 a +13 años

Desgraciadamente, el acoso escolar es un problema muy frecuente y habitual en la mayoría de colegios. A pesar de los esfuerzos que se están haciendo desde las instituciones, un 10% de niños son acosados de gravedad en España, y el porcentaje sube hasta el 35% si hablamos de acoso leve. Para frenar el bullying, es importante conocer el perfil del acosador para detectarlo cuanto antes y poder ayudarlo ya que, en muchos casos, son también víctimas.

+13 años

Al acabar la educación secundaria, nuestros hijos han de enfrentarse al dilema de qué carrera universitaria estudiar. Para tomar una buena decisión hay que tener en cuenta varios factores, entre otros, sus intereses y sus capacidades y las perspectivas de desarrollo profesional que ofrecen los estudios.

De 4 a +13 años

La creatividad es la capacidad de originar una idea, concepto o noción nueva. Es una habilidad que todos los individuos poseemos, aunque no en el mismo grado. Fomentarla es muy beneficioso ya que ayuda a resolver problemas, relacionarse mejor con los demás, superar obstáculos y alcanzar logros y metas. 

De 0 a 12 años

Atrás quedaron los años de memorizar textos sin más o de aprender listados interminables. Ahora la educación trata de enseñar a los chicos a encontrar sus propias respuestas, a saber dónde buscar la información que necesitan y cómo usarla. Además, se utilizan técnicas y lenguajes más cercanos para favorecer el interés y la pasión por aprender. Es el caso del juego o los juguetes educativos.

De 4 a +13 años

Los niños con altas capacidades a menudo muestran un desarrollo intelectual muy superior a la media de los niños de su edad. Estimularlo para que aproveche todo su potencial requiere de una identificación adecuada y trabajo temprano. Esto es lo que debes hacer si crees que tu hijo es un pequeño genio.

+13 años

Muchos adolescentes sufren cuando tienen que encarar los exámenes. El estrés se acumula y les impide estudiar adecuadamente y obtener buenos resultados académicos. Por suerte, este problema tiene solución.

De 0 a +13 años

El dibujo es uno de los modos de expresión más utilizados por los niños. Desarrollar su creatividad a través de un papel y unas pocas pinturas es una de las actividades que más ejercen, especialmente en las primeras edades. Y lo que dibujan suele ser un indicativo muy acertado de sus intereses, estados de ánimo y emociones. 

De 0 a +13 años

Muchos padres dejan de lado la educación musical de sus hijos y no tienen en cuenta si el colegio al que irán tiene o no una buena oferta en este sentido. Sin embargo, una correcta estimulación musical en edades tempranas puede hacer que los niños desarrollen habilidades importantes para su correcto crecimiento intelectual.

De 8 a +13 años

Conseguir que nuestros hijos estudien, y lo hagan felices, no es tarea sencilla. Para ellos es una obligación, seguramente porque se lo hemos explicado así, y casi nunca encuentran esta actividad motivadora o interesante. Aquí te proponemos algunas ideas que posiblemente te ayudarán a que tomen los estudios con alegría e interés.

De 4 a 12 años

El arte y la música son actividades que favorecen el desarrollo integral del niño y juegan un papel muy importante en su educación, al estimular el aprendizaje de otras materias como las matemáticas, la historia, la lectura o la escritura. Descubre en este vídeo por qué la educación artística o musical no es un lujo sino una necesidad educativa.

De 4 a +13 años

Jugar permite a los niños experimentar y obtener múltiples beneficios en su desarrollo evolutivo; también les proporciona experiencias muy positivas durante sus primeros años de vida, lo que, sin lugar a dudas, condicionará su futuro. Los juegos creativos son, además, muy importantes porque ayudan al crecimiento intelectual del niño, desarrollan su imaginación y le enseñan a resolver problemas. 

De 8 a +13 años

Muchos padres se preguntan cuándo es el mejor momento para comenzar a dar mayor libertad, autonomía y responsabilidad a los hijos. Las dudas surgen cuando hay que tomar decisiones, como dejarles solos en casa, darles las llaves, dejarles salir durante más tiempo a la noche, etc.

De 8 a +13 años

Un lugar apropiado para estudiar, cómodo, con buena luz y sin ruido, son algunas recomendaciones para favorecer el estudio de tus hijos. Pero más allá de estos obvios consejos, a todos los chicos no les funciona el mismo método de estudio. Descubre en este vídeo qué tipo de estudiante es tu hijo y cómo enseñarle las técnicas apropiadas para aprovechar su talento.

De 4 a +13 años

Un exceso de autoridad puede perjudicar las relaciones familiares y hacer que los hijos pierdan la confianza paterna. Pero también la falta de ésta convierte a los hijos en tiranos y a los padres en sus esclavos. Y es que educar conlleva demostrar cierta autoridad y no ceder a los caprichos y exigencias de nuestros hijos, por pequeños o inocentes que sean. Si no quieres ser víctima de su tiranía, aplica las siguientes pautas:

De 4 a +13 años

Dejar que los niños experimenten en un ambiente seguro y proporcionarles nuevas vivencias es esencial para su desarrollo. Además de fomentar su curiosidad y sus deseos de conocimiento, la oportunidad de descubrir cosas inéditas brinda a nuestro hijos valiosas herramientas para la vida y es una de las claves de su futuro éxito. Decubre cómo de la mano de nuestra experta.

De 0 a 7 años

La estimulación temprana es un conjunto de técnicas que fomentarán el desarrollo de tu bebé o niño desde muy temprana edad. Este proceso tiene grandes ventajas para su desarrollo tanto motor como congnitivo o social. El juego es uno de los mejores métodos para afianzar los lazos entre padres e hijos y para mejorar su desarrollo.

 

De 4 a 12 años

En términos generales, los niños no tienen tiempo para aburrirse. Una exhaustiva planificación del día por parte de sus padres y demasiadas tareas escolares les impide poder decidir en qué emplear su tiempo libre, o simplemente aburrirse. Y aunque estar constantemente aburrido es síntoma de que algo no funciona bien, tener tiempo para aburrirse puede ser muy positivo para desarrollar ciertas capacidades creativas.

De 8 a +13 años

Escribir de forma correcta y dejar volar la imaginación a través de la escritura son procesos muy importantes y gratificantes para nuestros hijos. Sin embargo, los niños y adolescentes cada vez leen menos y, por tanto, escriben peor. Fomentar en ellos la lectura y la escritura es clave si queremos que desarrollen su creatividad y sepan expresarse correctamente.

De 0 a +13 años

La oratoria, o arte de hablar en público, es una enseñanza que, hasta ahora, no ha estado incluida en los planes de estudio de los centros educativos.Muchas personas llegan a la edad adulta sin aprender a desarrollarla.

 

De 0 a 12 años

La psicomotricidad es una técnica que facilita un espacio y un tiempo a los niños donde poder ser ellos mismos y potenciar así su desarrollo global (motor, cognitivo y emocional) a través del movimiento libre y siempre desde las propias capacidades y ritmo. Les permite, además, descubrir y expresar sus sentimientos  y emociones.

De 4 a +13 años

Es posible que tu hijo se ponga todas las tardes delante de su escritorio, haga los deberes y estudie antes de un examen y, sin embargo, no se vea reflejado el esfuerzo en sus calificaciones. Quizá no esté aprovechando todo su potencial y necesite ayuda. Existen diferentes técnicas de estudio que adaptadas a sus características personales puedan mejorar sus resultados y rendimiento.

De 4 a +13 años

Podríamos definir la memoria como la capacidad para retener y ordenar información para hacer uso de ella en el momento en que la necesitamos. Es una cualidad necesaria para nuestra vida diaria y estrechamente relacionada con el aprendizaje.

De 4 a 7 años

La lateralidad es un aspecto que puede influir de manera significativa en el proceso aprendizaje de los niños. Desde hace tiempo los departamentos de atención psicopedagógica y profesionales especializados han empezado a desarrollar tratamientos de intervención en niños con dificultades, así como programas preventivos desde el aula con resultados muy positivos.

De 4 a +13 años

Puede ser que tu hijo perciba que no se lleva bien con un profesor y se queje de un trato injusto. Como padres debemos prestar atención a estas situaciones y, de ser necesario, intervenir y hablar con nuestro hijo, además de mantener una reunión directamente con el maestro.

De 4 a +13 años

Las nuevas tecnologías han modificado radicalmente la cultura actual. Los adolescentes viven inmersos en la imagen, la televisión, el cine… Lo audiovisual está constantemente presente en sus vidas y podemos aprovecharlo para potenciar su aprendizaje de una forma diferente y cercana.

De 0 a 12 años

La escolarización obligatoria supone muchos años en la vida de un niño, años fundamentales en su futuro y su educación ya que todo lo que aprenda y los logros que consiga marcarán su futuro laboral. Por eso, es importante no solo que tu hijo asista a clase y vaya pasando de curso, sino que disfrute y valore las oportunidades que una buena educación le brindará en el futuro.

De 4 a 12 años

El ritmo escolar y de aprendizaje a veces puede resultar elevado y exigente. Unas horas adecuadas de sueño son una garantía para que los niños cuenten con los niveles necesarios de energía y saquen el máximo provecho a su aprendizaje.  

De 0 a 3 años

Cada pequeña cosa que realiza nuestro bebé es una deliciosa sorpresa para nosotros. Podemos comunicarnos con ellos a través de nuestras caricias, nuestros abrazos, nuestros besos, las miradas. Y cuando el lenguaje comienza a hacer su aparición, se establece un nexo muy especial entres padres e hijos.

altas capacidades
De 0 a 7 años

Los niños con altas capacidades son aquellos que presentan una inteligencia general superior a la media, altos niveles de creatividad, buen potencial de aprendizaje, buen o mal rendimiento académico y una clara motivación hacia el aprendizaje y/o sus intereses. Te contamos las principales características para que puedas saber si tu hijo pertenece a este grupo.

De 4 a 12 años

Cuando pensamos en el futuro de nuestros hijos tendemos a focalizarnos en lo que destacan. Si se les da bien las matemáticas, les vemos estudiando económicas, si la lengua es su pasión, nos imaginamos que serán reconocidos escritores o escritoras, o si destacada por su memoria, pensamos que la abogacía es su don. No te pierdas las recomendaciones de nuestra especialista Noelia Sosa.

De 8 a +13 años

Cuando un hijo no quiere estudiar, le falta motivación o no se esfuerza lo suficiente, el primer paso es encontrar la causa del problema. Para ello, hemos de contar con el apoyo de los maestros para intentar dar importancia a la vida escolar y desarrollar buenos hábitos.

De 4 a 12 años

Después de asistir a la escuela, inscribir a los niños a alguna actividad extraescolar es una excelente oportunidad para desarrollar destrezas en algunos casos muy diferentes a las que se adquieren en clase.

De 8 a +13 años

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un desorden neurobiológico que puede interferir negativamente en la evolución escolar del niño que lo padece. 

De 4 a 12 años

La disfasia es un desorden del desarrollo del lenguaje que provoca problemas de comprensión y expresión. Si no se trata a tiempo puede causar retraso en el aprendizaje y otras consecuencias psicológicas para el niño o niña. Sin embargo, con la ayuda de profesionales y el apoyo de la familia, podrá superarlo sin dificultades.

De 0 a 12 años

Desarrollar el apego infantil y enriquecer el proceso sensorial y cognitivo de los bebés son algunos de los beneficios de la musicoterapia, una técnica que consiste en estimular determinadas zonas del cuerpo humano que ayudan a equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas.

De 4 a 12 años

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de origen neurobiológico que se manifiesta en una dificultad para adquirir y consolidar las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura. Afecta aproximadamente a un 10% de la población.

De 0 a +13 años

Saber cómo funciona el cerebro de los niños y cómo les afecta el medio que les rodea es el objetivo de la neuroeducación infantil, una disciplina de reciente aparición que agrupa conocimientos neurocientíficos, psicológicos y educativos. Pero, ¿qué debemos saber los padres y madres para facilitar el proceso de aprendizaje de nuestros hijos y disminuir los factores de riesgo?