Aprendizaje

Mecanismos que intervienen en el aprendizaje como memoria, inteligencias múltiples, escritura, comprensión lectora, destrezas

10 beneficios de la plastilina

De 4 a 12 años

¿Quién no ha jugado con plastilina alguna vez en la infancia? Y es que este material nunca pasa de moda y a todos los niños les encanta divertirse moldeando con plastilina. Pero, además de entretener, fortalece su motricidad fina, fomenta la imaginación y ayuda al niño a estar tranquilo y relajado.

La gestión de horarios

De 8 a +13 años

A la hora de establecer los horarios de salida y entrada de nuestros hijos es importante disponer de información básica de con quién van y qué hacen. Esto determinará, como padres, nuestro grado de confianza y flexibilidad. No te pierdas los consejos del educador y orientador, Ignacio Andrío.

Libros 'con piel' para adolescentes

De 8 a +13 años

El escrito y músico argentino, Luis Pescetti, nos recomienda algunas lecturas para adolescentes que a él le “volaron la cabeza”. Historias “con piel” que seguro que te emocionan a ti y a tus hijos.

5 beneficios del trabajo por proyectos

De 8 a +13 años

En el trabajo por proyectos, el proceso de aprendizaje está por encima del resultado final. Para ello, los alumnos necesitan tener un objetivo claro que compartan, además de creer en lo que hacen. No te pierdas los 5 principales beneficios de esta metodología educativa.

Mi hijo no quiere ir al colegio

De 0 a 12 años

Mamá, papá, no quiero ir al cole... esta frase puede no tener ninguna importancia, o sí. Si nuestro hijo ya ha pasado la primera infancia y se resiste a ir a la esucela, es importante tratar de averiguar las causas que le provocan ese malestar. Escuchar y hablar con él será fundamental para conocer sus motivaciones.

Heredia, Reverte y Pescetti

De 0 a 12 años

"No hay una fórmula infalibre" para lograr que los niños lean, asegura Reverte, pero tiene claro que desde pequeños tienen que vivir rodeados de libros. Debe ser "un objeto cotidiano como lo es un vaso", afirma Heredia, y "probar, probar, y probar", hasta que, según Pescetti, uno te atrape y no te suelte.

Colegios segregados: pros y contras

De 4 a +13 años

Antes se educaba al niño en unos valores y a la niña en otros. En este sentido, la segregación estaba justificada. Ahora prima la igualdad de género y, aunque en algunos casos se ha demostrado ser beneficiosa la separación, este modelo está obsoleto. No te pierdas la opinión de nuestro experto pedagogo, Ignacio Andrío.

Beneficios del Aprendizaje Colaborativo

De 4 a 12 años

El Aprendizaje Colaborativo es una herramienta muy útil para conseguir que los niños se sientan más motivados y comprometidos con lo que hacen. En las escuelas cada vez es más frecuente trabajar con este tipo de metodologías. 

¿Es lo mismo el Aprendizaje Colaborativo y el Trabajo por Proyectos?

De 4 a 12 años

Es frecuente no distinguir adecuadamente estos dos conceptos. Te los explicamos en este breve tip.

Elegir la mejor Universidad

De 8 a +13 años

Cuando nuestros hijos entran en la adolescencia empiezan a decidir materias que, probablemente, van marcando su elección de estudios universitarios. Como padres, debemos ayudarles a elegir una buena Universidad, que tenga prestigio y con buenos profesores pero sin olvidar que lo más importante es que ellos sean los que elijan qué quieren para su futuro profesional.