Tecnología

Antivirus y seguridad: qué debes saber para proteger a tus hijos

Los antivirus protegen frente a todo tipo de amenazas

Edad recomendada De 0 a +13 años

Aunque no seas un experto en informática, tienes que “ponerte las pilas” en materia de seguridad para proteger a tus hijos de los peligros de la Red.

No olvides la seguridad en tus móviles y ordenadores

Los antivirus son programas combinados con una base de datos que registra constantemente el disco duro de nuestro ordenador en busca de alguna coincidencia y, en caso de encontrarla, toma medidas de precaución como borrar el archivo infectado con un virus o pasarlo a cuarentena.

Por su parte, los virus son también programas creados con la intención de borrar archivos o datos, robar información… en definitiva, dañar el ordenador.

Estos virus circulan por todas partes, por lo que es muy fácil infectarse sin querer mientras navegamos por internet, mandamos un email o nos descargamos algún programa. Para evitar daños a nuestro ordenador, móvil o tablet (cualquier aparato con el que usemos internet), debemos tener instalado en la memoria del mismo un antivirus.

En los últimos años los antivirus han mejorado enormemente y cada vez son más completos, protegiendo frente a todo tipo de amenazas. Asimismo, existen antivirus gratuitos y muy efectivos como Avast, Avira, Online Panda Security, AVG Free o BitDefender Free.

Además de instalar un antivirus, es conveniente que adoptes otras medidas de seguridad para proteger a tus hijos de los peligros de internet:

  • Coloca el ordenador en una zona común para que puedas vigilar cuánto tiempo pasa conectado y lo que hace en él.
  • Si es menor de 14 años, no le dejes navegar solo. Si es mayor, enséñale bien los peligros de la red y lo que se puede o no hacer.
  • Debes saber manejar el ordenador al menos al mismo nivel que tu hijo, conocer las redes sociales y todo lo necesario para controlar el uso del ordenador y de internet.
  • Existen muchos programas de control que evitan el acceso a ciertos programas o páginas de contenido no apto para niños.
  • Enséñale a no dar nunca datos privados.
  • Construye unas reglas consensuadas con tu hijo sobre el tiempo y el modo de uso del ordenador y demás dispositivos.

Con estos sencillos consejos evitaremos que los virus puedan causar daños a nuestros computadores.

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.