Emociones

Adolescentes cada vez más pronto… ¿estamos preparados?

La infancia cada vez dura menos

Edad recomendada De 8 a +13 años

Seguro que has oído a muchos padres decir que sus hijos parecen adolescentes por cómo se comportan desde los 8 o 9 años, cuando antes la adolescencia no empezaba hasta los 13 años. El problema es que esta pérdida temprana de la infancia trae consigo comportamientos peligrosos para los chicos como fumar, beber alcohol y tener experiencias sexuales antes de estar preparados para ello. ¿Cómo debemos actuar los padres?

Salir de fiesta, beber, fumar, comportamientos rebeldes… los niños cada vez empiezan antes la difícil etapa de la adolescencia

Las estadísticas son demoledoras. Una de cada cuatro fumadoras empieza antes de los 14 años y en los hombres, uno de cada cinco. Mientras que, según el estudio Juventud y Alcohol realizado por la Fundación Pfizer, la edad media en la que los adolescentes comienza a beber es de 13,7 años. Comportamientos perjudiciales para su salud que suelen ir unidos a otros más peligrosos, como probar las drogas o mantener relaciones sexuales sin protección.

Todo esto hace que los niños de hoy en día dejen la infancia hacia los 8 o 9 años y entren en una etapa de pre adolescencia en la que dejan de jugar con sus muñecas y comienzan a interesarse por temas propios de adultos, aunque con la incongruencia de mantener ciertos hábitos propios de su edad porque, al fin y al cabo, son solo niños.

Esto puede convertirse en una fuente constante de conflictos en la familia.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Los cambios sociales tan bruscos y rápidos que hemos vivido en los últimos 30 años hacen que la sociedad adultice a los niños.  Las nuevas tecnologías, la educación, los juguetes… hacen que algunos niños de hoy en día sean muy egoístas, consumistas, egocéntricos, etc.  Además, tienen acceso rápido a todo tipo de información, incluso aquella que debería estar vetada para ellos y de la que antes se protegía a los niños, como la violencia, el sexo explícito, la muerte…

Así lo denunció el profesor, escritor y crítico cultural americano Neil Postman en su libro La desaparición de la infancia de 1982, donde explicaba que la violencia que estaba inundando toda la sociedad estaba también haciendo que desapareciera la infancia.

En ocasiones, también es habitual que algunos padres sean mucho más permisivos, dejándoles hacer desde pequeños lo que les da la gana.

¿Qué deben hacer los padres?

La educación es un tema muy complicado y muy personal. Todos los padres educan a sus hijos de la mejor manera que saben, pero la realidad es muchas veces diferente de cómo nos la habíamos imaginado y nos enfrentamos a problemas para los que no tenemos respuesta, como hijos adolescentes desde los 8 años.

Es importante, por lo tanto, intentar preservar la infancia de nuestros hijos lo más posible no siendo demasiado permisivo ni permitiéndole hacer cosas para las que aún no están preparados, así como controlando la información a la que accede, los videojuegos con los que juega, los contenidos televisivos que ve, etc.

Por ejemplo, no darle un móvil propio si realmente no lo necesita, no dejarle salir solo con sus amigos si es todavía pequeño, darle una paga adecuada a su edad…

A pesar de nuestros esfuerzos, hay que prepararse para una realidad que difícilmente podrá volver atrás y establecer una comunicación con él desde pequeño y una confianza que nos permita mantenernos informados de su vida, sus problemas, cuáles son sus amigos, lo que hace… para poder aconsejarle. Hay que hablar con él abiertamente de drogas, sexo, tabaco, alcohol… siempre con información adecuada a su edad y explicándole los pros y los contras de tomar cada decisión, para orientarle de manera que pueda tomar sus propias decisiones y no se deje influir por el grupo.

También es conveniente fomentar en él hobbies sanos y positivos como el deporte, las artes o la música.

Una buena educación hará más fácil el proceso.

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.