Aprendizaje

7 consejo para enseñar economía a tus hijos

Es bueno hablar de dinero con nuestros hijos para que entiendan su valor

Edad recomendada De 4 a +13 años

7 consejo para enseñar economía a tus hijos - Compartir en Familia

Es importante que los niños aprendan desde pequeños unas nociones básicas de economía para que comprendan que el dinero no cae del cielo y que requiere mucho esfuerzo y trabajo ahorrar y comprar objetos como una casa o un coche. En este artículo os damos algunas pistas que te ayudarán a formar a tus hijos en cuestiones dinerarias.

Cuéntales cuáles son los gastos fijos de una familia para que se hagan una idea de todo lo que se gasta cada mes

La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Pero cuando hablamos de economía familiar, nos referimos al dinero que gana y gasta una familia cada mes y su capacidad de ahorro.

¿Cómo enseñar economía a los niños?

1- Habla de dinero, trabajo y economía delante de tus hijos para que comprendan que es un tema importante. Que los niños lo vean como algo cotidiano y no como un tabú.

2- Explícales que el dinero no cae del cielo ni sale mágicamente de los cajeros. Para poder tener dinero hay que trabajar y ganar un sueldo. El dinero no se crea porque sí, sino que corresponde a una serie de servicios y bienes que valen algo. No se puede fabricar monedas y monedas sin un valor real detrás.

3- Cuéntales cuáles son los gastos fijos de una familia (casa, luz, gas, electricidad, comida, colegios…) para que se hagan una idea de todo lo que se gasta cada mes en cosas esenciales. Puedes mostrarle todas las facturas para que sepa cómo funcionan y que no se puede gastar más de lo que se tiene.

4- La paga semanal ayuda al niño a comprender el valor del dinero y a no malgastar. Desde los 7 u 8 años puedes asignarle una paga semanal o mensual acorde a su edad y sus gatos. Cuando quiera un dinero extra, que “trabaje” para ganarlo.

5- Ábreles una cuenta de ahorro para que vayan ingresando aquello que no gasten y así se enteren de cómo funciona un banco, los intereses, que el dinero que está en la cuenta es el que se ingresa, etc.

6- Enséñales el documento en el que reflejas los ingresos y gastos de cada mes para controlarlos para que comprenda cómo se lleva un control de la economía familiar y vea cuánto ganáis, cuánto gastáis y cuanto ahorráis.

7- Explícale conceptos básicos como ingresos, ahorro, macroeconomía, microeconomía, oferta, demanda, bienes, servicios, moneda, dinero, etc. 

EXPERTO:

Compartir en Familia

Redacción

Compartir en Familia es una web divulgativa dirigida a los padres y madres. Un proyecto que te ayudará a saber más sobre la educación de tus hijos.