Tecnología

5 consejos para evitar que tu hijo caiga en la trampa dialéctica de las redes

Es importante que eduquemos en respeto y cortesía

Edad recomendada De 8 a +13 años

tu-eres-feo

Internet nació para compartir información, pero las redes sociales y foros ocupan un papel protagonista en nuestro día a día y, sobre todo, en el de nuestros hijos e hijas. El tipo de lenguaje, las opiniones, el tono, los vídeos, fotos…. Cualquiera de estos aspectos se puede convertir en un arma de doble filo.

Internet ha creado un mundo de impunidad donde se insulta y humilla sin pudor

Tener una cuenta en Facebook, Twitter o Instagram y postear tus opiniones, ideas e intereses puede llegar a ser peligroso, si no se hace con cautela. Y es que internet ofrece un gran anonimato a las personas al no tener que dar tu nombre real ni ningún otro dato personal si no quieres, lo que te permite criticar, de manera incluso humillante y cruel, lo que otras personas dicen o hacen.

Como padres, debemos inculcar desde pequeños a nuestros hijos el respeto en las redes sociales y foros, y enseñarles que hay ciertas líneas que nunca deben traspasar:

1- PROHIBIDO INSULTAR. Nunca se debe insultar a otras personas, opinen lo que opinen, aunque vaya totalmente en contra de nuestras ideas o valores.

2- ARGUMENTAR TU OPINIÓN. A la hora de refutar a otra persona, se deben comentar sus palabras o ideas con argumentos, y nunca mediante ataques personales.

3- NUNCA INTIMIDAR. Las amenazas, veladas o directas, también deben estar totalmente prohibidas.

4- CASTIGAR CON LA INDIFERENCIA. No hay que entrar en discusiones sin sentido. Si alguien nos amenaza o insulta, o si sufrimos acoso, lo que se debe hacer es denunciar a la policía. 

5- RESPETAR LA GRAMÁTICA. Cumplir las reglas de acentuación y ortografía, siempre.

EXPERTO:

Compartir en Familia

Redacción

Compartir en Familia es una web divulgativa dirigida en exclusiva a los padres y madres de Santillana Compartir, un proyecto que apunta a la excelencia educativa a través de la integración de contenidos, tecnología y servicios dirigidos a toda la comunidad escolar.

Nuestra propuesta educativa, que ya está presente en 13 países de Latinoamérica, se fundamenta en la construcción de un ecosistema educativo que permita mejorar las competencias y habilidades necesarias para los alumnos y alumnas de hoy en día.