Tecnología

3 apps para aprender matemáticas jugando

La tecnología puede convertir el aprendizaje en un juego

Edad recomendada De 4 a +13 años

Aprender matemáticas puede ser una tarea complicada para algunos niños, pero, ¿y si lo convertimos en un juego? Esa es la idea desde la que parten estas tres aplicaciones para hacerles la vida más sencilla.

Estas apps pueden descargarse para Android y para iOS

Para que el aprendizaje de cualquier materia sea efectivo, lo más importante es que emocione al niño y que le resulte interesante. Sin embargo, a cualquiera se le puede ‘atragantar’ una asignatura, ya sean las ciencias, la geografía, los idiomas o las matemáticas.

Por suerte, la tecnología ha cambiado la manera en la que interactuamos con el mundo y también la manera en la que aprendemos. Ahora es posible utilizar los móviles y las tablet para conocer más de cualquier tema de manera visual e interactiva.

En el caso de las matemáticas, existen miles de aplicaciones para poder aprender y repasar de manera sencilla. Aquí te presentamos nuestras tres favoritas, que pueden descargarse tanto para Android como para iOS:

  • 10 Monkeys: La primera de las aplicaciones que te presentamos es un divertido juego cuyos protagonistas son unos entrañables monos que viven en la selva. Está pensada para jugadores de entre 9 y 11 años. El juego va proponiendo multiplicaciones sencillas y, si el niño acierta el resultado, avanza de nivel y aumenta la dificultad. Por lo tanto, esta app es perfecta para aprender las tablas de multiplicar y mejorar la rapidez del cálculo mental.
  • Rey de las matemáticas: Este juego es uno de los más completos que hay para aprender y trabajar las matemáticas. La aplicación cuenta con todo tipo de ejercicios y juegos de habilidad para mejorar en áreas como aritmética, geometría, fracciones, estadística o álgebra. Todo con una divertida estética medieval y un modo de competición donde mejorar la velocidad de cálculo.
  • Smartick: Otra completa app cargada de juegos, actividades y dinámicas para aprender matemáticas. En esta ocasión, esta aplicación está dirigida a niños de entre 4 y 14 años, abarcando así desde el aprendizaje más básico a niveles más avanzados de cálculo y comprensión. Además, este método es muy interesante para mejorar otras facetas como la agilidad mental, la comprensión lectora y el hábito de estudio, dado que trabaja con juegos de cálculo, geometría y problemas matemáticos.

Bonus: Si además de jugar con la tablet, a tu hijo le gusta ver vídeos en YouTube, otro de los mejores métodos para aprender matemáticas es el canal de David Calle. Él es un profesor de Madrid que decidió subir sus clases magistrales a esta plataforma de vídeos y ha conseguido una gran popularidad por su facilidad para explicar conceptos matemáticos. Toda una elección acertada para repasar o terminar de entender algún concepto que se le haya escapado al niño. ¡Se acabaron los profes particulares!

Como podemos observar, hay muchos recursos para facilitar el aprendizaje de las matemáticas y hacerlo divertido e interesante para el niño.

EXPERTO:

Juan Antonio Marín

Periodista

Experto en comunicación

Comentarios (1)

Patricia | 21 de Mayo de 2017

Me pareció buenísimo