Aprendizaje

Las claves del éxito: enséñales desde pequeños a ser personas exitosas

Habilidades sociales, responsabilidad, comunicación… son algunas claves para ser exitosos en la vida

Edad recomendada De 4 a +13 años

Todos queremos que nuestros hijos sean felices y tengan éxito en la vida, y parte de ello depende de la educación que les demos.

¿Cómo lograr que nuestros hijos tengan éxito en la vida?

Estas son algunas de las capacidades y actitudes que debes desarrollar en tu hijo para que alcance el éxito tanto a nivel personal como profesional:

  • Habilidades sociales

La inteligencia emocional es fundamental para alcanzar la felicidad y el éxito ya que tener habilidades sociales, es decir, saber relacionarse con los demás, proporciona ciertos valores como la cooperación, la asertividad, la empatía o la comunicación que favorecen el aprendizaje, el establecimiento de relaciones, encontrar un trabajo y prosperar.

  • Afectividad

Ser afectuoso, mostrar cariño y no pelearse a todas horas en casa favorece ese tipo de comportamiento en los chicos al crecer, lo que evitará tensiones constantes en su vida y le proporcionará un ambiente lleno de amor y felicidad. Eso sí, debéis educar en el ejemplo y ser cariñosos vosotros también.

  • Responsabilidad e independencia

Fomenta su autonomía desde pequeño dejándole hacer por sí mismo todas las tareas que pueda acorde a su edad. Asimismo, ayudar en las tareas de casa y darle pequeñas responsabilidades hace que sea más colaborativo, empático e independiente.

  • Trabajo y esfuerzo

La mayoría de las cosas importantes de la vida requieren mucho trabajo y esfuerzo y no siempre se alcanzan a la primera. Por muy listo que sea, no debe dar nada por resuelto. Es importante alabar sus logros y sus capacidades pero sin exagerar. Nunca hay que decirle frases como “Eres el mejor del mundo”, porque difícilmente será verdad. Tiene que ser capaz de aprender de sus errores y luchar por sus sueños. Además, debe tener tolerancia a la frustración y saber que no siempre se consigue todo.

  • Colaboración

Es fundamental que el niño participe en actividades de equipo, ya sean deportivas o artísticas, para que se acostumbre a colaborar y trabajar con otras personas, algo que será imprescindible a lo largo de su vida académica y laboral.

  • Confianza

La autoestima y la confianza en uno mismo son fundamentales para lograr el éxito y la felicidad ya que lo contrario suele acarrear una personalidad pesimista y depresiva.

  • Enséñale el amor por la lectura

Los estudios muestran que las personas que aman la lectura tienen un progreso intelectual mayor, una mente más abierta y más creatividad.

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.